Cámara de Comercio diserta sobre falta de efectivo en el mercado

-

- Publicidad -

Las transacciones comerciales con dinero en efectivo, cada vez resultan más complicadas. Los billetes de Bs. 100 que se intentaron retirar de la circulación en diciembre de 2016, siguen siendo dispensados por telecajeros y entregados en los bancos como parte del dinero.

Comercios de la ciudad lucen carteles que refieren que no aceptan los de Bs. 10 y Bs. 20, y desde hace más de un año no se usan las monedas ni los numerarios de Bs. 2 y Bs. 5, puesto que no hay bien o servicio que cueste el valor representado por estos.

- Publicidad -

Los billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000 que se integrarían al sistema, siguen sin ser de igual o mayor volumen que los que se intentaron retirar, mientras que los precios al consumidor aumentaron en Venezuela acumuladamente, en lo que va de año hasta julio, 248,6%, según cálculos realizados por la Asamblea Nacional (AN).

Los productos regulados no se encuentran en el comercio formal pero sí en el informal. Por tanto, para comprar un paquete de harina precocida de maíz se requieren 100 billetes de Bs. 100, que sumen Bs. 10.000, de Bs. 50 se requieren 200 billetes.

La movilización de recursos para el pago de productos o servicios, cuyos precios incrementan aceleradamente, se hace cada vez más difícil, y si a eso se suma el limitado servicio de pago electrónico por fallas con las redes telefónicas y sistemas bancarios, al venezolano cada vez se le reducen las posibilidad de compra. No se trata sólo de la pérdida de poder adquisitivo, sino de un entramado mayor.

- Publicidad -

Para disertar al respecto la Cámara de Comercio de Lara ofrecerá en su sede ubicada en avenida Vargas, el conversatorio Escasez de efectivo y sus efectos en el comercio, desde las 9:00 de la mañana, hasta las 12:00 del mediodía. Los ponentes serán el economista y docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), Gerardo Álvarez y el asesor tributario, también directivo de la cámara, Juan pablo Pérez. La actividad es completamente gratuita y abierta a todo público.

Para consultar al respecto puede llamar al 0251-2519490 y 0251-2523146. También puede escribir a [email protected] o visitar el portal www.camaracomerciolara.org.ve .

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -