#RevistaGala ¡En manos del 2030! Mirando hacia el futuro

-

- Publicidad -

Una increíble iniciativa que reúne los inventos más prometedores en las áreas de: salud materna e infantil, enfermedades infecciosas, no transmisibles y salud reproductiva; creando una plataforma para identificar, evaluar y poner a disposición, tecnologías e intervenciones que…¡puedan transformar la salud mundial!

Sabemos que hay muchos profesionales, científicos y mentes brillantes que día a día están comprometidos con llevar la tecnología un paso más allá y en esta ocasión, les queremos hablar sobre una iniciativa que tiene como meta, poner fin a las muertes prevenibles de los neonatos, niños menores de cinco años y reducir la tasa de mortalidad materna a menos de 70 mujeres por cada 100.000 bebés nacidos vivos, todo esto mediante inversiones del campo sanitario en los próximos… ¡13 años!

- Publicidad -

Llevada a cabo por 50 expertos en compañía de la organización PATH, la Fundación Bill &Melinda Gates, la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, han creado el proyecto “IC2030” que contribuye a la creación de soluciones sanitarias que ofrezcan una monetización mayor, permitiendo potenciar las vacunas, medicamentos, medios de diagnóstico, dispositivos, innovaciones en sistemas y servicios. Siendo un estudio tan positivo, te traemos un resumen de las soluciones más cautivantes que trae este maravilloso proyecto y del cual… ¡Podrás disfrutar en un futuro no tan lejano!

Herramientas para tratar el agua

Sabemos que el agua contaminada puede afectar a miles de personas con enfermedades diarreicas, siendo una de las principales causas de muerte entre los más pequeños. Las nuevas tecnologías que se están instaurando, hacen que sea más fácil desinfectar el vital líquido o en su defecto, conseguirlo de manera más económica; esta propuesta, es capaz de limpiar hasta 8.000 litros, además de beneficiar a más de un millón y medio de personas. ¡Increíble!

- Publicidad -

Dosis unitaria contra la malaria

Para los países en vías de desarrollo, este magnífico estudio también señala que alrededor de 600 mil personas, víctimas de la malaria, mueren anualmente en África. Se estima que para el 2022, estará en circulación un nuevo fármaco capaz de atacar las cepas más resistentes y lo ideal, sería que se necesitara una dosis única para curar este mal. Paralelamente, se está buscando una vacuna que bloquee la transmisión de la malaria y la mejora de los test de detección temprana.

Polipíldora mágica

Es el primer medicamento en el mundo que combina en una sola pastilla, tres fármacos cardioprotectores de bajo costo, que deberían ser administrados como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio. ¡Una sola píldora diaria, facilitaría la adherencia al tratamiento en los pacientes de alto riesgo!

Anticuerpos neutralizantes en vacunas contra el VIH

Se sabe que casi 35 millones de personas en todo el planeta están infectadas de esta terrible enfermedad y aunque ya existen algunas vacunas competentes, los científicos pretenden aprovechar al máximo el potencial de los anticuerpos ampliamente neutralizantes para reproducir variantes de un “VIH inofensivo”; a su vez,  se lucha por una mejora en la adherencia al tratamiento, mediante antirretrovirales de acción prolongada que se inyectarían cada ocho semanas, reemplazando la pastilla diaria.

Nuevas fórmulas de oxitocina

La oxitocina, se prepara farmacológicamente para ser administrada por inyección intramuscular o intravenosa con el fin de inducir el parto, aumentar la fuerza de las contracciones, controlar la hemorragia postparto y estimular la lactancia, se están desarrollando nuevos trabajos que permitan aumentar su cobertura, siendo más fáciles de administrar y no necesitarán mantenerse en lugares fríos para su almacenamiento.

Anillo anticonceptivo de un año

Dentro del área de salud reproductiva, el anillo vaginal es la innovación más predominante; su peculiaridad radica, en que puede ser usado hasta 13 veces y las féminas pueden colocárselo ellas mismas en sus hogares, además de resultar cómodo y reversible, para quienes quieran tener más control sobre la planificación familiar.

Método Madre Canguro (MMC)

El estudio propone mejorar la supervivencia de los niños gracias al método ‘piel con piel’, porque este tipo de contacto íntimo, ayuda a la regulación térmica de los bebés prematuros y promueve la lactancia materna, lo cual ayudaría a mejorar la calidad de vida de ambos en el hogar.

Dispositivo para medir la presión arterial y el riesgo de shock

La preeclampsiaes más que una hipertensión arterial durante la gestación, afecta los riñones provocando la pérdida de proteínas a través de la orina. Aflige a más del 5% de las embarazadas y si no es tratada a tiempo, conduce a un trastorno hipertensivo más peligroso aún denominado eclampsia, poniendo la vida de la madreen riesgo. Actualmente, se está trabajando en tecnologías para detectar la preeclampsia, con aparatos que midan la presión arterial y las pruebas de biomarcadores.

Clorhexidina para el cordón umbilical

La clorhexidina es una sustancia desinfectante económico de acción bactericida y fungicida;ha sido aplicado recientemente y con mucho éxito, para prevenir las infecciones del cordón umbilical, al ser removido del infante. ¡Este método reduciría en un 9% las muertes por sepsis de los recién nacidos!

El cuidado de la diabetes

Aprovechar la masificación de los dispositivos móviles e innovar la salud a través de las nuevas tecnologías, es otra de las propuestas prometedoras. Esto fomentará el cambio de hábitos de los pacientes y facilitará la comunicación con los profesionales de la salud, con lo que se reducirá, la carga de estas enfermedades y sembrará conciencia sobre este padecimiento en los jóvenes.

Además de todo lo anterior, los investigadores de todo el mundo trabajan para el lanzamiento de fármacos y nuevas vacunas contra la tuberculosis, la diarrea grave, mejorarlas pruebas de amplificación de ácidos nucléicos, un mayor acceso a implantes intrauterinos y dispositivos de detección portátil de problemas oculares. ¡Definitivamente, esperamos con ansias el proyecto  IC2030!

Se estima que para el año 2030 se podrían llegar a salvar hasta 2,5 millones de niños y recién nacidos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

salarios

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -