VIDEO: Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren: Cumplirle a Barquisimeto es mi prioridad

-

- Publicidad -

“De mis tres años de gestión, este ha sido el más duro”, declaró Alfredo Ramos en su visita institucional al diario EL IMPULSO.

Acompañado por su tren ejecutivo, el alcalde de Iribarren hizo un balance de 2016, asimismo, conversó sobre los logros y proyectos de su administración.

- Publicidad -

A manera de introducción Ramos destacó que en comparación a 2014 y 2015, las metas en obras se redujeron, sin embargo, un municipio que recibió devastado es hoy día referencia a escala nacional.

El promotor de la Ciudad Ideal, eslogan que propone reactivar el sentido de pertenencia y cohesionar a los ciudadanos con su metrópoli, apuntó que la recuperación y transformación de los espacios públicos en Barquisimeto sigue siendo uno de los ejes estratégicos de la gestión.

De allí que la alcaldía realice un gran esfuerzo en el paseo Juan Guillermo Iribarren, avenida Críspulo Benítez, avenida Bracamonte y avenida Los Leones con avenida Lara (Paseo de la Devoción).

- Publicidad -

El objetivo es que la gente regrese a sus espacios públicos y se encuentre con una oferta cultural interesante. Asimismo, el Parque Barquisimeto en la Redoma del Obelisco, sitios que eran peligrosos, es escenario de múltiples actividades culturales y recreativas. Para 2017 la municipalidad tiene como meta recuperar la Concha Acústica.

Ampliación de vías

En cuanto a las obras, el alcalde recordó que a principios de su gestión el Gobierno nacional le quitó la planta de asfalto, con la que podría hacer mucho más por la vialidad. Esta planta que para 2014 costó 9.000 millones de bolívares, pagada mediante impuestos, está inoperativa.

“Pese a eso nos propusimos un plan anual de recuperación de la capa asfáltica en Barquisimeto. En 2014 colocamos 47 mil toneladas de asfalto; 42.000 mil toneladas en 2015 y para este 2016 unas 25 mil toneladas, 40 % menos de la meta. Una alcaldía no tiene los recursos suficientes para reasfaltar toda una ciudad. Lamentablemente, se acabó con la corresponsabilidad entre los niveles de Gobierno, por lo tanto el deterioro ha sido descomunal”.

A pesar de las dificultades la municipalidad efectuó la ampliación de la avenida Los Leones, avenida Lara, Libertador a la altura de la 42 con 45, Venezuela a la altura de la 26, Vargas hasta el hospital, entre otras.

“Hemos atacado mejorado con medidas sencillas pero de gran impacto la movilidad en la ciudad”.

Se suma a esto la construcción de la avenida Jardines del Aeropuerto y la prolongación de la avenida Los Horcones, que permiten la integración de los sectores populares a la ciudad.

Menos basura

La recolección de desechos mejoró sustancialmente. De las ciudades más grandes de Venezuela, Barquisimeto es la ciudad más limpia, afirmó el burgomaestre.

Aunque hay ciertos focos, el servicio de aseo urbano mejoró entre 80 y 90 por ciento, gracias a la acción de las operadoras Fospuca y Sateca.

“Una situación muy triste es que debido a la crisis la gente abre las bolsas de basura para buscar comida, sobre todo en el casco central”.

La propuesta para 2017 es colocar más contenedores, cuartos de basura y papeleras.

Presupuesto

Ramos señaló que el presupuesto para 2017 se cuadriplicó. De 8.300 millones se elevó a 34 mil millones.

“Las gestiones sobreviven. El Gobierno nos quiere convertir en pagadores de nómina. Gracias a Dios los niveles de recaudación nos permiten mantener el equilibrio”.

Solo el pago de los aguinaldos consistió en una erogación de 645 millones de bolívares.

“La economía en Venezuela no tiene ningún tipo de control por lo que atender las necesidades del municipio se vuelve cuesta arriba, sin mencionar que tenemos una masa laboral que debe ser atendida”.

No obstante, los programas sociales, becas, bultos escolares, farmatickets, construtickets y operativos, no tendrán ningún recorte, al contrario, se duplicarán, sobre todo aquellos que están vinculados a la salud, que estaban abandonados y apenas beneficiaban a una mínima población.

Panorama político

Para Ramos, el drama de este país es el Gobierno. El reclamo fundamental de los venezolanos es cambiar al gobierno de Maduro y eso tiene que estar en la mesa de diálogo. Eso es primordial y tiene que ser lo más pronto posible.

“Con Maduro no hay posibilidad de que esto mejore, esto se agudiza cada día, hay graves problemas de gas y de gasolina”.

-¿Cree que el diálogo tendrá resultados?

-Bueno todos apostamos que el diálogo se dé en los mejores términos. La pelota la tiene el Gobierno.

-¿No cree que la MUD cedió muy rápido?

-Venía una intensa movilización de calle creciendo. En la toma de Venezuela había gente de los barrios. Esa movilización de calle que venía in crescendo, indudablemente que con el diálogo el suiche fue muy rápido. Pero bueno, todos entendemos que tenemos una alta responsabilidad con el país. El 11 tiene que haber muestras de una salida pacífica y electoral.

-¿Qué opina de la presencia de Falcón en la reunión exploratoria?

-Él ha sido consecuente con su planteamiento del diálogo, la reconciliación y el gobierno de unidad nacional. Siempre existirán factores radicales ante cualquier postura.

-¿Están en consonancia la alcaldía y la gobernación o existen algunas diferencias?

-No, de ninguna manera, tenemos muy buenas relaciones.

-¿Lanzará su candidatura para la reelección?

-Primero tenemos que buscarle la salida electoral a esta crisis. Para mí esa es la prioridad, así como cumplirle a Barquisimeto. Lo de la reelección lo evaluaremos el año que viene.

-Por otra parte, usted fue criticado por los diseños que se hicieron en la plaza Lara y por lo pasos peatonales de colores, por el rápido deterioro pese a ser una idea bonita, ¿qué opina?

-Bueno así como algunos lo criticaron mucha gente apreció el cambio. Quienes hicieron eso son personas conocedoras y profesionales, no fue un capricho nuestro. Lo que se hizo en las plazas fue trabajado por artistas. En otras ciudades los pasos peatonales son de colores.

Testimonios:

Francois Álvarez, Semat: Confianza al contribuyente

Las metas las hemos venido cumpliendo. La magia está en mostrarnos como una administración consciente de su trabajo, además de empoderar a la ciudadanía. Nosotros manejamos el concepto de contribuyente confiable. En 2016 la meta se cubrió y estamos generando excedentes. Hemos venido recaudando aproximadamente 800 millones de bolívares, eso es en promedio los últimos meses. Le ofrecemos más comodidades al contribuyente para que pague en línea. Actualmente, somos la única alcaldía que entrega la licencia de actividad económica en 48 horas. En 2017 queremos aumentar el número de contribuyentes. En la actualidad, se trata de 25 mil, de los cuales 76 % paga el impuesto. 28 % paga el mínimo tributable. Se quiere incluir a más personas y elevar ese 76 % a 86 %.  Por cada local que pueda cerrar, seguimos invitando a las personas y generando confianza para que puedan abrir otro. En el Semat seguimos trabajando, generando confianza y acompañando al contribuyente.

Reinaldo Rincón, Emica: Menos anarquía

En 2016 ejecutamos un plan que iniciamos desde el principio de la gestión. Estamos en la tercera parte  del cumplimiento de las metas fundamentales: privilegiar la movilidad de la ciudad, mejorar el tránsito del transporte público y rescatar los espacios públicos. Sobre el primer punto se planificó la ampliación de tres vías: Jardines del Aeropuerto, avenida Los Horcones y antigua vía a El Tocuyo. En cuanto al norte de la ciudad tenemos la ampliación de la vía El Potrero-Las Tunas y Portachuelo -Carorita. Por otra parte está la recuperación de los espacios públicos, se le hicieron mejoras al piso, iluminación y caminerías a la Plaza Bolívar. También se recuperó el Parque Ayacucho, plaza Altagracia y La Paz, lugares emblemáticos de la ciudad. También hemos hecho mejoras viales en la avenida Lara y Leones, que ha acortado los tiempos de cruce. Con ese trabajo la gente tiene calidad de vida, ya no hay ninguna anarquía, hay más orden y lugar para estacionar. Hemos ejecutado con recursos propios 290 millones.

Maru McCormick, IMCA: Puentes y alianzas

Todas las metas se alcanzaron este año y en su mayoría se superaron un 300 %. Sobre todo en el público beneficiario. El apoyo a los creadores ha sido bien importante y han surgido aliados de la cultura. Debemos hacer puentes entre la ciudadanía y los diferentes sectores de la sociedad. La iniciativa Nos vemos en el centro gustó muchísimo. Más de 300 artistas participaron así como 50 aliados de la cultura. La vamos a repetir el 3 de diciembre para darle la bienvenida a la Navidad. En redes tenemos la convocatoria para que todo aquel que desee participar envíe su propuesta concreta a [email protected]. Los sábados de cultura activa es uno de los programas bandera. En el paseo Juan Guillermo Iribarren estamos todos los sábados con una oferta de cultura variada para todo el público. En el tercer trimestre teníamos una meta de asistencia de 2.200 personas y tuvimos 6.300. Los artistas, incluso, pasaron de 36 a 99. También hemos beneficiado a las comunidades con el Teatro Movil.

Reina Carolina Espina, AMTT: Movilidad segura

Movilidad BQTO lleva cerca de 90 km demarcados, así como pasos peatonales, flechas, etc. Para el año que viene se tiene un programa para la avenida Libertador, rescatar la señalización, hacer el demarcado de la avenida. Hemos colocado ojos de gato en distintas zonas de la ciudad y avenidas principales. De las 360 intersecciones semaforizadas que tiene la ciudad, 80 % recibieron mantenimiento preventivos y correctivos. Hemos intercambiado unos 600 bombillos en toda la ciudad que sufren mucho desperfecto por lluvias, robo de cables o cortes de energía. En el Terminal de Pasajeros se implementó la tasa de salida, una contribución que hace el usuario de Bs. 20 por permanecer dentro de las instalaciones. Esos recursos se han reinvertido para rehabilitar los baños, también se colocó un sistema de monitoreo de cámaras y se está efectuando el cierre de todo el Terminal con unos portones de seguridad que impide la entrada de indigentes o personas no deseables. Hemos rescatado paradas del transporte público.

Angélica Peña, IMVI: Circuitos urbanos

Vitrina urbana nos permite hacer transformaciones en la ciudad. Nos enfocamos en los circuitos este, centro y oeste. Este año trabajamos la segunda etapa del paseo La Devoción. En el oeste está Parque Barquisimeto, donde se generó un espacio para la cultura. El año que viene realizaremos el Parque Extremos. Jardines del Aeropuerto fue otra importante obra para el oeste. En el centro se rehabilitaron las fachadas de algunas viviendas. En el Cardenalito del Este se rehabilitó la iluminación, se colocaron torres de nueve metros. Se mejoraron los bancos, el cuatro y la tinaja. Queremos que la gente se vuelva a ocupar de este espacio. En la Ruezga Sur realizamos un Bioparque así como una cancha totalmente nueva en la Ruezga Norte. Estas son recuperaciones integrales. En la Concordia colocamos el techado a la cancha y gimnasio a cielo abierto.

Tenemos un programa junto a IMDERI que se llama reactiva tu cancha. Este año hemos entregado 776 construticket.

Joel Mendoza, Salud BQTO: Ampliación de programas

A través de Salud BQTO tenemos distintos programas. Le hemos dado respuesta a los sectores más lejanos. Con el farmaticket hemos beneficiado a más de 5.000 adultos mayores. El médico va a tu casa es muy importante en esta crisis de salud. Tenemos un centro de más de 20 especialidades. Con el Médico va a tu casa hemos atendido a 1.750 personas. En el centro de especialidades atendemos a 300 personas diarias. A la fecha, a través de las consultas especializadas, hemos atendido a 7.800 pacientes. Nosotros garantizamos el estudio y el seguimiento para que el diagnóstico sea confiable. Contratamos a médicos venezolanos y recuperando equipos que estaban inactivos. Tenemos un tomógrafo y un resonador que nunca había sido usado. Tenemos en funcionamiento los dos pabellones y el área de soporte vital, así como el mamógrafo y Rayos X. Para el año que viene tendremos la Unidad de Imágenes. Somos uno de los pocos centros de salud que atiende cirugías electivas. Hemos operado a 520 personas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -