FOTOS Parlamento aprueba iniciar juicio de responsabilidad política contra Maduro

-

- Publicidad -

Un Acuerdo para iniciar el procedimiento de declaratoria de Responsabilidad Política del Presidente de la República, aprobó este martes la mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN) en sesión ordinaria.

El diputado encargado de explicar dicho documento fue Juan Miguel Matheus, quien aseguró que las causas de esta decisión correspondían a la pobreza extrema, las violaciones a los derechos humanos, la corrupción y al alejamiento de la Constitución que ha ejercido Nicolás Maduro.

- Publicidad -

“Tenemos un Presidente aconstitucional, sin ninguna referencia al texto fundamental ni a la justicia (…) Si hubiese un poco más de patria en el Presidente y en quienes lo rodean, esta declaratoria que se inicia debería abrirle espacio al voto en Venezuela (…) Nicolás Maduro será recordado como el peor presidente de la historia”, aseveró.

Admitió que la mayor sanción política que se le puede colocar al Jefe de Estado es la revocatoria de su mandato mediante la consulta popular, sin embargo, el Ejecutivo cerró los caminos judiciales e institucionales para que esto se llevara a cabo, por lo tanto el Parlamento debe proceder con aplicar la responsabilidad administrativa y penal.

Ante este escenario, el diputado por el Gran Polo Patriótico, Julio Chávez, advirtió que “el pueblo” defenderá “a costas de lo que sea” los logros de la nación y convocó a una ofensiva popular para demostrar a los adversarios que Maduro es quien está legítimamente a cargo del país.

- Publicidad -

En el debate también participó el parlamentario Williams Dávila diciendo que el Poder Legislativo electo en diciembre de 2015 estaba a la altura del pueblo que se expresó a través del sufragio y en ese sentido estaban dispuestos a defender la República con la vida si era necesario, hasta alcanzar la libertad.

“El pueblo no conspira, el pueblo revoca. Vienen ustedes a querernos hablar de patriotismo, si nosotros tenemos aquí sangre patriota y no la orchata podrida que tienen ustedes”, aclaró. Cabe destacar que el acuerdo aprobado este lunes comprende la comparecencia del presidente Nicolás Maduro el próximo 1° de noviembre a las 3:00 de la tarde en la sede del Legislativo y la declaratoria de sesión permanente, tanto en las comisiones como en las comunidades, con el fin de consultar las decisiones que se adopten tras haberse quebrantado el hilo constitucional.

Además se encomienda a la Comisión de Alto Nivel (Américo de Grazia, Alfonso Marquina, Freddy Guevara, Delsa Solórzano y Simón Calzadilla) determinar la posibilidad de declarar el abandono de cargo consumado por el Primer Mandatario.

Es importante ratificar que un grupo de parlamentarios acudirán a la sede de organismos internacionales para denunciar la violación perpetrada por el Gobierno.

La oposición miente

Por su parte, el jefe del bloque de la patria, Héctor Rodríguez, señaló que es totalmente falso que algunos dirigentes opositores se enteraran por televisión del diálogo anunciado por el enviado del papa Francisco.

“Por favor compañeros vamos a darle responsabilidad a la política, vamos a darle altura a la política, ustedes están jugando y se los dije hace 10 meses. Qué falta de respeto es la comiquita que ustedes están haciendo”, dijo.

En tono reflexivo invitó a la bancada opositora a no regirse por lo que digan en las redes sociales, porque a su juicio, una vez que toman una decisión son “acribillados” por los usuarios y es cuando cambian el discurso para intentar aclarar el hecho.

“Ustedes están generando un nivel de frustración que se les puede escapar de las manos”, añadió.

Ramos Allup enardecido

El último derecho de palabra le correspondió al presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, quien enfatizó que sin importar las presuntas amenazas sugeridas por el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, acudirán a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la ruptura del hilo constitucional venezolano y solicitar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

“Sepa este irresponsable que la semana que viene, iremos a la OEA y que no nos amenace tanto, vamos a ver si es verdad que nos va a prohibir la salida del país o que a nuestra llegada nos va a poner presos; que si las tiene que se atreva”, indicó.

Con un tono exacerbado, Ramos Allup retó al General en Jefe a establecer un debate “político”, así como también lo invitó a colgar su investidura militar y a declarar abiertamente su participación en las filas oficialistas.

“Ojalá este ministro que avergüenza a la Fuerza Armada se saliera de los cuarteles y aceptara participar en un debate público en cadena nacional de radio y televisión a ver si ronca como ronca cuando está armado y metido en un cuartel. Que acepte el debate y no hable tanta bobería”, puntualizó.

Finalmente la Junta Directiva convocó la próxima sesión para el jueves 27 de octubre a las 10:30 de la mañana.

Situación tensa

Antes de votar a favor del acuerdo, el diputado Gilberto Pinto (Psuv) subió al estrado de la Junta Directiva e intercambió algunas palabras con Ramos Allup; cuando se dirigía a su curul en compañía de otros diputados oficialistas fue sorprendido por los parlamentarios opositores, generándose una situación tensa que duró varios minutos. De forma simultánea ejercía un derecho a réplica el jefe de la bancada chavista, Héctor Rodríguez, quien también le exigía al presidente de la Cámara respetar la figura de la FAN.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE

VIDEO | CNE recibió delegaciones de veeduría electoral latinoamericanas #11Abr

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dio la bienvenida a delegaciones de observación electoral internacional. Expertos acompañarán el proceso electoral venezolano hasta el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -