Cardenal Jorge Urosa Savino: “Es muy grave no convocar elecciones”

-

- Publicidad -

Dicho pronunciamiento fue realizado por su eminencia el Cardenal Jorge Urosa Savino, quien exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que publique el cronograma de las elecciones regionales que fueron anunciadas para segundo semestre de este año.

“Este retraso electoral es muy grave. El año pasado debían haberse efectuado elecciones regionales, para elegir gobernadores y alcaldes, y no se hicieron. Las pospusieron para este primer semestre del año y el Consejo Nacional Electoral no ha dicho nada al respecto, lo cual levanta sospechas de que se quiera cancelar esas elecciones. Ha habido personeros del Gobierno que han afirmado que esas elecciones no son importantes y eso es grave”, opinó.

- Publicidad -

Al ser consultado si el poder electoral le niega el derecho al voto a los venezolanos, el también Arzobispo de Caracas, espera que no se atrevan a violarlo.

“Espero que no se atreva a tanto, pero ya debería haber indicado fechas y procedimientos para las elecciones. El CNE debe cumplirle a los venezolanos. Esta falta de respeto a los derechos electorales del pueblo, junto con la omisión de conceder libertad a los presos políticos, y la negativa a restituir las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional son las causas que provocaron la insatisfacción del Vaticano y de los Obispos venezolanos ante el fracasado diálogo de noviembre del año pasado”, sentenció.

Con respecto al proceso de renovación de partidos políticos, que según la rectora del CNE Tania D´Amelio estaría bloqueando la realización de los comicios regionales, Urosa Savino señaló que “la Constitución y las leyes exigen que se realicen las elecciones regionales, lo más pronto posible. No hacerlo sería una burla al pueblo. Y que no se bloqueen los partidos políticos con formalismos y reglamentos acomodaticios”.

- Publicidad -

Por otra parte, opinó que desde hace algún tiempo Venezuela ya no vive en un sistema democrático y por tal motivo considera que es necesario recuperarlo por las vías establecidas en la Constitución.

“Sin duda no es una democracia moderna. Democracia es respeto al pueblo, observancia de la Constitución, división y funcionamiento de los poderes públicos, vigencia de todas las garantías, ausencia de presos políticos, elecciones libres. Ya anteriormente he expresado mi opinión de que esto ya es una dictadura”, dijo.

Finalmente sostiene que el bloqueo de la Asamblea Nacional elegida mayoritariamente por la oposición es una muestra clara que Venezuela no es libre.

“La suspensión de garantías económicas con el decreto de excepción por períodos sucesivos sin aprobación de la Asamblea, es otra muestra. Retener presa gente con boletas de excarcelación, es otra. El irrespeto a la inmunidad de los parlamentarios es otra. Y el atropello al pueblo con el manejo arbitrario e inútil de los billetes de cien bolívares ocurrido en diciembre, es una burla y una afrenta especialmente a los más pobres. Y ahora el intento de cancelar las elecciones     regionales”, finalizó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -