Repuntan los hurtos en un 100%

-

- Publicidad -

Los índices delictivos en el país están creciendo como la espuma. Durante el 2015, Venezuela fue el país que presentó el mayor nivel de violencia urbana en el mundo, y ocho de sus ciudades entraron en las más peligrosas del mundo, según una organización de México denominada Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., que realizó los estudios.

Caracas y Miranda se posicionaron entre los primeros estados, pero Barquisimeto estuvo en el lugar número 20 a nivel mundial.

- Publicidad -

Según el propio Ministerio de Interior y Justicia, este año Lara ocupa el séptimo lugar en cuando a los índices delictivos del país y persiste Iribarren y Palavecino como los municipios más peligrosos.

Desde la ciudad crepuscular se aporta el 5,7 % de criminalidad para el resto del país, así lo dio a conocer el General de Brigada Manuel Pérez Urdaneta, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Revisión constante

El viceministro Pérez Urdaneta explicó que de forma semanal se evalúa el movimiento criminal en el país y así mismo se revisa por estado y se controlan los sectores exactos y como están operando los cuadrantes. “Observamos si el delito se repite, si es estacionario o si es atípico”.

En vista que en Lara las cifras se están incrementando, se decidió ayer hacer la reunión con todos los jefes de seguridad que hacen vida en la entidad con la finalidad de revisar el comportamiento criminal. Asímismo definir estrategias para atacar la delincuencia y reducir los índices de criminalidad. A la misma vez se hizo un encuentro con los miembros de los 57 cuadrantes de la región para revisar su estructuración, efectividad y funcionamiento, para reforzar aquellos que se encuentran un poco caídos y comenzar a trabajar en materia de prevención e interacción con la comunidad, el patrullaje interactivo y los puntos de control.

Destacó el viceministro que el hurto genérico, en el que están incluidos las intromisiones de las bandas organizadas a residencias aumentaron este año en un 100 % y este es el mayor delito que se registra en Lara. Los hurtos de vehículos disminuyeron un 11%, en cambio el robo genérico y el robo de vehículos también aumento en gran proporción. Estos delitos se están cometiendo entre 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Muchos de estos hechos delictivos conllevan a que se registre un homicidio, que en lo que va de año y para la misma fecha, se han registrado 44 más que el año pasado.

Trascendió que los horarios en los que son cometidos los hechos sangrientos, la incidencia de este delito en la región es de un 55, 6% entre la medianoche y 6 de la mañana, un 33, 3 % desde la mañana a horas de mediodía y el 11,1 % desde mediodía hasta las 6 de la tarde.

Los días domingo, miércoles y sábado es cuando se registra el mayor número de homicidios y en un 88,9% las armas de fuego son las utilizadas para cometer los hechos, otro 5,6% armas blancas u objetos contundentes. Entre los móviles se maneja el 77,8 % el ajuste de cuenta.

Cabe destacar que el estudio realizado en México, en relación a los homicidios del 2015, entre Iribarren y Palavecino, se cometieron 719 homicidios. La tasa de homicidios de Barquisimeto se refiere a que de cada 100.000 habitantes asesinan a 54.96 personas, y el cálculo de la población para el análisis fue de 1.308.163. En cuanto a otros cálculos se podría decir que fueron 13 muertos por semana o promedio de 13,82, casi 2 muertos por día y por horas se dice que se perpetraban 1 homicidio cada 12 horas y 18 minutos.

Debido a esas estadísticas del año pasado y las que van en curso, el General Pérez Urdaneta destacó que el 90 % de los delitos cometidos en Lara son en Iribarren y Palavecino y por ello esperan que una vez inicien con las estrategias discutidas se reduzcan la criminalidad en la entidad.

En dicha reunión estuvieron presentes el general de División Rafael Torrealba, jefe de la Zodi Lara, así como el general Hernán Homéz Machado, comandante de Zonal 12, el comisario José Gregorio Domínguez, jefe del Cicpc Lara, Luis Rodríguez, comandante de Polilara, Héctor Medina, comandante de la Policía Municipal de Iribarren (PMI), Nelson Tellez, director de la PNB, el comandante de la Policía Municipal de Sanare así mismo personal de el Cuerpo de Bomberos de Iribarren, Protección Civil y la ONA.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | PUD-Lara cierra campaña electoral de Edmundo González en Palavecino #25Jul

La Plataforma Unitaria Democrática en el estado de Lara cerró este jueves 25 de julio su campaña electoral en el municipio Palavecino. La dirigencia opositora se concentró en la Plaza Bolívar de Cabudare para promover la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -