Dirigente estudiantil merideño detenido por la GNB está en Fénix

-

- Publicidad -

Después de que sus familiares denunciaran ante el Ministerio Público (MP) su desaparición forzada en mano de los cuerpos de seguridad del Estado, el capítulo Lara del Foro Penal Venezolano (FPV) se enteró, a través de una llamada anónima, que el dirigente estudiantil merideño, Carlos “Pancho” Ramírez, se encuentra recluido en la Comunidad Penitenciaria de Fénix de Barquisimeto. Así lo confirmó el coordinador de la ONG en la región, Pedro Troconis, quien denunció que este traslado es ilegal y arbitrario, puesto que el mismo no fue ordenado por el tribunal que lleva el caso del joven estudiante de la ULA.

Ramírez fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 15 de mayo en las puertas de su residencia, en Mérida. El 17 de mayo, tal y como informó EL IMPULSO, fue trasladado en helicóptero hasta la Base Aérea Vicente Landaeta Gil de la capital larense, en donde fue presentando ante un tribunal militar merideño que se instaló en la región. Se le imputaron los delitos de rebelión y ultraje al centinela.

- Publicidad -

Fue privado de libertad por la juez de Control Número 12 Militar, mayor Fanny Guerrero Márquez, quien le asignó, como centro de reclusión, la cárcel 26 de Julio -antigua PGV-, ubicada en el estado Guárico.

Sin embargo, criticó Troconis, Pancho nunca fue llevado a dicho recinto, sino que, sin informar a sus representantes legales, lo mantuvieron en la sede en Boleita, Caracas, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, organismo autor de los traslados “dictatoriales”.

“Lo más irregular es que ni la juez de Mérida sabía dónde lo tenían. No pudimos hacer contacto directo con él, porque en Fénix tienen una reglamentación interna por la que debe estar un mes aislado. El mes empezó a computarse el día de ayer (el lunes)”. Troconis destacó que junto a Pancho, se encuentra otro joven aprehendido en manifestaciones de Valencia, llamado Erick Zárate. Además, señaló que en la cárcel de Fénix posiblemente se encuentren otros opositores del país, sobre quienes no se tenga mayor información.

- Publicidad -

Acotó que este jueves el FPV consignará el recurso de apelación en el caso de Pancho y recordó que en Las Trinitarias, el pasado lunes, se registraron 11 detenciones (un adolescente).

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Juan Lizcano: Remodelaciones y mantenimientos sostienen el sector construcción en Venezuela #28Abr

En el marco del desarrollo de la segunda Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, Juan Liscano, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, participó en el ciclo de conferencias del evento donde abordó los retos y desafíos para reactivar el sector construcción en este año.
- Publicidad -

Debes leer

CTV convoca concentraciones para este 1° de mayo e insiste en salario mínimo de $200 #29Abr

El pasado 21 de marzo, las tres centrales sindicales CTV, Alianza Sindical Independiente (ASI) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) propusieron en el Foro de Diálogo Social un salario mínimo de 200 dólares, como cifra de arranque de una política salarial que le devuelva al trabajo su valor. Hasta la fecha hay «silencio absoluto» de parte de la administración de Maduro 
- Publicidad -
- Publicidad -