Continúa el déficit de vacunas en Lara

María Fernanda Peñalver | Foto: Iván Piña |

Desde hace algunas semanas ha sido de conocimiento público las deficiencias que se tienen en el esquema de inmunización venezolano al no contar algunas vacunas, generando preocupación principalmente en los padres quienes desconocen las consecuencias que esto podría ocasionar a los niños.

“Estamos en espera de que el Ministerio de Salud envíe las vacunas de pentavalente, BCG, neumococo 13 valente y antirotavirus”, expuso Sonia Rojas, coordinadora regional del programa de inmunización en el estado Lara. Destacó que las fallas se han presentado desde hace algunos meses cuando se recibieron las últimas dotaciones de parte del ente central; en el caso de la vacuna contra neumococo ha estado ausente desde el año pasado.

Hasta los momentos se desconocen los motivos por los cuales no han enviado nuevamente las dosis. La BCG, vacuna que se coloca durante las primeras semanas de vida para prevenir la tuberculosis,  se acabó hace aproximadamente mes y medio, dijo Rojas, quien informó que la última dotación que se tuvo de la misma fue en febrero que se enviaron 6 mil unidades, lo que lograba cubrir aproximadamente tres meses.

La coordinadora del programa señaló que el hecho de no contar con todo el esquema de inmunización no significa que se tendrá una fatalidad; esto debido a que los padres han expresado su desespero por no lograr vacunar a sus niños.

Mencionó que la BCG si bien es recomendable colocarse durante el primer año de vida, puesto que mejora respuesta inmunológica, también puede ser colocada antes de los siete años de edad.

Cada vacuna tiene su respectivo tiempo para ser puesta, sin embargo, en caso de no poder hacerlo lo recomendable es consultar con un especialista que indique si aún puede ser vacunado o no.

Hay algunas dosis que son colocadas específicamente por entidades públicas, como el caso de la BCG, sin embargo hay algunas que sí pueden ser buscadas en centros privados como lo son la vacuna contra la hepatitis A, varicela, meningococo, rotavirus y herpes zoster; informó Rojas.

Hasta los momentos, la Dirección General Sectorial de Salud en Lara cuenta con las siguientes vacunas: hepatitis B (pediátrica y para adultos), trivalente viral, antiamarílica, antipolio (en inyección y oral) y anti toxoide tetánico diftérico. Se está también a la espera de la vacuna contra la influenza, la cual es estacional y por ende, debe llegar cerca del mes de noviembre.

En algunos ambulatorios es posible conseguir algunas pequeñas reservas de las vacunas que están ausentes, asimismo en el ambulatorio Ramón E. Gualdrón se tiene la prueba del talón, con la cual se detectan enfermedades congénita. Esta debe realizarse entre los primeros 5 y 10 días de nacidos.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios