Federación de Psicólogos preocupada por la crisis

M.Girón | Foto: Archivo |
An inmate's relative yells at national guardsmen for firing tear gas at a group who tried to block the exit to El Rodeo I prison in Guatire, Venezuela, Saturday June 18, 2011. Relatives blocked the exit Saturday demanding news on their imprisoned family members. Thousands of National Guard troops stormed the Venezuelan prison Friday seeking to disarm inmates days after a bloody riot, setting off gunfights with resisting inmates that left at least two soldiers dead and more than 18 wounded. (AP Los gritos del pariente de un preso a los guardias nacionales para el gas lacrimógeno de encender a un grupo que intentó bloquear la salida al Rodeo del El yo la prisión en Guatire, Venezuela, sábado el 18 de junio de 2011. Los parientes bloquearon el sábado de la salida las noticias exigentes en sus miembros familiares encarcelados. Los miles de tropas del Guardia Nacionales atacaron el viernes de la prisión venezolano que busca desarmar días de los presos después de un alboroto sangriento, mientras poniendo fuera de los tiroteos con resistirse a presos que dejaron dos muerto de los soldados por lo menos y más de 18 heridos. (AP )

La Federación de Psicólogos de Venezuela y el Área de Psicología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, emitieron este viernes un comunicado en el que expresan su preocupación por la crisis que vive el país, que catalogaron como estructural.

“Es una crisis humana que ha derivado en una profunda conmoción existencial que se expresa en la vida cotidiana de la gente, en las áreas de lo íntimo-personal y en la vida colectiva”, señalan.

“La calle está desbordada de expresiones emocionales: desesperación, lágrimas, impotencia, incertidumbre, frustración, desarraigo, necesidades y duelos que evidencian dicha crisis. Manifestaciones de las cuales no están exentos nuestros espacios de influencia: consultorios, lugares de encuentro privado y público, real y virtual, enunciadas en voces y símbolos de venezolanos dentro y fuera del país”, detalla el documento.

El gremio expresa además su rechazo a las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “A esto se le suma el reciente llamado del Jefe de Estado a una Asamblea Nacional Constituyente. Estos hechos, sin duda, profundizan la crisis existente e incrementan las protestas y la violencia represiva del Estado frente a las demandas ciudadanas, reportando un aumento alarmante de muertos, especialmente jóvenes, heridos y detenciones en todo el territorio nacional”, aseveran.

Finalmente, exhortan a los representantes gubernamentales a encontrar las vías democráticas que permitan, “la restitución del Estado de Derecho en Venezuela; la protesta ciudadana pacífica, sin la amenaza de represión del aparato militar y policial; la recuperación del ejercicio de la política que favorezca procesos de diálogo, negociación y acuerdo entre los diferentes actores políticos y sociales de nuestro país; el libre ejercicio de los medios de comunicación públicos, privados, comunitarios, en todas sus modalidades, que eviten visiones sesgadas, partidizadas y/o negadoras de la realidad o transmitan mensajes que acrecienten la incertidumbre, angustia y miedo de la población; la reconstrucción del tejido social afectado por la polarización, fragmentación y territorialización del conflicto; los procesos de reparación social del daño, apoyo a las víctimas y garantías de justicia contra la impunidad”.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios