UPEL conmemoró 57 años cosechando aprendizajes

-

- Publicidad -

Fue un 6 de noviembre de 1959 cuando el entonces presidente, Rómulo Betancourt, decretó la creación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); apenas 24 días más tarde la misma abrió sus puertas en el Palacio de Gobierno, hoy sede de Cortulara.

La UPEL fue la primera institución universitaria en la ciudad, incluso antes de la UCLA y la Unexpo, sin embargo, parece quedar en un segundo plano.

- Publicidad -

Durante 57 años ha permanecido otorgándole no solo al estado, sino al país entero, profesionales de  la educación; pero poco se ha tomado en cuenta últimamente al ser una de las universidades más sufridas, a pesar de su importancia.

“Es importante que se conozca nuestra academia y su relevancia a través de la historia para así apreciar el valor que tiene la UPEL”, dijo  Nelson Silva director decano de la UPEL Barquisimeto.

Aseguró que ciertamente la prestigiosa institución no ha salido ilesa de las situaciones que se viven en el país, no obstante, consideró que se mantiene firme en cuanto al impacto social que tiene debido a que se mantiene un alto número de egresados que son los nuevos educadores, parte fundamental de la base de cualquier nación.

- Publicidad -

“Esto logra transformar la sociedad”, señaló, a pesar de que maneja un 40% de ausencia en las aulas en el último año, lo que se traduce como una gran pérdida.

“No se trata únicamente de estudiantes, también nos ha tocado ver cómo ingresan profesores que acaban de ganar su concurso para ser docentes en la UPEL y al poco tiempo se van debido a las bajas remuneraciones”, expuso.

Aseveró que se trata de una falta de atención total en distintos ámbitos, son necesidades de providencias, pero también de materiales y demás suministros.

Uno de los problemas más grandes que tiene la UPEL es la falta de comedor desde hace más de un año, lo que Silva no dudó en decir que sería el mejor regalo para la institución en este aniversario, esperando concluir el año con este importante servicio.

Si bien las vicisitudes son agobiantes, la casa de estudio no dejó de conmemorar, más que celebrar, sus 57 años de fundada.

Con la respectiva ofrenda floral, una exposición fotográfica interactiva y un recorrido iconográfico por la historia del instituto a cargo del profesor Alexander Moreno, se realizó el tributo a la universidad que ha egresado miles de profesionales en diferentes ámbitos de la educación.

Durante toda la semana la universidad recibirá distintos homenajes de la manera más sencilla posible debido a la imposibilidad presupuestaria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -