Industria de alimentos sigue afectada por falta de materias primas y divisas

-

- Publicidad -

El desabastecimiento de alimentos se profundizará en este segundo semestre del año, debido principalmente a la falta de materias primas y a la reducción en la asignación de divisas por parte del Estado para la industria nacional, prefiriendo pagar las obligaciones con los mercados financieros internacionales, que entregar dólares para la producción.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga anunció que durante el primer trimestre de este año, el 100 % de la industria de alimentos señaló, en la Encuesta de Coyuntura que había reducido su producción.

- Publicidad -

Este señalamiento se confirma al observar como, según las cifras que maneja la industria alimenticia, las caídas de volumen de producción acumulada al mes de mayo 2017 en alimentos procesados, en comparación con el mismo período del año 2016,  es como sigue: arroz 24 %, harina de maíz 40 %, harina de trigo 47 %, pastas 26 %, leche en polvo 28 %, sardina 22 %, atún 28 % , embutidos 38 % , aceites 49 % .

Este escenario que es verdaderamente preocupante, obedece a la baja disponibilidad de materias primas  nacionales e importadas, así como a otros factores colaterales que interactúan en los procesos de manufactura de alimentos, como envases y empaques de aluminio, vidrio, tapas  y etiquetas, entre otros.

Aún cuando el Gobierno mantiene el tipo de cambio de 10 Bs/$ para la importación de alimentos, estos recursos solamente son utilizados para las importaciones de alimentos del Ejecutivo, pero no llegan a las industrias procesadoras de la empresa privada.

- Publicidad -

Se señala igualmente que la experiencia que ha habido con el nuevo sistema cambiario del Dicom, las asignaciones de divisas resultan insuficientes para atender las necesidades de la industria manufacturera nacional, siendo uno de los sectores más afectados la industria de alimentos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -