miércoles, octubre 27, 2021
Inicio Entérate Representantes de la alcaldía promueven el concepto de “Lara, Ciudad Ideal”

Representantes de la alcaldía promueven el concepto de “Lara, Ciudad Ideal”

-

Con el propósito de difundir los logros de su gestión, Diego Mendoza, director general de la alcaldía de Iribarren, visitó ayer las instalaciones de EL IMPULSO para informar de los avances que ha tenido la institución, profundizar en los valores subyacentes que tiene la marca #MeGustaBqto y el proyecto Ciudad Ideal.

Para él, pionero y creyente de estas filosofías políticas, “en Barquisimeto es necesario convocar la participación ciudadana, mejorar la convivencia, rescatar los espacios públicos y reforzar la gobernabilidad del municipio (…) cuatro principios que están implícitos en el constructo de ciudad ideal, reforzados a diario con proyectos y valores que no tienen nada que ver con nuestra militancia política; al contrario, están vinculados con la necesidad de desarrollo,  ciudadanía y  progreso que necesita el estado y la Nación”, puntualizó.

- Publicidad -

La premisa -indicó luego- se sintetiza en la marca #MeGustaBqto, y,  desde ahí, desde esta iniciativa con gran alcance mediático e institucional, se busca la inspiración de los barquisimetanos, reforzarles el sentido de pertenencia por su ciudad, e involucrarlos en los debates de políticas públicas y ciudadanas que se están gestando para mejorar el funcionamiento del municipio.

Ahora bien, el modo en que esta tesis se está llevando a la práctica, tiene que ver  con el funcionamiento de cuatro estrategias fundamentales que son: 1. Los gobiernos parroquiales para gestionar la participación directa de los ciudadanos y la gestión de servicios administrativos dentro de las parroquias, 2. el consejo consultivos de la ciudad (actualmente presidido por el historiador Reinaldo Rojas) y donde se debaten políticas públicas bajo los ideales de pluralidad, de apertura y de asesoramiento, 3. el Instituto de Planificación Urbana con la etiqueta ‘Piensa Barquisimeto’ y donde se encuentran técnicos de alto nivel, ciudadanos, académicos y expertos de desarrollo urbano para promover la reforma del Pdul y otros elementos de desarrollo urbanístico y 4. La compañía anónima para el desarrollo de la zona industrial de Barquisimeto que busca fomentar el desarrollo económico e integral de la ciudad.

Del mismo modo, las estrategias diferenciadoras que estimulan este macro proyecto y que permiten la gestión micro de cada programa, son: ciudad + abierta (vinculada con el rescate de los espacios públicos y la articulación de vitrinas urbanas) ciudad + humana (donde se desarrollan programas sociales como: el médico va a tu casa, la beca Jacinto Convit y los beneficios de la Fundación del Niño) ciudad + activa (que fomenta encuentros y actividades culturales, deportivas y recreacionales en ambientes atractivos y seguros) y ciudad + activa (cuyos programas pilotos son los que impulsa la Dirección de Planificación y Control Urbano- DPCU, El Servicio Municipal de Administración Tributaria – SEMAT y Catastro, quienes dijeron presente en la reunión y mostraron que Barquisimeto, a través de estas iniciativas, se ha convertido en la primera ciudad en entregar licencias de actividad económica en 48 horas.

“Actualmente, en Venezuela una empresa se instala en 5 o 6 meses más o menos; pero nosotros, acá en Barquisimeto, estamos gestionando este trámite en tan solo 48 horas (…) un hecho que nos pone a tono con las principales ciudades de América Latina y al nivel de las grandes capitales del mundo”, así lo puntualizó Mendoza como preámbulo para que François Álvarez, gerente general del Semat, y el ingeniero Daniel Peñaloza, director de la dirección de planificación y control urbano, explicaran que los medios desarrollados para alcanzar estos objetivos han sido la articulación estratégica entre Semat, DPCU y bomberos, la simplificación de recaudos y la certeza de que los ciudadanos deben ser los primeros benefactor de la gestión.

Lo que significa que ahora los trámites son mucho más expeditos, modernos (porque pueden ser vigilados a través del internet) y acordes con la instantaneidad y la inmediatez que requieren los ciudadanos. Una nueva forma de trabajo que se expandirá a posteriori y que va en consonancia con la perspectiva de ‘Ciudad Ideal’ que se impulsa desde la alcaldía de Iribarren.

Lo interesante -agregó Álvarez- es que ahora el número de requisitos que se exigían para tramitar la permisología también se redujo, lo que nos brinda la posibilidad de disminuir el impacto ambiental, hacer menos engorroso los mecanismos y agilizar los procesos para la comodidad y la tranquilidad de todos.

Por esta razón, hicieron un llamado a la sociedad civil para que “se una a estos esfuerzo, para que manifiesten su buena voluntad por los trabajos que se están logrando y para que todos, unidos en una misma causa, trabajen y consoliden el país, el estado y la alcaldía que merecemos”, sugirió Mendoza.

 

Navidad ideal

En víspera de las fiestas decembrinas, Mendoza puntualizó que el proyecto de ‘Ciudad Ideal’ se materializará con actividades de esparcimiento y recreación, que tendrán un alto grado de responsabilidad y de pertenencia comprendiendo la situación actual que vive el país. “Como el propósito es fomentar la participación ciudadana, palear los panoramas desalentadores y gestionar medios para que la comunidad se sienta conforme, en diciembre estaremos brindando actividades de recreación, de disfrute y de apropiación de los espacios públicos en unión con nuestros aliados culturales que  nos permitirán: la segunda edición de ‘Nos vemos en el centro’, actividades musicales en el Parque Barquisimeto y Paseo Juan Guillermo Iribarren, los fines de semana ideales que ya hemos estado haciendo, entre otros”, indicó Mendoza.

- Publicidad -

Debes leer

Rusia reportó 37.930 casos de CPVID-19, la cifra más alta desde la llegada de la pandemia #25Oct

Con 37.930 nuevos casos, Rusia reportó este lunes otro récord diario de contagios de coronavirus, mientras el presidente de ese país, Vladimir Putin, ha ordenado a los rusos que no acudan a trabajar entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, cuando la nación celebrará un feriado ampliado.