CNE garantiza 18 auditorías para elecciones regionales

-

- Publicidad -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena Ramírez, garantizó este miércoles que las elecciones regionales contarán con las 18 auditorías que se han realizado en procesos electorales anteriores, lo que a su juicio permitirá llevar a cabo unos comicios sin ningún tipo de contratiempos y con total transparencia.

«Este miércoles se inició la auditoría del Registro Electoral, donde participaron 18 de las 22 organizaciones políticas postulantes. El CNE realizará todas las auditorías como siempre las hemos hecho. Siempre lo hemos dicho y han estado presente en todos los cronogramas. Además reiteramos que la fortaleza de nuestro sistema electoral está en las auditorías, está en la participación, está en el ojo de la ciudadanía, porque hemos construido un sistema electoral seguro, confiable y transparente», afirmó.

- Publicidad -

Con respecto a la fecha de las elecciones regionales, indicó que la Junta Nacional Electoral se encuentra realizando algunos ajustes del cronograma y en las próximas horas el ente comicial anunciará al país todos los detalles al respecto.

«Debemos recordar que el cronograma electoral estuvo diseñado para realizar estos comicios el 10 de diciembre, sin embargo, cumpliendo con la mandato hecho por la Asamblea Nacional Constituyente, tuvimos que realizar modificaciones las cuales se han ido informando de manera oportuna al país. En las próximas horas tendremos una sesión para estudiar las propuestas que nos hace la Junta Nacional Electoral, allí vamos a revisar cuáles son los lapsos, y vamos a determinar claramente cuándo es la fecha y la vamos a anunciar cuando la tengamos lista», sentenció.

Por otra parte, Lucena ofreció un balance con respecto a la inscripción de candidaturas en los 23 estados del país, calificando la jornada como exitosa.

- Publicidad -

«Podemos informar al país que 226 candidatos participarán en las elecciones regionales que se llevarán a cabo este mes octubre. Recibimos 1.534 inscripciones por internet y ya tenemos admitidas 542 postulaciones. Asimismo podemos señalar que 199 de estas postulaciones han sufrido modificaciones y algunos de los  partidos políticos que postularon sus candidatos en los 23 estados fueron  Acción Democrática, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, Partido Socialista Unido de Venezuela, Primero Justicia, Copei, Patria Para Todos, Movimiento Tupamaro, Un Nuevo Tiempo entre otros”, afirmó la rectora.

En cuanto a la equidad de género, la presidenta del ente comicial cuestionó que el 86% de las candidaturas sean de hombres y solo el 14% es de mujeres.

«Aunque tenemos estas cifras, que son un indicador de conciencia de las medidas que se tienen que tomar para garantizar la equidad de género, podemos señalar que para los organismos colegiados, sí se tendrá que garantizar la paridad», indicó.

En cuanto al caso de Smartmatic, Tibisay Lucena aseguró que ya tenían otra empresa encargada en brindar el soporte técnico para las elecciones regionales.

“Estamos en relación con otra empresa que nos va a brindar el mismo soporte técnico que nos brindaba Smartmatic. Tenemos la experiencia para que no nos afecten estas acciones”, declaró Lucena.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez, leyenda del boxeo #24Abr

Fallece Francisco "Morochito" Rodríguez, considerado uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos y un ícono del deporte en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos muertos por tornados en Oklahoma #28Abr

Por lo menos dos personas, entre ellas un niño, murieron por tornados en Oklahoma, informaron autoridades el domingo mientras evaluaban los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones.
- Publicidad -
- Publicidad -