Abatido delincuente con amplio prontuario delictivo

Karina Peraza Rodríguez | Iván Piña/CID |

Apenas tenía 24 años, no era un estudiante, ni tampoco un muchacho de bien, había aprendido a ganarse la vida de mala manera, formaba parte de una banda conocida como El Crosti. Esta se dedica a la distribución de droga, al robo de vehículos y viviendas, además de ser señalados como autores de varios crímenes.

Se trata de Yurbis Abel Miranda Vera, conocido como El Yorbis, quien cayó abatido ante una comisión del Eje Contra Homicidios del Cicpc Lara, en la calle principal del barrio El Coreano II, ubicada en la zona oeste de la ciudad.

Este hombre era buscado por su participación en cinco crímenes, tiene encima un antecedente por el delito de aprovechamiento por la cosa proveniente del delito del 30 de octubre del 2014, por la Subdelegación de  Bejuma, en el estado Yaracuy.

Según indican fuentes policiales,  los sabuesos llegaron alrededor de las 11 de la mañana a la vivienda para ejecutar ordenes de aprehensión, pero fueron recibidos a tiros por tres sujetos que se encontraban dentro de una casa de pared verde.

Los funcionarios repelieron la acción de la misma forma y lograron herir a uno de los presuntos hampones, mientras los otros dos salieron por la parte de atrás de la casa y tras saltar algunas viviendas escaparon.

Los funcionarios de seguridad ingresaron a la morada y le prestaron los primeros auxilios al lesionado que resultó ser El Yorbi. Este fue trasladado hasta el Hospitall Pastor Oropeza del Seguro Social y a los pocos minutos falleció.

 

Usan la casa de guarida

Una vez que cesó el fuego, los residentes comenzaron a salir de sus viviendas, todos coincidían al decir que esa casa era usada como guarida. Aseguraron que El Yorbi tenía poco tiempo en ella y aparentemente había estado en Nirgua, estado Yaracuy, escondiéndose y regresó.

Relataron que la vivienda es de un joven a quien conocen como Bianny, quien también a estado detenido y recobró su libertad hace al menos dos años. Sobre este muchacho manifestaron que residía y era criado por su abuela y una vez que ella murió en un accidente, quedó viviendo solo y agarró mal camino.

Aparentemente Bianny era uno de los que estaban y logró escapar, junto a otro más. Trascendió que los sabuesos también estaban tras la pista de Oscarcito, miembro de la misma organización delictiva, pero no estaba en el momento.

Dentro de la vivienda se colectó una escopeta calibre 410, que supuestamente fue usada por el abatido para hacer frente a la comisión.

 

Era matón

El Yorbi era investigado por haber estado involucrado en cinco crímenes que fueron perpetrados durante el 2016. El primero de ellos cometido el 11 de marzo, en la comunidad de San José Obrero, allí acabó con la vida de Alfredo Enmanuel Álvarez Principal (23), mototaxista. La víctima fatal había dejado una carrera en dicha comunidad y en el momento que se iba a retirar fue sorprendido por unos sujetos que lo pretendían despojar de la motocicleta y con un disparo de escopeta acabaron con su vida.

El segundo fue el doble homicidio de los hermanos identificados como Valentín Segundo y Carlos José Giménez Barahona, de 46 y 45 años de edad, respectivamente.

Estos hermanos fueron sometidos, en la puerta de su vivienda, en la avenida 13, entre calles 9A y 9B, del sector 1 del barrio La Paz, en la parroquia Juan de Villegas, al oeste de la ciudad.

Los delincuentes eran tres, entre ellos El Yorbi. A las 5:30 de la mañana del 4 de julio sometieron a los hermanos Giménez Barahona y a un compañero. Los metieron a la vivienda tras robar la casa. Valentín Segundo le dio una patada a uno de los hampones y éste le disparó. Su hermano Carlos trató de socorrerlo y también fue baleado.

Ese día los delincuentes montaron los artefactos robados en un Dodge Dark blanco propiedad de uno de los hermanos y escaparon. Dos semanas después el vehículo apareció abandonado.

Jesús Antonio Salas Rivero (32), taxista, fue la cuarta persona en ser ultimada por El Yorbi. El profesional del volante fue abordado por tres sujetos quienes le solicitaron una carrera hasta el barrio El Coreano y al llegar le indicaron que se trataba de un robo. En medio de todo el vehículo se apagó y los delincuentes le dispararon con una escopeta, falleciendo dentro del carro y allí lo dejaron abandonado en el barrio Los Libertadores, hecho  ocurrido el 7 de noviembre.

Su última víctima fatal fue identificada como Carlos Alexander Soto Betancourt, de 21 años de edad, quien fue ultimado en El Coreano el pasado 20 de noviembre.

Cabe destacar que los sabuesos continúan tras la pista de Oscarcito, compinche y acompañante de El Yorbi, en casi todos sus crímenes.

Es de recordar que el pasado 30 de agosto fue abatido por una comisión del Eje de Homicidios del Cicpc Lara, Jorge Luis Suárez Rivero, de 21 años de edad, conocido como El Foca, quien andaba con El Yorbi, el día que se cometió el doble homicidio en La Paz. El enfrentamiento de esa oportunidad se generó en el sector Las Terrazas del barrio Los Libertadores y desde ese día los sabuesos manifestaron que buscaban a El Yorbi (hoy abatido) y Oscarcito, todos miembros de la banda El Crosti, quien era el líder y meses antes había sido detenido por ese mismo organismo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios