miércoles, octubre 27, 2021
Inicio Entérate FOTOS: Degüellan con un machete a agricultor

FOTOS: Degüellan con un machete a agricultor

-

Un rencor macerado durante  aproximadamente cuatro años emergió, la madrugada de este  domingo, de forma repentina y con la frialdad capaz de  asesinar cuando Alí Ramos Alvarado se precipitó con un machete sobre Rafael Pompeyo Mendoza Terán y de un tajo le quitó la vida.

Mendoza Terán, un  agricultor como lo es la mayoría en el pueblo El Palenque, municipio Iribarren, estaba   conversando en la entrada de una casa ubicada  en el sector La Parchita de El Palenque Arriba, donde se reunieron varias personas de la comunidad para  compartir,  cuando Ramos, conocido por el diminutivo de su nombre, Alicito, llegó al sitio y aprovechó que su  enemigo estaba  de espaldas para  herirlo en el cuello con un machete.

- Publicidad -

Los hombres que acompañaban al trabajador intentaron detenerle  el brazo al agresor, pero la fuerza de este fue superior. El  agricultor no tuvo oportunidad de defenderse y pudo  haberlo hecho, comentó un sobrino que lo había acompañado en la fiesta hasta unas horas antes del crimen, pues Mendoza Terán no había consumido más de dos cervezas y, por consiguiente, sus facultades estaban de buen nivel.

Con todo, la acción fue veloz. Los amigos del agricultor no pudieron evitar  que  Alicito huyera. Después de trastabillar, corrió raudo hacia el fondo de la montaña impulsado por los efectos de  la droga,  condición que presumen los testigos lo dominaba cuando  cometió el crimen.

Víctima  y victimario habían tenido una discusión hace años en una reunión  social en la misma población por razones sin precisar  por  la hermana del difunto Orimar Mendoza. Desde aquella pelea, ambos hombres  habían dejado de hablarse. Pero “en fiestas no se consigue nada bueno”, lamentó la pariente del occiso.

Mendoza Terán creció en El  Palenque y se quedó a vivir con sus padres en  el sector El Plan. Además de sembrador, lo empleaban para que  arara  tierras con los bueyes de su propiedad y las ganancias  le servían para mantener a su esposa e hija de cuatro años. “Trabajaba para ellos”, afirmó una de los ocho hermanos de esa familia.

 

De la banda Los Sapos

El delito cometido, ayer, por Alicito ha sido el que mayor impacto ha causado en la comunidad, no el único. Hace cerca de tres años, agredió a una muchacha también con un arma blanca, pero nadie lo denunció y  el sujeto volvió al caserío  como si nada hubiese sucedido, recordaron algunos vecinos.

En adelante,  ha ganado mala fama entre  los lugareños porque  hurta ganado, maíz, caraotas, cebollas, café y hasta  los cables de las viviendas. Entra sigiloso en las noches a las fincas y carga con lo que puede.

Al parecer, no actúa solo, pues según comentaron algunos residentes  de la zona, lo acompaña  en sus fechorías uno de sus dos hermanos apodado Chander. Junto con él  forman la banda Los Sapos  y desde hace tiempo los pequeños productores están a merced de sus arrebatos.

Hay  quienes creen que estos hermanos eligieron caminos contrarios a la honestidad  durante el tiempo que  vivieron en el barrio Bolívar de Barquisimeto, pues cuando volvieron comenzaron a delinquir.

 

Pueblo sin ley

El Palenque fue descrito por los familiares del hombre  asesinado este domingo como “un pueblo sin ley” porque  se encuentran desprotegidos de los organismos de seguridad.

“A veces cuando vienen (la policía) es  a ‘matraquear’ con las siembras, pero cuando hay un muerto así  como está mi sobrino ahí y no vienen”, criticó  una tía del occiso.

Por eso, piden justicia para Mendoza Terán y para todos quienes han sido afectados por los pasos de la violencia  que se hunden con fuerza en ese poblado.

- Publicidad -

Debes leer

Álex Saab pide limitar audiencias por video en EEUU #27Oct

El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y acusado de lavado de cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con el régimen, no quiere que lo vean con traje de preso y le pidió a un juez federal que limite el acceso por video a las audiencias.