Tienen cinco días para decidir sobre antejuicio a la Fiscal

-

- Publicidad -

Con la ausencia de la Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz, el Tribunal Supremo de Justicia, realizó este martes, tal como estaba previsto una audiencia para determinar si existe mérito para enjuiciar a la titular del Ministerio Público, por presuntamente incurrir en “faltas graves”, tal como lo denunció el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Carreño.

El encargado de dar comienzo a la audiencia de la Sala Plena, fue el magistrado Maikel Moreno, máximo representante del Poder Judicial, quien explicó que el procedimiento se lleva a cabo de conformidad con lo establecido el artículo 24 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

- Publicidad -

Acto seguido tomó la palabra el demandante, en este caso el diputado oficialista por el estado Lara, quien calificó la actuación de Ortega Díaz desde el pasado 31 de Marzo, como parte de un plan de “golpe de Estado” para derrocar el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro. “Nosotros en estos momentos vivimos un golpe de Estado en pleno desarrollo. La metodología empleada es la misma que se utilizó en la primavera árabe y las revoluciones de colores de Europa del este”, argumentó.

Para el parlamentario del Bloque de la Patria, una de las faltas cometidas por la Fiscal es “atentar contra la respetabilidad del Consejo Moral Republicano”.

Señaló además que Luisa Ortega Díaz, habría incurrido en una actuación con “grave e inexcusable ignorancia de la Constitución” al contrariar las sentencias del TSJ.

- Publicidad -

“Esta señora ha violado los principios fundamentales establecidos en la Constitución al realizar actos de activismo político, sindical o partidista”, opinó.

Asimismo, argumentó que la Fiscal se ha excedido en sus atribuciones al declarar la ilegalidad de los Magistrados del TSJ, así como inconstitucionalidad de actos, cuando estas acciones corresponden única y exclusivamente a la Sala Constitucional.

Defensor Público

Debido a la no comparecencia de Luisa Ortega Díaz y tampoco la juramentación de ningún defensor privado, la Defensoría Pública, designó al abogado Javier Hernández, para que representara a la titular del Ministerio Público.

Ante los alegatos del demandante, el jurista explicó que “no se puede considerar como arbitraria la actuación de la fiscal, tal como esgrime el solicitante”, ya que ”para que se declare con lugar que hay méritos suficientes para enjuiciar a la fiscal, deben existir plurales elementos, fuertes e inequívocos, los cuales no existen en este procedimiento”.

Asimismo señaló que “el diputado Carreño establece como grave error la solicitud de la Fiscal de un antejuicio de mérito contra los Magistrados, pero esta es una prerrogativa que tiene ella por ley y que este tribunal resolvió, por lo tanto no puede haber sanción por ejercer sus atribuciones constitucionales”.

Indicó que el parlamentario realizó nuevos señalamientos en su exposición de motivos “y que han sobrevenido con posterioridad a la solicitud que planteara y que estos no comportan lo que hoy debe discutirse”, aclaró.

Por este motivo, solicitó a la Sala Plena del TSJ que “no sea acogida la solicitud y que con base en el artículo 113 de la Ley Orgánica del TSJ sea declarada el sobreseimiento de la causa”.

Consejo Moral Republicano

En la audiencia, también participaron el presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab y el Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros.
El Defensor del Pueblo, señaló que la Fiscal se contradice al desconocer a los magistrados del TSJ, porque sus fiscales siguen actuando ante este poder.

Por otra parte, Manuel Galindo, también solicitó a la Sala Plena del TSJ que ejecute un «careo para que la Fiscal General de la República, la señora Luisa Ortega Díaz, frente a nosotros, viéndonos la cara, desmienta que esa reunión donde se aprobó la designación de los magistrados se llevó a cabo”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Comercio entre Venezuela y Colombia aumenta 17% #27Abr

El comercio entre Venezuela y Colombia experimentó un crecimiento del 17% durante los dos primeros meses del año, alcanzando un volumen total de 139,9 millones de dólares, según informó este viernes la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -