Historias sobre pobreza y raza ganan en los Pulitzer

Texto y foto: AP |

“The Underground Railroad” de Colson Whitehead, una celebrada novela sobre una esclava en fuga, que combina una imaginación liberadora con una realidad brutal, ganó el lunes el Premio Pulitzer de ficción.

El anuncio confirmó el libro como la revelación literaria de 2016, tras ser elegido para el club de lectura de Oprah Winfrey y ser uno de los favoritos de los críticos que recibió el año pasado el Premio Nacional del Libro. Es la primera vez en 20 años que la misma obra gana el Pulitzer y el Premio Nacional del Libro para ficción.

Whitehead, famoso por obras que mezclan mito e historia estadounidense como “John Henry Days”, concibió su novela como lo que calificó como “una idea torpe”: tomar la red clandestina de rutas hacia la libertad conocido como Underground Railroad y convertirla en un tren real. Colson entretejió su fantasía con una historia demasiado real sobre el escape de una chica de una plantación.

Whitehead terminó “The Underground Railroad” mucho antes de la elección de Donald Trump pero ahora encuentra paralelos con el presente.

“Creo que el libro tiene que v con la supremacía blanca como un error de origen en la historia del país y ese error de origen está siendo representado en la Casa Blanca ahora”, dijo a The Associated Press el lunes. “Cuando estaba escribiendo el libro no pensaba en los acontecimientos actuales, pero creo que se debe ver diferente ahora”.

Otros galardonados anunciados el lunes en las categorías de artes de los Premios Pulitzer también abordaban temas de raza y clase en el pasado y el presente.

“Sweat” de Lynn Nottage, sobrel resentimiento en la clase trabajadora, ganó el premio en la categoría de teatro. La obra retrata el cierre de una fábrica en Pennsylvania que lleva a la ruptura de amistades y familias, así como a un ciclo devastador de violencia, prejuicio, pobreza y drogas.

Se trata del debut de Nottage en Broadway. La dramaturga también ha escrito “Intimate Apparel”, “By The Way, Meet Vera Stark” y “Ruined”, otra obra ganadora del Pulitzer.

“Revisé como la pobreza y el eancamiento económico comenzaba a cambiar nuestra narrativa estadounidense y cómo una cultura sufría”, dijo Nottage a la AP después de su triunfo el lunes. “Me siento muy agradecida, estoy un poco impactada”.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios