Se busca un Emprendedor – Nacimiento y muerte de una utopía

-

- Publicidad -

«¿Tormenta de cerebros? No, mejor uno solo” Universidad de Minnesota.

La universidad de Minnesota realizó un estudio en el cual se concluye que el brainstorming es un desperdicio de tiempo y de recursos.

- Publicidad -

Pareciera uno de esos casos en los cuales el ADN te exonera 50 años después y durante medio siglo hemos estado presos.
En este caso la prisión es el brainstorming, la tormenta de cerebros, la última acción colectiva analógica que en las empresas parecía resistir a internet.

Ahora se descubre que más que una tormenta de cerebros era una pelea lanzada por la tempestad: el método es “un desperdicio de tiempo y recursos”, señala la Universidad de Minnesota.
El brainstorming fue inventado en 1939 por el publicista Alex Osborn. Se han necesitado 76 años de difusión indiscutible para entender que no funciona. Quizás cuantos antiácidos han costado en ese tiempo a quien participaba, saliendo incluso con un sentido de frustración.

Osborn era uno de los socios de la Bbdo (la O es por Osborne) agencia publicitaria de New York que hoy hace parte del del grupo Omnicom. Pero en realidad las cosas no iban muy bien, en 1938 Osborne estaba perdiendo todos los clientes. En 1939 comenzó a pensar en un método para mejorar la contribución de su propio equipo y en 1942 el brainstorming tomó forma en el libro How To Think Up. Las reglas de uso son simples: el líder de un grupo presenta un problema y cada uno debe buscar soluciones libremente. Está totalmente prohibido criticar o polemizar sobre las ideas de los demás, incluso aquellas más alocadas o imposibles. La selección es sólo aguas abajo.

- Publicidad -

El método ha tenido un éxito creciente en las empresas hasta convertirse en un término de uso común que en los años 90. Hacer un brainstorming era casi tan popular como hoy en día negociar. En realidad cualquier sospecha había llegado en 1991, cuando los psicólogos Michael Diehl y Wolfgang Stroebe que escribieron un artículo titulado La caída de la productividad en la generación de grupos de ideas.

Pero hoy en día, el análisis de la Universidad de Minnesota ha estado aún más incisivo; los investigadores han usado como conejillos de indias a los empleados de la empresa 3M, algunos han trabajado en grupo, otros solos y en todos los casos 4 personas que habían trabajado de manera isolada, han producido del 30 al 40% de ideas de más, en relación a los grupos, Aún peor, según los juicios de independientes, se tratan incluso de soluciones mejores. Un mal golpe para cientos de empleados pagados para hacer tormentas de cerebros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Diosdado Cabello: “Pronto saldrá la ley contra el fascismo y las ONG” #29Abr

En una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, número dos del chavismo, anunció que “pronto saldrá la ley contra el fascismo y las ONG”. Esta declaración ha generado preocupación entre los defensores de la libertad de expresión y las organizaciones no gubernamentales.
- Publicidad -

Debes leer

Hermano de Ronald Ojeda testificará ante la OEA sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela #30Abr

Javier Ojeda, hermano del fallecido teniente militar venezolano Ronald Ojeda, testificará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo viernes 3 de mayo. Su participación se dará en el marco del evento titulado "Buscando la Verdad: Informe del Panel de Expertos y Audiencias de Víctimas", donde se presentará un informe elaborado por expertos internacionales independientes y otros testimonios.
- Publicidad -
- Publicidad -