Alcaldía de Palavecino restituye enseres a personas afectadas

-

- Publicidad -

La alcaldía de Palavecino efectuó ayer en la mañana trabajos de remoción de escombros en la quebrada de Tabure, asimismo, entregó ayudas sociales a los habitantes del sector que resultaron afectados por las lluvias.  En Villas Tabure 2 algunas viviendas se anegaron, por lo cual la municipalidad les entregó colchones a los afectados.

El alcalde José Barreras señaló que concluyen nuevamente la limpieza de los cajones de paso de las quebradas Tamayal, Mayal, Altamira, La Mata, avenida Bolívar, Tarabana, entre otros.

- Publicidad -

Indicó que atienden a varias comunidades que se anegaron, donde hay fango, lodo, piedras y otros sedimentos.

Actualmente, la alcaldía le restituye a la gente algunos enseres que perdieron, entres estos, colchones, cocinas y útiles escolares.

“Con las lluvias sufrieron urbanizaciones, comunidades abiertas y caseríos. A propósito de las medidas extraordinarias solicité ante la cámara municipal un crédito adicional para utilizar un recurso en estos menesteres. Cinco concejales aprobaron la solicitud por concepto de 60 millones de bolívares para poder atender directamente a las familias, la limpieza de bucos y quebradas, limpieza de 100 puntos de alcantarillas que se taparon por la lluvia y asfaltado”.

- Publicidad -

Barreras indicó que se suspendió en Palavecino la tradicional feria navideña a fin de dirigir todos los esfuerzos hacia la contingencia.

Reiteró que el balance hasta la fecha es el siguiente: 23 comunidades afectadas, 60 familias perdieron enseres y tuvieron afectaciones de cierta consideración en su vivienda y un fallecido. Además, casi todas las alcantarillas y cajones de paso de las principales quebradas que venían recibiendo su mantenimiento periódico se taparon. No se tiene a personas reubicadas sino a vecinos con diversos grados de afectación. Hasta ahora la alcaldía ha entregado 55 colchones matrimoniales, 30 individuales y 10 cocinas.

Sobre la investigación que iniciará el Ejecutivo nacional en virtud de las precipitaciones sostuvo que es pertinente y que el Presidente de la República está en su derecho.

“Es bueno que investigue para que corrobore que se necesita una mayor inversión en infraestructura para la protección ambiental. Aquí hay muchos bucos que requieren canalización, que no la puede asumir una alcaldía. Hay gaviones que se tienen que hacer en zonas que están en peligro, deben ampliarse los puentes, etc. Aquí tenemos la planta de tratamiento de aguas servidas paralizada, obra que inició el Gobierno nacional y que nunca terminó”.

Barreras expuso que el municipio tiene dos riesgos importantes para su población: las inundaciones por el tipo de topografía y el riesgo sísmico. El más evitable es el de las inundaciones.

Acotó que están dispuestos a demostrar que se hicieron los planes correctivos y preventivos.

Mencionó que el lunes 28 de noviembre cayeron aproximadamente 270 milímetros de lluvia y hacia la montaña mucho más.

Respecto a la falla en el suministro de agua en el municipio explicó que en la estación de la Mora se inundaron las bombas. Hidrolara tuvo que sacar las bombas para secarlas y evitar que se dañaran.

“Una bomba se sustituyó recientemente y pronto se restituirá la otra. En este momento no tengo la información pero averiguaré para saber de qué se trata pero efectivamente sí tenemos problemas de agua en algunos sectores”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«El crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente»: Julio Borges denuncia la amenaza del Tren de Aragua #27Abr

El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -