Bolívar se devalúa 64,13% en subasta de dólares del Banco Central

-

- Publicidad -

El bolívar se devaluó 64,13% en la subasta de dólares del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que empezó a aplicar el gobierno de Nicolás Maduro.

El tipo de cambio se ubicó en 2.010 bolívares por dólar, dijo este miércoles Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV), frente a la tasa de 721 vigente antes del nuevo sistema de oferta de divisas.

- Publicidad -

Maldonado precisó que fueron adjudicados 24 millones de dólares al tipo de cambio fijado entre una banda superior de 2.200 bolívares, y una inferior de 1.800.

Del total, 23 millones fueron vendidos a empresas principalmente para la importación de materias primas y de productos terminados, además de insumos y repuestos.

“Nos genera una gran satisfacción porque es una indicación inequívoca de un proceso de recuperación económica que estamos iniciando”, manifestó Maldonado, en una declaración ante la prensa.

- Publicidad -

Al anunciar el nuevo sistema de subasta de dólares, en abril pasado, Maduro había dicho que el objetivo era derrotar el “dólar negro”, actualmente en 6.000 bolívares por dólar, una distorsión que Maduro atribuye a una “guerra económica” del sector privado para derrocarlo.

Explicó que conforme a lo establecido en la declaración jurada, en el primer caso, 35,6% de las divisas solicitadas serán destinadas a la importación de materias primas y 35,6% a productos terminados. El restante se divide en insumos y repuestos (17,6%), bienes de capital (3,32%), y contratación de servicios, pagos de deuda y otros (7,7%).

En cuanto a las personas naturales, 75% solicitaron divisas para ahorro, remesas y viajes; 13% para compras por Internet; 9% para tratamientos médicos y 3% para estudios en el extranjero.

Precisó que este jueves 1º de junio, todas las personas naturales y jurídicas que fueron adjudicados en este sistema de subastas, podrán contar con las divisas por las que realizaron sus posturas.

Asimismo indicó que se van a publicar todas las listas de las personas naturales y jurídicas que fueron adjudicadas en el marco de esta y todas las subasta por venir, donde se describirá la persona natural o jurídica, con su RIF, así como también la cantidad que le ha sido adjudicada.

Segunda subasta este jueves

La segunda subasta del nuevo Dicom abrirá la mañana de este jueves y cerrará el viernes en la tarde, informó Pedro Maldonado.

Maldonado  indicó que el lunes 5 de junio se declarará resuelta y el martes 6  se publicarán los resultados. Precisó que hay más de 100.000 personas inscritas en el proceso que se realiza a través de la página web www.dicom.gob.ve

-Eso da una señal inequívoca de que el nuevo procedimiento, cuenta con la confianza de la población en general y de los sectores productivas del país, aseguró el presidente del Comité de Subastas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«En nuestro gobierno Lara será potencia agro, turística e industrial», asegura Luis Eduardo Martínez #28Abr

En una jornada política realizada en Carora, estado Lara, Luis Eduardo Martínez, candidato a la presidencia de Venezuela por la coalición de partidos AD, Copei, MR, BR, UNE, UPP e independientes, fue recibido por una multitud vestida de blanco en las calles del sector Calicanto, durante su gira por el occidente del país.
- Publicidad -

Debes leer

7 de cada 10 venezolanos están seguros de votar en las presidenciales, según John Magdaleno #30Abr

El pasado domingo 28 de abril, el politólogo Jonh Magdaleno afirmó que 7 de cada 10 venezolanos se encuentras dispuestos a votar en las elecciones presidenciales 20204
- Publicidad -
- Publicidad -