#RevistaGala Perros rescatistas

Leybimson Rosendo @Galalarevista/Rosendoele |

 “Fueron los cavernícolas quienes comenzaron la relación de domesticación con los lobos, producto de las fogatas y las sobras de comida que atraían al animal. Siendo así, hace millones de años que inicio un binomio, de allí es donde surge esta conexión, la relación del humano y el canino va mucho más allá de ser: el mejor amigo del hombre”

Hace semanas atrás, México se vio devastado por una serie de movimientos sísmicos, que afectaron diferentes zonas del país. Ante el desastre, los equipos rescatistas salieron a las calles con sus acompañantes de cuatro patas, cola y nariz húmeda para comenzar la búsqueda y rescate de los cuerpos. Usando sus sentidos como herramienta: Frida, Evil, Ecko, Titán, Kublay y Nala, se convirtieron en los perros de rescate más admirados por el mundo.

Es por ello, que en esta oportunidad, quisimos conocer más sobre todo lo que hay detrás de esta noble labor y conversamos con un barquisimetano calificado en el tema, su nombre: Freddy Miguel Hernández Pérez, entrenador, psicólogo canino y groomer, especializado y dedicado al balance y equilibrio de estos animales, quien añade: “A pesar de que no me dedico a adiestrar perros para estas prácticas (rescate), puedo decir con mucha responsabilidad, que conozco sobre el tema”.

Lo primero que quisimos saber fue, ¿Cualquier perro puede convertirse en rescatista?

No, existe un filtro muy angosto para la selección de estos perros. De una población de 100 aplicantes, solamente aprueban, aproximadamente, cinco y no específicamente para rescate, sino que cada uno tiene un perfil distinto para el servicio que están prestos a realizar.

¿Cuáles son las características o el perfil de un perro de rescate?

Principalmente, debe estar equilibrado, es decir, sus sentidos en el orden correcto. Luego, se debe evaluar la capacidad de respuesta, concentración, temple, energía física, estado mental y muy importante, su capacidad de juego.

¿A qué se debe el nombre perros binomio?

También como “binomio canino”, es una denominación para el equipo: humano-perro. Binomio por el lazo de confianza entre el perro y el humano, tan estrecho y especial que se vuelven mejores amigos y prácticamente, es una hermandad entre ellos.

¿Desde qué edad comienzan a ser entrenados?

Desde cachorros (antes de los seis meses), no obstante un perro de rescate puede comenzar un entrenamiento siendo adulto, siempre y cuando no haya superado los tres años que es cuando inician la etapa de adulto maduro.

¿Qué sucede una vez que ya no continúan con esta labor?

Existe un estimado de tiempo y de edad, en el que estos perros prestan servicio, está entre los seis u ocho años. Al culminar su carrera como rescatistas, llega su merecida jubilación y pasan a ser adoptados por el mismo personal de la marina o el ejército, bien sea sus familiares o alguno que tenga un sentimiento especial hacia el mismo, es realmente bonito lo que sucede en la finalización de su carrera.

¿Qué nos puedes contar del entrenamiento?

Luego de pasar por el filtro, el entrenamiento dura entre un año y un año y medio. La idea es darle a entender al perro que está en “modo de trabajo” (haya o no haya desastre).Ellos durante sus prácticas sienten las mismas emociones y estímulos que al estar en el campo real. Son técnicas 100% positivistas, reciben una cantidad gigante de estímulos para que entiendan que están haciendo muy bien su trabajo.

Ellos nunca se va a dar cuenta que están realizando un rescate o que están llevando a cabo una hazaña extraordinaria, porque no tienen esa capacidad de razonamiento, para ellos todo forma parte de un juego muy divertido, del cual se convirtieron en expertos.

¿Cómo conjugan sus sentidos para encontrar a las personas?

A diferencia del humano el olfato de un perro, es 10.000 veces más sensible y potente. Puede olfatear todo, desde una prenda de ropa hasta las energías de las personas. Una persona emana demasiadas toxinas y hormonas durante estos desastres, la práctica consiste en entrenarlos usando su olfato. No consiguen a las personas como tal, consiguen, las hormonas.

¿Cuánto dura una jornada de rescate para ellos?

Dura 72 horas, luego de eso llega otro binomio canino a cubrir las zonas afectadas.

Muchas personas se cuestionan sobre el maltrato hacia estos animales, ¿Qué nos dices al respecto?

Es un tema sumamente delicado, ya que existe la falsa creencia que “los perros antidrogas son probados con sustancias y se convierten en drogadictos”, esto es para la decepción de muchos, ¡falso!

Los método usados, son tan amigables que ni siquiera existe el castigo, a diferencia de la mayoría de técnicas caseras o muchas veces inventadas, estos perros ni siquiera reciben un simple regaño. Su realidad es tan buena y tan distinta a la que viven muchos en un hogar, que jamás desarrollan ansiedad por separación ni agresividad, pues todas sus necesidades están siendo cubiertas constantemente.

Generalmente, vemos perros de gran tamaño llevando a cabo estas tareas, ¿hay alguna exigencia o un perro pequeño también podría entrenarse igual?

Normalmente se usan perros grandes y ágiles para mayor facilidad de acceso a zonas afectadas, razas como el Labrador, Golden, Pastor Alemán, entre otros. Pero realmente cualquier perro puede llegar a ser uno de servicio, si se le da el entrenamiento adecuado.

Orión

En Venezuela, durante el desastre natural conocido como “tragedia de Vargas”, un perro de raza Rottweiler, participó en el rescate de 37 personas, su nombre era Orión y su primera hazaña fue con una pequeña que se encontraba agarrada a un palo, mientras las turbulentas aguas amenazaban con arrastrarla, según el testimonio de quienes presenciaron el hecho, Orión saltó al agua y nadó hacia ella, contra la corriente, guiado por los gritos de la niña, la tomó por la ropa con su hocico y nadó nuevamente, hasta la orilla, donde un grupo de personas los estaban esperando; posteriormente, rescató a una adolescente de 14 años y a varias personas más, incluyendo a un anciano de 80 años. Gracias a su heroica acción, Orión era llamado “el perro valiente”. Falleció el 1 de diciembre del año 2008, a causa de una gastroenteritis.

 “La nariz de los perros tiene la capacidad de separar olores y puede evadir un aroma a pesar de que sea más fuerte que el que están buscando”.

“Existen perros que, desde que nacen, están siendo evaluados y recibiendo estímulos para identificarlos como candidatos en el área”

Información : Instagram: Frehp

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios