Extra Bases 10-02-2017

-

- Publicidad -

La gran pizarra del Nuevo Estadio de los Tomateros de Culiacán invitó para Barquisimeto 2018. Era madrugada del miércoles en Venezuela cuando el cielo sinaloense se encendió con fuegos artificiales de enorme despliegue. Poco antes, Puerto Rico acalló el vocerío con una ajustada victoria 1-0 frente a Mexicali, escuadra que buscaba ratificar el triunfo anterior de los aztecas y confirmar que son los contendientes de desempeño más parejo y exitoso en los últimos años… CAGUAS se creció en los juegos clave y ello tiene su mérito. Clasificó de milagro (1-3) porque entran cuatro de cinco, un formato que no parece muy justo pero que es casi inevitable con ese número impar de concurrentes. Venezuela, en cambio, no gana los partidos cruciales. Su registro reciente en la eliminatoria es impactante (13-3), pero se aflojan los tornillos en instancias decisivas. Esa desventaja de 0-8 en la pizarra frente a los boricuas, el lunes, fue un nocaut tempranero que dejó corta la arremetida de los rapaces criollos en los asaltos finales… EL caso es que ahora Barquisimeto afronta el reto con la misma entereza y responsabilidad que ha montado otros eventos de envergadura. Ya hemos citado los complementos que deben ejecutarse en el estadio “Antonio Herrera”. Pero el compromiso va más allá. La Serie del Caribe implica una organización compacta y allí toma el testigo Cardenales con otros entes de la ciudad. El gentilicio larense tiene la palabra. No debe ser una justa más. Música, cultura, atenciones al turista, motivación alta y un escenario pleno, multicolor. Nos veremos en casa dentro de un año exactamente.

/*/*/*/*/*/*/*/

- Publicidad -

LA nueva página del inacabable libro beisbolero nos traslada hasta el Clásico Mundial. En un mes arrancará una justa que paulatinamente va concitando mayor atención, pese a las mismas restricciones que el acaudalado mercado de las Grandes Ligas le impone. Priva el viejo y acertado criterio de que en una justa breve cualquier cosa puede pasar. Un par de buenos pitchers del otro lado y algún favorito se desbarranca. Puerto Rico se le ha puesto incómodo a Venezuela en estas instancias y será su primer rival (10 de marzo) con piezas relevantes como Carlos Beltrán, Yadier Molina, Carlos Correa, Francisco Lindor, Javier Báez. Hay que pegar adelante para evitar que el choque ante México y su grupo de buenos pitchers (Urías, Gallardo, De La Rosa, García, Estrada) tenga cariz decisivo, luego de encarar un día antes al vaticinado débil del grupo, Italia. El grupo no está fácil porque hay dos oponentes de nivel similar, aunque la escuadra venezolana aparezca muy por encima en el grosor de su estructura… EL mánager Omar Vizquel, debutante en un estrado de grandes exigencias, tiene a la mano material variado, firme, con abolengo. Le entregará los primeros pitcheos a su as Félix Hernández, el tirador de mayor raigambre en el grupo. Martín Pérez y Jhoulys Chacín probablemente tendrán la bola en la mano para los otros dos encuentros, con Eduardo Rodríguez en observación para la segunda vuelta. Las restricciones vigentes -cantidad de envíos- obligan a los pilotos al manejo muy acertado de sus tiradores.

/*/*/*/*/*/*/*/

LA alineación se ve formidable con Salvador Pérez, Miguel Cabrera, José Altuve, Freddy Galvis o Alcides Escobar, y Martín Prado en el cuadro interior. Los jardineros son Carlos González, Ender Inciarte y Odúbel Herrera. El apretado roster obliga a decantarse con polivalentes como Hernán Pérez y Yangervis Solarte, capaces de jugar adentro o afuera, antes que bateadores recios como Rougned Odor, por ejemplo. Víctor Martínez, por ambidextro, experiencia y rendimiento, es el designado, escogido sin dudas… SE dio una buena mirada al torneo venezolano. Por eso están allí Omar Bencomo, Jhondaniel Medina, Wilfredo Ledezma, Arcenio León, Silvino Bracho y Lionel Campos. A última hora ha entrado Franklin Morales, de todos el de más bajo desempeño en exigencias recientes… VIZQUEL tiene el manojo de cartas en las manos. Cómo hará el barajo es lo que nos falta saber. Comanda una de las potencias beisboleras del planeta, un país cuyo tercer lugar en el 2009 ha sido el mejor puesto ocupado hasta la fecha. Son seis juegos para llegar a la gran final el 22 de marzo en el Dodger Stadium. Eso quiere decir que no hay margen de error. Nunca se sabe dónde estará el rival inesperado, aparentemente inofensivo en el papel. Italia, verbigracia, ha ganado cuatro partidos y fue séptimo en el 2013. Holanda (Países Bajos) apareció como revelación con su cuarta casilla en el 2013 y suma siete triunfos en tres mundiales anteriores. Desde ahora valen todas las especulaciones porque el CMB se convierte en la fuente noticiosa del momento en el orbe peloteril.

- Publicidad -

/*/*/*/*/*/*/*/

WILLIAM Cuevas aparece rutilante en la selección colombiana, candidata a dar un golpe en la justa. Su 6-0 y 2.07 en la campaña venezolana lo convierten en abridor de fuste en la nómina neogranadina… 63 peloteros que han sido seleccionados para Juegos de Estrellas están insertos en las 16 nóminas del CMB, lo que le da una buena calificación al evento… LOS extrainnings están supeditados a una norma que ya hemos visto en torneos FIBA. A partir del undécimo cada entrada arranca con corredores en primera y segunda sin out. La intención de acortar la duración de los encuentros lleva también a evitar las revisiones de sentencias -excepto para saber si hubo o no jonrón- en las dos primeras rondas. A partir de allí se utilizarán los videos como en la temporada regular de Grandes Ligas… COLOMBIA ofrece ahora mismo mejor nivel beisbolero que Panamá, pero este país tiene la primera opción para la Serie del Caribe en Barquisimeto, entre otras cosas por disponer de un estadio adecuado, el “Rod Carew”, lo que no hay en la costa atlántica de la nación vecina para presentar el evento a futuro… EL Dodger Stadium, sede de la gran final, tiene capacidad para 56 mil espectadores. Entre los parques anfitriones del CMB le sigue en aforo el “Tokio Dome”, con 46.000 plazas. Llama la atención que el Panamericano de Guadalajara, donde jugará Venezuela, solo recibe a 13 mil espectadores… SAN Francisco, Los Ángeles, Anaheim, San Diego y Las Vegas están entre los destinos de nuestro próximo Tour de Grandes Ligas en julio. Infórmese por el 0251-2551874… REPÚBLICA Dominicana pretende su segundo gallardete en fila con una escuadra mete miedo. Su primer abridor debe ser Johnny Cueto. Entre las luminarias están Robinson Canó, Nelson Cruz, José Bautista, Adrián Beltré, Manny Machado, Edinson Vólquez, Carlos Martínez, Bartolo Colón, Jeurys Familia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezolanos en el exterior protestan ante obstáculos para inscribirse en el RE #16Mar

Los venezolanos en el exterior protestan frente a las embajadas y consulados en los países de residencia, ante los obstáculos que les impiden el acceso al registro electoral.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -