Gran expectativa sobre nuevo sistema cambiario Dicom

-

- Publicidad -

Existen grandes expectativas en torno a la implementación y operatividad del nuevo modelo de Divisas Complementarias (Dicom), con el cual se busca optimizar el acceso a las divisas a los sectores productivos, y que comenzará a funcionar la próxima semana.

Este lunes se dieron a conocer algunos de los aspectos claves de este nuevo esquema de divisas, con el cual se estima flexibilizar el acceso no solamente a los empresarios de los distintos sectores de la producción nacional, sino a todos los venezolanos que requieran obtener divisas:

- Publicidad -

– Retoma la metodología de subastas, las cuales se realizarán dos veces por semana inicialmente. Sin embargo, se incrementarán gradualmente, indicó este martes a RNV el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.

– Las empresas públicas aportarán las divisas que se subastarán. El Ejecutivo convocó también a las empresas privadas, en especial a las exportadoras y a los bancos, a participar como oferentes. El mandatario hizo un llamado a que los venezolanos que tengan capital en el exterior los traigan al país.

– La operatividad y forma de acceder a las subastas serán anunciadas en los próximos días, adelantó Lobo. Añadió que la banca privada coordinará con el Consejo Nacional de Economía y la Vicepresidencia de Economía para incluir a los privados.

- Publicidad -

– El objetivo es “darle fuerza a la capacidad productiva del país” al lograr que todos los sectores productivos tengan acceso a moneda extranjera por esta vía.

– Habrá una mayor transparencia en el mercado cambiario. El Ejecutivo apuesta a neutralizar el dólar especulativo e ilegal que se fija a través del portal web Dólar Today.

– El Dicom fue anunciado el 9 de marzo de 2016 como un tipo de cambio fluctuante para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), de 10 bolívares por dólar, que es utilizado para alimentos y medicinas.

– Viene a sustituir al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que comenzó a operar en febrero de 2015. Su más reciente cotización fue de 708,81 bolívares por dólar.

Empresarios poco optimistas

Uno de los primeros en reaccionar ante estos nuevos anuncios oficiales, fue el presidente la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, quien aseguró que es poco creíble que haya divisas suficientes para cubrir la demanda del nuevo sistema Dicom.

Destacó que el Dicom, como mecanismo para que las empresas puedan acceder a convertir los bolívares en divisas, para poder traer materia prima, repuestos o maquinarias, no existe como tal en estos momentos, tal vez hay unas compañías que han salido beneficiadas, tomadas a dedo, pero como mecanismo común, mediante el cual tú puedas ir a la banca privada o pública, eso no existe.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -