Dicom y ampliación de sus bandas son procesos viciados

-

- Publicidad -

Por incipiente produce desconfianza. El nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fue presentado como el esquema que “doblaría el brazo al dólar paralelo”, pero a su tercera subasta ha provocado un efecto inverso. Aumenta la tasa y se disparan los precios del mercado venezolano, que toma este último como referencia o marcador.

Se indicó que el sistema se fundamentaría en un patrón de bandas móviles que se desplazaría, pero el anuncio por sí sólo no ha generado confianza, ya que en términos generales la propuesta sigue siendo “una gran incertidumbre”.

- Publicidad -

Así lo consideró Orlando Zamora, analista financiero y exjefe de la Unidad de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), quien indicó que mantener la tasa Dicom baja, hará que el dólar no oficial gane más terreno.

-El dólar peligrosamente se reimpulsa hacia barreras nunca antes vistas y, lamentablemente, todo indica que en un corto plazo la tasa se deslizará hacia los 10.000 bolívares por dólar, lo que coincide con  conflictos políticos agudos que se sostienen, lo que elevaría la paridad cambiaria a más de 10.000  bolívares. Las decisiones económicas necesarias se aplazan  de manera indefinida y este es un camino hacia una mayor incertidumbre.

En opinión de Zamora el tipo de cambio oficial sólo agudiza la crisis  y la miseria en Venezuela, país que depende de las importaciones.

- Publicidad -

Para Ronald Balza Guanipa, la ampliación de bandas sin que se ofrezca explicación alguna sobre esta maniobra  profundiza la problemática, ya que motivado a la ausencia de información básica económica (inflación, PIB, pobreza, balanza de pagos,  reservas internacionales, presupuesto de la República y otros), se intensifica la incertidumbre en la población, por lo que para algunos se hacen más confiables los datos aportados por portales web como Dólar Today.

Al consultarle cuáles son los motivos lógicos para aplicar la ampliación de bandas en esquemas como Dicom, subrayó que lo recientemente ocurrido en Venezuela es un proceso viciado y arbitrario, que se ha especulado fue aplicado por el alza de la tasa  paralelo, explicación que se presume incompleta porque no se ha establecido oficialmente ninguna relación entre los dos tipos de cambio.

“Se dice que las bandas son monitoreadas, pero no se explica en qué sentido. En la primera subasta se dejaron de atender 40 % de las solicitudes. Decían que harían subastas de contingencia para esos casos pero aplicaron el esquema ordinario… Si se amplía porque la demanda es mayor a la oferta, esta última también debería ser mayor”, comentó el experto, quien advirtió que de no aplicarse los correctivos apropiados el dólar paralelo continuará en ascenso.

El Presupuesto Nacional se desconoce al igual que las cifras oficiales y se presenta un sistema cambiario en Venezuela, sin mayores detalles. Se amplían sus bandas y este hecho tampoco brinda mayor información al ciudadano.

Se frenaría el dólar paralelo

Sobre el compromiso de que el dólar paralelo desaparecería luego de que se aplicara el sistema, aún parece deuda pendiente, ya que este generó un efecto contrario y la tasa no oficial se eleva.

Balza expresó que el efecto de la tasa Dicom sobre el paralelo ha sido de alza, motivado a la inapropiada del mismo. “Lo que tienen es un sistema que no sirve para nada, con una Constituyente, criticada por diversos sectores con argumentos fundamentados, lo que genera mayor incertidumbre”.

Recordó que Venezuela también ha vendido  bonos de PDVSA “a precio de gallina flaca”, lo que demuestra que  el flujo de divisas es limitado.

La “solución” propuesta por el gobierno, intensificó el problema.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -