Henrique Capriles: Cualquier llamado a una Constituyente ajena a la Constitución no será acatado

-

- Publicidad -

Cualquier llamado a un proceso de Constituyente, que no sea en los términos previstos en la Constitución llamo al pueblo a desobedecerlo, aquí no somos militantes del Psuv, ni la gente que el gobierno, aseguró el gobernador de Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

También  estuvieron participando activamente en esta jornada, Julio Andrés Borges, presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dirigente de Acción Democrática, quienes también expusieron sus impresiones es sobre esta gigantesca movilizaci.

- Publicidad -

El dirigente político quien particó en la marcha de la oposición, realizada con motivo del Día Internacional del Trabajador, así lo dio a conocer al conversar con los periodistas, advirtió que cualquier llamado a una constituyente chimba va a tener una respuesta contundente.

Precisó que el aumento  de salarios que acaba de hacer el Gobierno, con la intención de hacer ver que están ayudando a compensar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, pero el ajustrefleja  25.000 bolívares, menos de 1.000 bolívares diarios, lo que representa “la estafa “ que anunció el señor Maduro el domingo, lo que constituye otra burla a los trabajadores, pero no hacen nada para controlar la inflación, la cual ya se comió ese ajuste y por eso hay que lograr el cambio político, el cambio de rumbo en nuestro país, porque mientras estén estos señores en el gobierno no se superará la crisis.

-Nunca había habido en Miraflores un persona que odiara tanto a los trabajadores, que odiara tanto lo que es el progreso, la posibilidad de que la gente saliera adelan, afirmó.

- Publicidad -

Dijo que no puede responder sobre el tiempo que el pueblo se mantendrá en la calles, afirmando que “el tiempo que el pueblo lo determine, hasta que cese el golpe de Estado, hasta que en nuestro país haya respeto pleno a la Constitución, a los derechos humanos, a la vida de los venezolanos, el derecho a la salud, a la educación, el derecho a tener un trabajo bien remunerado, digno como merecemos todos los venezolanos, de allí que mientras sigan violado estos derechos, creo que el pueblo va  a seguir en la calle, como debe ser”.

-Si le cierran  a la gente todas la ventanas, si le cierran a la gente todas las puertas democráticas, qué le queda al pueblo, lanzarse a las calles como está elía de hoy (ayer), exigiéndole aGobierno respeto a la Constitución y que el gobierno tenga que respetar, dijo Capriles.

Sobre la Constituyente Comunal, Capriles dijo que aún están  a la expectativa sobre unos supuestos anuncios, donde iban a reimpulsar todos sus proyectos, advirtiendo que hagan lo que hag, no hay forma en que eGobierno pueda recuperarse en el apoyo, agregando que este es uGobierno que ha despertado entre los venezolanos, el mayor rechazo que ha habido  nuestra historia, afirmando que nunca antes uGobierno había sido tan aborrecido, ni en los peores tiempos de la cuarta República, como ocurre con este gobierno del señor Maduro.

-Ahora hago un llamado al pueblo venezolano, hay que estar alertas, cualquier llamado a un procesoonstituyente que no sea en los términos que está previsto en nuestra Constitución, llamo al pueblo venezolano a desobedecerlo, ese es nuestro derecho, porque  el pueblo constituyente somos todos los venezolanos, no solo los militantes del psuv, esos son aquellos que el gobierno ha obligado a sacar carne, son los que el gobierno chantajea a través los Clap, así que estemos alertas, cualquier llamado a unConstituyente chimba, va a tener una respuesta contundente de nosotros los venezolanos, que no la vamos a aceptar, nosotros estamos pidiendo las elecciones que están previstas en la Constitución, todo lo que estamos pidiendo eá dentro de la Carta Magna, porque la Constitución contiene todas las normas que nos permiten a todos los venezolanos, tener la convivencia que tenem, afirmó Capriles Radonski.

Gobierno roba el futuro a trabajadores

El presidente de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Julio Andrés Borges, recordó que este 1° de Mayo se celebra el Día del Trabajador, en una Venezuela que por el modelo económico que tiene eGobierno de Venezuela, lo único que se produce en el país es el cierre de empresas.

-En los últimos años han cerrado en el país medio millón de empresas, multipliquen ustedes este número de empresas cerradas, por el número de empleos que se pierde por cada empresa cerrada. HoDía del Trabajador, en Venezuela no hay empleo, no hay salarios, no hay seguridad social, no hay inversiones, no hay producción nacional, sino que lo que hay es uGobierno que les roba el futuro a todos los trabajadores.

-Por eso el día de hoy están marchan do el pueblo y sus trabajadores, para pedir libertad, progreso, para luchar por una Venezuela distinta  y hoy es la marca en la cual nosotros vamos a seguir luchando por un país distin, afirmó.

Vamos a contarnos en elecciones

Por su parte, el diputado, Henry Ramos Allupsecretarigeneral de Acción Democrática, recordó que el lenguaje del Gobierno, desde Chávez para acá siempre hablan de divisiones, pelotones, batallones y batallas.

-Nosotros no creemos sino en las batallas electorales, en las batallas del sufragio y si eGobierno se siente tan seguro de que tiene el respaldo popular, ya sabemos que tiene el apoyo de las armas, ya sabemos que tiene el respaldo de la represión, eso está fuera de toda duda, pero ya que dice que tiene el respaldo popular, lo emplazamos a que se acabe de contar, que convenga en unas elecciones generales, nos contamos todo y san sea aca, afia.

Agrega que si el Presidente es verdad que cuenta con el respaldo popular, obtendría una mayoría abrumadora y se mantendría en la presidencia, pero si no, y por eso es que le temen a las elecciones y por eso es que siguen inventando argumentos y trapisondas y nuevos fraudes para engañar a la gente, no se quieren contar.

-Nosotrosí nos queremos contar y por eso es que nosotros estamos pidiendo elecciones, solamente eso, por favor vamos a hacer elecciones, elecciones generales. Hace unos meses yo dije en la Asamblea Nacional y en ese momento emití una opinión que fue mía, pero que al final tuvo el respaldo de todos mis colegas parlamentarios, en aquella oportunidad cuando aún nos quedaban cuatro años y medio de mandato, y dije que estábamos dispuestos a renunciar a lo que nos quedaba de mandato popular, y salimos desde cero a contarnos todos, Presidentegobernadoresalcaldes, Asamblea Nacional, Consejos Legislativos Regionales, Concejos Municipales, vamos a contarn, afirmó.

Advierte que en cualquier sistema que se llame democrático, si hay una crisis dGobierno como esta espantosa  por la que estamos atravesando desde hace ya bastante tiempo, la única forma de resolver los conflictos pacíficamente  es mediante el sufragio.

-Vamos a contarnos, eso se esfumó, eso se volatilizó antes de que lo analizara el Presidente, pero si él cree que con esta escalada de aumentar pírricamente el salario de los trabajadores, en medio de una inflación espantosa, lo que está es contribuyendo es a apagarse el fuego con gasolina. La inflación que tiene Venezuela es de 1,5 % al día, esta es una cifra absolutamente demencial, absurda, la inflación de un país cualquier en todo un año la tenemos nosotros en el país todos los días, así que de qué vale que aumente el salario cuando ese incremento ya se lo tra la inflació, dijo Ramos Allup.

Maduro firmó el decreto en Cadena Nacional

Durante su discurso en la avenida Bolívar, el presidente Nicolás Maduro anunció que convocará a una Asamblea Nacional Constituyente. He pensado mucho las opciones estratégicas, los caminos tácticos, me he encomendado a Dios y a los espíritus protectores de esta patria sagrada y hoy Primero de Mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado, constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera en un proceso convoque a una Asamblea Nacional Constituyente”, afirmó.

El primer mandatario nacional señaló que realizará dicha convocatoria a fin de alcanzar la paz en el país. “Convoco a una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, misionera y campesina, feminista, indígena, pero sobre todo una constituyente profundamente obrera”, puntualizó tras indicar que hoy mismo firmará el decreto en consejo de ministros.

Además, señaló que “con la Asamblea Nacional Constituyente todo lo que hagamos será fortalecer la constitución pionera, la sabia de 1999”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -