Ejército Sirio asegura haber recuperado el control total de Alepo

-

- Publicidad -

El régimen sirio anunció este jueves la reconquista de Alepo, segunda ciudad del país, su mayor victoria contra los rebeldes desde el inicio de la guerra en 2011. El último convoy de rebeldes y sus familiares abandonó en la noche del jueves, bajo un clima gélido, el este de la ciudad, donde resistieron durante meses una campaña de bombardeos aéreos y terrestres de inusitada violencia.

“Gracias a la sangre de nuestros mártires y a los sacrificios de nuestras valerosas fuerzas armadas, así como a las fuerzas auxiliares y aliadas (…) el estado mayor de las fuerzas armadas anuncia el retorno de la seguridad en Alepo tras su liberación del terrorismo y de los terroristas y la salida de los que seguían allí» anunció un comunicado del ejército.

- Publicidad -

«Esta victoria representa un giro estratégico (…), subraya la capacidad del ejército sirio y sus aliados para ganar la batalla contra los grupos terroristas y plantea las bases de una nueva fase para sacar al terrorismo de todo el territorio de la República Árabe Siria», agregó.

Al perder su bastión, en ruinas a causa de los violentos bombardeos, la rebelión experimenta su peor derrota desde el inicio de la guerra. Un responsable rebelde estimó este jueves que ha sido «una gran pérdida» para los insurgentes que combaten al régimen de Asad.

«En el plano político es una gran pérdida», reconoció Yasser al Yussef, responsable del buró político del grupo rebelde Nurredin al Zinki. «Para la revolución es un periodo de retirada y un giro difícil» declaró a la AFP. Corresponsales de la AFP oyeron disparos de celebración en la parte oeste de Alepo al caer la noche.

- Publicidad -

Una victoria también para Moscú y Teherán

El ejército sirio y el Hezbolá chiita libanés (aliado del régimen) «se han desplegado en el último reducto que controlaba la rebelión, y donde intervendrán los desminadores» indicó por su parte a la AFP el director del Observatorio sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

Con esta victoria, el régimen controla ahora las cinco principales ciudades de Siria: Alepo, Homs, Hama, Damasco y Lattaquié. Es una victoria compartida con sus aliados ruso, que irrumpió en el conflicto sirio en septiembre de 2015, e Irán.

La toma de Alepo constituye en cambio un fracaso para los aliados de la oposición, como las monarquías del Golfo, Turquía y los países occidentales, que veían en los rebeldes una alternativa al régimen, que controla el país con mano de hierro desde hace medio siglo. A causa de la rivalidad entre Rusia y los occidentales, liderados por Estados Unidos, la comunidad internacional se mostró paralizada ante el drama humanitario.

Esta semana, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la supervisión internacional de las evacuaciones de Alepo, cuando en realidad estaban ya a punto de culminar.

La lucha pasa a regiones rurales

Alepo no se apuntó al movimiento opositor prodemocracia que se inició en marzo de 2011. La ciudad cayó en la espiral de la guerra civil en julio de 2012. Durante una ofensiva inesperada, los rebeldes penetraron y se apoderaron de más de la mitad de la ciudad, echando al ejército de los barrios del este y del corazón histórico.

Alepo es una de las ciudades más antiguas del mundo, y pasó así a convertirse en el principal frente del conflicto sirio. La guerra civil fue ganando complejidad a lo largo de los años, implicando a múltiples actores apoyados por diferentes potencias regionales e internacionales. La ciudad estaba dividida en dos, y desde 2012 se sucedieron los bombardeos mutuos y los combates fraticidas entre la parte rebelde y la gubernamental.

Con la entrada en escena de Rusia en septiembre de 2015, oficialmente para combatir a los yihadistas en Siria, empezó a cambiar la situación militar. El pasado 15 de noviembre, el régimen inició su ofensiva definitiva. Ayudado por bombardeos aéreos incesantes de la fuerza aérea rusa, Alepo se convirtió en una ciudad martirizada.

Entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, la operación militar costó la vida a más de 465 civiles, entre ellos 62 niños, en Alepo Este, según el Observario Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los rebeldes también mataron con sus bombardeos a 142 civiles, entre ellos 42 niños, en la parte oeste.

Al final de la operación militar, un acuerdo apadrinado por Rusia e Irán -aliados del régimen– y por Turquía, que apoya a la rebelión, permitió el traslado de civiles y rebeldes. Antes de la guerra vivían en el este de Alepo unas 250.000 personas.

Con esta reconquista, el régimen puede pasar ahora a la lucha por las regiones rurales, empezando por Idlib (noroeste), vecina de Alepo, donde los rebeldes y yihadistas han formado una coalición. Desde 2011, la guerra siria se ha cobrado más de 310.000 muertos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Buque portacontenedores impactó el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes

VIDEO | Puente en EEUU sufre colapso tras impacto de un buque portacontenedores #26Mar

Un importante puente en Baltimore, EEUU colapsó después de que un buque portacontenedores chocara contra él la madrugada del martes y varios vehículos cayeron al río. Los equipos de rescate buscaban al menos a siete personas en el agua.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -