Las Barquiyanas de cumpleaños

-

- Publicidad -

En una mañana llena de jocosidad, alegría, música y aperitivos, se llevó a cabo la presentación de la nueva producción discográfica del grupo musical larense Las Barquiyanas. El mismo contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos los miembros del Coro de Manos Blancas de la Unidad Educativa Especial Bolivariana de Audición y Lenguaje. El evento tuvo lugar en uno de los salones del Hotel Tiffany de Barquisimeto.

“Tratamos en lo posible que la mayoría de los domingos de cada mes se puedan hacer actividades culturales en este espacio con la intención de promover lo nuestro, lo que nos identifica en Venezuela y el mundo. En esta oportunidad abrimos nuestras puertas a la celebración del décimo segundo (12) aniversario de esta agrupación musical que siempre está dejando en alto al estado Lara”, subrayó Ivonne Lucena, gerente de ventas y banquetes del Hotel.

- Publicidad -

Es un espacio abierto para todos aquellos que tengan inquietudes en lo que a la cultura se refiere, el acceso es para todo el público barquisimetano. “Son dos horas de concierto que finalizan con un brindis y obsequios para las integrantes de este grupo. Otra de las cosas especiales que tenemos es la presentación del coro Manos Blancas que mostrarán su trabajo acompañadas de canciones interpretadas por las Barquiyanas”, acotó.

Un poco de historia

El licenciado Juan José Peralta fue el orador de orden en esta actividad, inició su discurso con palabras de bienvenida, además hizo un breve recorrido por la historia de la educación para las mujeres durante el año 1904. Posterior a esto marcó la fecha, año 2004, cuando se formalizó la agrupación Las Barquiyanas. “Fueron seleccionadas por que eran alegres, jocosas y con el talento para formar un grupo que enalteciera la música del estado Lara, comenzaron con cantos religiosos y poco a poco fueron cambiando hasta lo que son hoy día”.

La música, nuestra identidad

Cada una de las canciones que interpretaron estaban cargadas de historias personales o de las comunidades y pueblos de la región. Entre ellas, Gajito de caña, la cualhace referencia al cultivo de caña de azúcar que se hace en El Tocuyo; El cine de Humocaro narra la emoción que sentían los habitantes por tener esa distracción en  aquella época y una de las canciones más populares, El Caimán de Sanare, inspirada en el querido cuentacuentos, considerado un difusor de la cultura popular.

- Publicidad -

Un evento cargado de sentimiento, cada una de estas notas recordaba momentos especiales para la vida de quienes asistieron al lugar, entre el público se escuchaban expresiones como: “yo soy de Sanare”, “recuerdo a ese personaje”, “llegué a ir a ese cine”, “estas mujeres manifiestan nuestra cultura con sus canciones” y mucho más.

Los representantes del hotel extendieron una invitación a todos aquellos que deseen realizar actividades donde se pueda palpar de cerca el sentimiento regional y las manifestaciones culturales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -