El cambio en Cuba dependerá de las políticas que aplique Trump

-

- Publicidad -

Júbilo y tristeza ha desatado en las personalidades del mundo, la muerte del máximo líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Desde que la noticia fue dada a conocer el sábado en la madrugada, la esperanza parece florecer en quienes abandonaron su patria debido a las políticas de corte comunistas impuestas en la década de los 50.

Para ilustrar el posible escenario que se generará a partir de este momento, EL IMPULSO consultó a la internacionalista Giovanna De Michele, quien advirtió en primer lugar que era “prematuro” emitir opiniones sobre las relaciones entre Cuba y Venezuela, pues en todo caso dependerán en cómo se perfile el vínculo con los Estados Unidos, una vez que Donald Trump asuma el mandato el 20 de enero.

- Publicidad -

“Es cierto que su hermano, Raúl Castro, quien asumió hace diez años el mandato, tiene un leve distanciamiento con el Gobierno venezolano desde hace aproximadamente dos años y también es verdad que en momentos cruciales ha dado profundo respaldo a Nicolás Maduro, por lo tanto habría que esperar”, señaló.

Según considera, efectivamente se producirán cambios, sin embargo, las expectativas no deben ubicarse en un alto escalafón porque en este caso, la transformación será gradual y progresiva; indicó que Cuba quiere evitar un cambio “violento” como el que le ocurrió a la Unión Soviética a finales del siglo XX.

En ese sentido, el también internacionalista y profesor universitario, Oscar Stopello, aportó que la figura que inicialmente se enfrentó al imperio norteamericano ya no existe, por lo cual probablemente y de manera “simbólica” se genere una política de pacificación y encuentro entre ambas naciones, tomando en cuenta que hay cierta incertidumbre sobre la manera en la que procederá Trump.

- Publicidad -

Destacó que la influencia para que los sandinistas llegaran al poder en Nicaragua, el apoyo ofrecido a los movimientos guerrilleros en América Latina y la participación en las estrategias políticas de Venezuela, Ecuador y Bolivia, revelan el gran peso que tuvo el líder cubano en la política exterior desde que se instaló en el poder.

Murió un dictador

Según la apreciación de cubanos residentes en los Estados Unidos, la muerte de un ser humano no debe celebrarse, sin embargo sienten alegría por la desaparición física de un “tirano y dictador”, que significó el dolor, las lágrimas y la separación de miles de familias.

Para ambos expertos en la materia, este sentimiento es totalmente lógico y no sorprende, aunque de igual manera debe respetarse la tristeza de quienes siempre confiaron en la revolución y veneraron con honestidad a su máxima representación.

“Lo que vivimos en Venezuela, lo vivieron ellos de manera más radical, como la emigración, la eliminación de la propiedad privada y la expropiación de las tierras”, resaltó Stopello.

Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, también expresó un mensaje a través de su cuenta en Twitter diciendo que “aunque Fidel era ateo, Dios es el único que puede perdonar lo que hizo. Ni la historia ni su pueblo lo absolverán. Que se abran pues las puertas de la libertad para el pueblo cubano y para quienes han sido dominados por la difusión de las ideas castristas”.

A juicio de Stopello, será “difícil” que lo expresado por Maduro ocurra, aun y cuando existe un sector que lo ha convertido en un dios, propio de regímenes de talante comunista. Mientras que De Michele opina que la historia en el siglo XXI se está escribiendo a gran velocidad y con la participación de vencedores y perdedores, a diferencia de otros tiempos, donde solo quien triunfaba tenía la oportunidad de narrar los hechos.

Socialismo en declive

Para finalizar, explica De Michele que el fallecimiento del “revolucionario” solo supone un punto más en la caída de los gobiernos latinoamericanos que han desarrollado ideas populistas y “comunistoides”, pues luego de varios intentos, el resultado continúa siendo el mismo, el fracaso de un modelo que no es suficientemente efectivo para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, porque ejerce gran control en la actividad de la empresa privada y no cuenta con la capacidad para responder las demandas de la población, que cada vez aumenta su participación y requerimientos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Periodistas venezolanos acusados de trabajar con Tareck El Aissami

IPYSve condena acusaciones de Tarek William Saab contra periodistas venezolanos #7May

IPYSve denunció que ocho trabajadores de la prensa han sido acusados de participar en presuntas tramas conspirativas y o de extorsión
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -