Con voz propia – Nos desgobiernan con cadenas

-

- Publicidad -

Producto de medios de comunicación social (mcs), sobre todo radio y la televisión, es el liderazgo surgido de sangrientos intentos golpistas del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, que hoy nos desgobierna. Diez años conspirando llevaba el primer movimiento, formado en el Ejército, descubierto muy oportunamente y denunciado al Presidente. Carlos Andrés Pérez, en plena confianza con los insurgentes desatendió las voces de alerta.

Gracias a la intervención requerida para llamar a rendición a sus compañeros en armas el jefe golpista Hugo Chávez, ganó popularidad y desde la cárcel acaparó simpatías de mcs. Se vendió como oficial demócrata. Sin embargo en la estrategia estaba azote a esos mcs para ejercer el control al estilo del castro comunismo de Cuba.

- Publicidad -

En la acción surgida del Ejército (4F) tomaron el edificio de Venezolana de Televisión que dejaron fuera del aire, pero no lograron objetivo de transmitir sus discursos. Sí lo obtuvieron y con trágico saldo el 27N, cuando asesinaron a nueve trabajadores, para divulgar mensaje de HCH, preso en la cárcel de Yare. El hecho se le atribuyó el teniente Jesse Chacón, quien rendido y tendido en el suelo daba vivas a su comandante. Como premio recibiría designación de ministro de Información al asumir el Poder.

En dicho frustrado golpe en la cual participaron efectivos de las cuatro fuerzas (Ejército, Aviación, Marina y Guardia Nacional) fueron asesinados en La Carlota, Virgilio Fernández, periodista de El Universal y al reportero gráfico Enrique Key, del 2001. Ese mes mataron a Fanny Burgesa, asistente de producción RCTV.

También en bombardeo de aviones de la Fuerza Aérea derribaron la gigantesca torre repetidora de Radio Rumbo, instalada en Villa de Cura, lo cual le limitaron al mínimo la cobertura.

- Publicidad -

Aún así los golpistas siguieron recibiendo trato privilegiado y hoy tenemos trágico saldo jamás registrado nuestra historia. A partir del 2002 pasaron de amenazas verbales, al azote directo. En ese año realizaron el asalto a medios entre trece entidades. Desde entonces se hicieron práctica común, en el cual se destacan 52 comunicadores asesinados; miles de heridos, presos, enjuiciados, mcs multados, clausurados.

Comenzaron ejercicio del Poder abusando de radiodifusoras y televisoras con reivindicación de cadenas, término que se había eliminado porque las utilizaba el dictador Marcos Pérez Jiménez. Para la época la audiencia recurría a las radiodifusoras extranjeras. En Democracia se hizo excepcional las llamadas transmisiones conjuntas.

Abuso de cadenas lo esbozó el hoy difunto comandante al asumir el Poder, el 2de febrero cuando realizó 4. Desde entonces y hasta 2010 totalizó 1465 horas, equivalentes a 2 meses.

Ahora es práctica común fortalecida con hegemonía comunicacional. Su heredero Nicolás Maduro, lo supera en control mediático y su desgobierno lo hace en cadenas ordenadas las veces le viene en ganas. Los clasificados mcs independientes se le suman con el desequilibrio informativo. Además del vicioso encadenamiento, reducen espacios de opinión y por cada vocero de oposición, con entrevistas cortadas dan cabida a un oficialista. Fuera queda la sociedad civil (ONG).

Nuevas técnicas facilitan acceso a la información, pero control del régimen incrementa el veto a estaciones internacionales, al cual suman CCN, que divulgó sanción que impuso EEUU al Vicepresidente Tareck Zaidan El Aissami Maddah, por narco trafico de drogas y otorgación de pasaportes a extranjeros.
Al margen. Al rechazar la calificada asesoría jurídica y ni siquiera cumplir promesa de denunciar magistrados exprés, el Parlamento sigue desplazado por el TSJ, ahora presidida por un ex presidiario penal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -