Oran por detenidos y fallecidos frente al Edificio Nacional

-

- Publicidad -

Frente a los militares que resguardan con escudos la  entrada del Edificio Nacional, en la plaza de la Justicia, sociedad  civil, representantes de ONG y movimientos laicos se enlazaron con las manos para formar  un semicírculo y orar por las personas detenidas y los tres fallecidos en Lara durante las protestas  contra el Gobierno nacional.

Si bien ayer recibieron la novedad de la liberación de nueve  muchachos bajo medida de presentación cada ocho  días,  el coordinador de Funpaz, Andrés  Colmenárez, recordó que  todavía hay más de 65 privados  de libertad en la región merecedores de justicia  y del  permanente  acompañamiento de organizaciones como  la que él representa.

- Publicidad -

“Es una actividad  simbólica que representa  el espíritu  combativo de los venezolanos y de los  larenses  que estamos  dispuestos a permanecer en las calles para reivindicar  el derecho a la protesta y para exigir el retorno de la democracia en Venezuela”, definió  Colmenárez acerca de  la jornada de oración resuelta, este viernes en la tarde.

Entre  los parientes y amigos de los jóvenes  arrestados que se  sumaron al momento de oración estuvo Gaetano Costa, amigo de la familia de Manuel Filardi, arrestado  el 10 de abril en  la urbanización El Parque y a quien  se le acusa de  resistencia a la autoridad. Participar para elevar   plegarias y encender  velas ante la mirada de los funcionarios  castrenses para él significaba más que  una protesta por la liberación de los jóvenes:

“No es solamente en rechazo de los detenidos nuestra presencia aquí sino por la libertad de Venezuela, para que haya transición de dictadura a democracia y pedimos que desde el corazón  los magistrados y los fiscales que llevan los casos de los estudiantes por favor se ajusten a la ley y en el marco de la Constitución, no de acuerdo a un llamado del Gobierno nacional, que exista  autonomía de los poderes”.

- Publicidad -

Funciona la presión

La progresiva  liberación de los detenidos y  la destitución del juez rector del Circuito Judicial Penal de Lara, Jorge Eliécer  Rondón, son  resultado, en la óptica  del coordinador de Funpaz, de la presión de la sociedad civil.

Igual  opinión comparte la encargada en Lara de Transparencia Venezuela, Yonaide Sánchez: “Nosotros  lo que estamos viendo es más que los canales institucionales, que son los que deberían funcionar para la resolución de conflictos, lo que está funcionando en Venezuela  es  la presión de los ciudadanos, la presión en la calle, la denuncia, visibilizar las condiciones que están dificultando el acceso a la justicia”.

Además, Colmenárez cree  que debido a esa misma forma de presión han disminuido las formas de agresión de funcionarios militares y policiales  contra civiles, no obstante se mantienen ataques contra los urbanismos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

«Por tener la concesión vencida» cerraron Radio Minuto, La Barquisimetana #27Abr

En un nuevo acto que atenta contra la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre definitivo de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -