Henri Falcón: Pedimos investigaciones por abuso policial y paramilitar

-

- Publicidad -

Celeridad en las investigaciones donde se evidencia la represión por parte de funcionarios policiales y de la Guardia Nacional, pidió este miércoles el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, a la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Indicó que en una reunión “productiva y extensa” con la titular de la acción penal, se abordaron las distintas situaciones que se han generado a partir de las protestas iniciadas hace dos meses: más de 3 mil heridos, 65 fallecidos, violaciones a la propiedad privada y uso de sustancias tóxicas que están prohibidas para el control de manifestaciones pacíficas.

- Publicidad -

Recordó que el pasado lunes, habitantes de la urbanización Club Hípico Las Trinitarias, en Barquisimeto, fueron sorprendidos por efectivos de la GNB quienes practicaron allanamientos derribando puertas y ventanas de los apartamentos.

“Mientras la policía estuvo en manos del gobierno progresista de Lara, hubo mediación y respeto a los derechos humanos; las razones de la intervención no están acordes al ordenamiento jurídico (…) Hemos revisado no sólo los casos de represión y exceso policial, sino que hemos pedido investigación por el vandalismo y actuación de grupos paramilitares que lesionan los derechos de los venezolanos y atentan también contra el patrimonio público y privado”, añadió.

Falcón admitió que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, actuó acertadamente al pedirle a los uniformados el cese de las atrocidades que van contra los derechos humanos, dadas las innumerables pruebas registradas el pasado lunes en Caracas en donde la PNB y la GNB robó y golpeó a manifestantes y trabajadores de la prensa.

- Publicidad -

Por otra parte, manifestó la coincidencia que reinó en cuanto a la necesidad de defender la vigencia de la Constitución del 99, la cual a su juicio, es el instrumento de vida de los venezolanos. Agregó que la Asamblea Nacional Constituyente no solventará el hambre, la escasez de medicamentos ni la violencia que se palpa en las calles del país; considera que este proceso puede complicar la coyuntura.

“También expuse ante la Fiscal el tema de la reinstitucionalización del Estado, en aras de contar con autonomía, confiabilidad, seriedad y firmeza en nuestros organismos públicos. En Avanzada Progresista hemos planteado la importancia de la independencia de los poderes frente a la crisis estructural que tenemos”, dijo el gobernador de la entidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -