En 2016 redujeron los homicidios en Lara

-

- Publicidad -

En comparación con 2015, el año  recién  concluido se redujeron en el estado Lara las cifras de homicidios. De esa manera  lo muestran  las estadísticas  presentadas ante los medios de comunicación  por el director de Seguridad  y Orden  Público, Edilberto León, acompañado  por el director del Servicio de Emergencia, de Asuntos Civiles y del cuerpo de policía estadal.

Conforme al conteo de esta dependencia  de la Gobernación,  en  2016  ocurrieron 775 crímenes, 55 menos  que el periodo  pasado. Sin embargo,  de acuerdo al   trabajo anual  elaborado en la fuente de sucesos de este rotativo se contabilizaron  841  homicidios, lo cual  representa un descenso de 4,97 por ciento de este tipo de delito.

- Publicidad -

Si bien  la cantidad de asesinatos cometidos entre ciudadanos  redujo, aumentó la cantidad de  muertes sucedidas  durante enfrentamientos  con los  cuerpos de seguridad del territorio  larense. Los números  mostrados  por León reflejaron   que en el transcurso del año hubo 179 fallecidos  por  encarar  a los funcionarios de diferentes  organismos; mientras que  en 2015  se registraron 82 abatidos en las mismas  circunstancias.

Entre los éxitos del periodo cerrado figuraron  la  desarticulación de 123 grupos de delictivos, incautación de 305 armas de fuego, 713 vehículos recuperados, aprehendidas 899 personas solicitadas, detención de 2.127 personas  sorprendidas en flagrancia y  la ejecución de 281 procedimientos por  manejo de droga.

Se aplicaron rondas de patrullaje en las instituciones bancarias y se alargó a cuatro años el tiempo  sin  registros de robos en este  tipo de  establecimientos.

- Publicidad -

Entre  las  actuaciones  oportunas de  los uniformados de Polilara en estos espacios,  se cuenta un atraco  frustrado  en la avenida  Lara, al este, donde un adolescente  intentó robar usando una máscara. No obstante, por cobertura  periodística hubo novedades por hurtos menores  como cuando se llevaron equipos de oficina del Banco Venezuela de la avenida Rómulo Gallegos.

El hecho de haber  completado 18.254 actas por faltas es para el  director de seguridad   una tarea  de importancia, pese  a ser  una sanción menor,  porque hacerlo evita que después el señalado agrave la conducta cometiendo  un delito.

León agradeció a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Lara, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a la Policía  Municipal, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo por el apoyo: “El trabajo fue armonioso porque tenemos entendido que la seguridad es de un color neutro, es un deber que tenemos nosotros  como  funcionarios públicos  y es un derecho  que tienen  los ciudadanos de recibir este servicio”.

 

300%  de sobrepoblación

En 2016, causó  estupor en la colectividad  los  crímenes  cometidos  dentro de las comandancias de  la policía  regional por la forma de ejecución: decapitaciones, desmembramiento y heridas con exposición de vísceras.

Estos crímenes, en parte,  atribuyó León, se debe  a la imposibilidad de controlar de forma efectiva  la  población  carcelaria  cuando conviven en hacinamiento, en  un espacio  destinado  para la detención  preventiva y no para  ocupar durante  tiempo  prolongado, como sucede en estos calabozos.

En algunos centros policiales los prisioneros deciden  herirse  para pedir celeridad con los traslados a las cárceles, donde, según explicó el director de Polilara, pueden  obtener  beneficios   procesales como libertades condicionales o  bajo presentación.

En Lara, especificó, hay capacidad  para un máximo de 300 privados de libertad. En la actualidad,  se cuentan más de 1.200. “Tenemos una sobrepoblación que excede el  300 por ciento. Hay una norma internacional que establece que cuando  se llega al 30 por ciento ya la situación es crítica y nosotros estamos muy por encima de eso”,  asumió León.

Adicionalmente, más de 1.200 oficiales de la policía están asignados a la custodia de los presos, cuando  deberían ocuparse de labores de vigilancia en la calle, acotó la autoridad. Aparte del capital humano, se  utilizan para los traslados  a Tribunales o  a centros de salud  los vehículos, pocos por  la falta de repuestos.

El primero en violar los derechos  humanos  de los reos, señaló León, es el Estado. Cambiar la situación  depende de las medidas del Ministerio de Interior y Justicia: “Este es un problema que debe ser asumido con mucha responsabilidad. Debe haber un equipo interdisciplinario  que lo aborde y busque soluciones. En primer término, es responsabilidad directa del Ministerio de los Servicios Penitenciarios porque no es solamente la custodia interna que se le debe brindar a los privados de libertad”.

 

Funcionarios detenidos

Hasta  finales de septiembre de 2016, el director de  Polilara, declaró que  había 33 funcionarios del organismo que representa  detenidos  por estar involucrados como autores de varios delitos. De estos a 29 se les nombró  en casos de extorsión.

Entre  los  casos recientes se  tuvo conocimiento  por procedimiento encabezado  por el  Comando  Antiextorsión y Secuestro (Conas) de siete  uniformados  que chantajeaban por un monto de 500 mil bolívares.

En cuanto a detenidos por robos, este sábado en la madrugada, informó Rodríguez,  arrestaron a un oficial por  supuestamente  intentar robar a un ciudadano en la avenida Vargas.

En los últimos 10 años, calculó, se han detenido a 103 funcionarios por  cargos como, entre otros, lesiones y abusos de autoridad.

“Nosotros hemos sido bien contundentes. Funcionarios nuestros que estén involucrados en una acción delictiva inmediatamente se suspende del cargo. Para nosotros no existe ninguna contemplación”, afirmó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Manuel Rosales: «Sin el apoyo de la PUD no voy a ser candidato» #16Abr

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, llamó a definir una candidatura unitaria y expresó que no será candidato presidencial si no cuenta con el apoyo de la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -