#RevistaGala Obsesión por los…: ¡POM – PON!

-

- Publicidad -

Redondos, suaves y coloridos, van colgados en distintas piezas de vestir e incluso, en muchos accesorios como sombreros, sandalias y carteras. Siempre han existido en la cultura Wayúu, pero, se pusieron como tendencia de moda y comenzaron a utilizarse, luego que prestigiosas marcas internacionales los incluyeran en sus colecciones…

Las lentejuelas tienen los días contados, los flecos se devuelven al lejano oeste y la escarcha pierde su luz a favor de los nuevos adornos que complementan todas y cada una de nuestras prendas convirtiendo nuestra vida, que es una pasarela, en una auténtica lluvia de colores. Lejos de ser un accesorio infantil, ahora… ¡se llevan en todos lados! No es un secreto que la moda toma inspiración de las culturas mundiales, atrás quedó el clásico pompón en los gorros de lana, hoy en día, las más importantes influencia de moda llevan estos detalles a diario, sobre todo, en los meses más calurosos del año. Estas pequeñas esferas de algodón o lana podrían definirse como una mezcla de suavidad, explosión de color y estilo, al mismo tiempo, tienen una gran historia, además de enmarcar el arte que hay detrás de ellas. Los Wayúu, son un pueblo indígena que aún conserva celosamente sus tradiciones, entre ellas, el oficio de la tejeduría y la artesanía, enseñado según el mito por la araña o Wale’ Kerü.

- Publicidad -

Ser mujer es sinónimo de saber tejer en esta etnia y esta cultura, tienen muchos mitos y leyendas, se dice que cada color está sujeto a una etapa de la vida y el tamaño de las borlas que adornan las mochilas y alpargatas o “guaireñas”, tienen un significado importante; entre más grandes sean los pompones que adornan el atuendo, más poder adquisitivo y jerarquía tiene quien lo viste. Una propuesta que nació hace un tiempo en La Guajira y que poco a poco dice presente en cada rincón del país, hoy, llegan al mundo de la alta costura.

Un detalle puede marcar la diferencia y hacer de un atuendo convencional, uno totalmente original y actual, aunque tienen mucho color, pueden ser usados a cualquier hora del día, siempre y cuando, se sepa llevar un equilibrio; existen muchas formas de usar los pompones sin caer en lo exagerado ¿te atreverías a llevarlos?

Toque divertido en la punta del pie…

- Publicidad -

Firmas como Aquazzura,  Jimmy  Chooy  Sophia Webster se han enfocado en convencernos, que lejos de ser un accesorio tradicional, las exóticas borlas ahora… ¡se llevan en los zapatos !Desde las romanas más cómodas hasta el modelo de tacón de aguja, todas se llenan de burbujas de colores que se mueven al compás de nuestros pasos. Estas marcas, reafirman su apuesta por lo manual, al seguir incorporando este elemento en sus colecciones, alojadas en sandalias, tacones y espadriles. Con esta propuesta, se busca dejar de lado lo habitual e incursionar en la nueva era de exuberantes colores para un universo femenino. Además de inventar un negocio con productos llamativos, con estos diseños, se desea dar a conocer la cultura indígena por todo el mundo. Las sandalias de piel cargadas de pompones de estilo étnico y de colores, que se anudan al tobillo, se destacan entre los complementos que más han causado sensación en los últimos meses.

La moda es para divertirse…

Para toda mujer, es importante sentirse atractiva y sobre todo, lucir de punta en blanco en cualquier ocasión para acaparar las miradas de todos a su alrededor. Una tendencia que se ha apoderado del street style, invade nuestra vida en forma de pompones suaves y esponjosos, que cuelgan en efecto borla sobre nuestra vestimenta, decorando los rincones más dispares de nuestras piezas, consiguiendo transformar en divertida hasta la prenda más aburrida del planeta.

Esta tendencia, se impuso en las principales vitrinas de los centros comerciales, luego que Dolce & Gabbana diera a conocer sus diseños con estos complementos en sus piezas; pueden ser utilizados en tops, dándole un toque hippy y chic realzando la belleza de una blusa con estilo de hombros caídos, las mangas de una chaqueta de jean o hacer más juguetón las botas de un pantalón convencional, proporcionándole volumen y un toque bidimensional.

Muy étnico…

Si hace un par de años amarrabas un pañuelo de seda o llevabas tus iniciales para darle un toque personal al asa del bolso, esta tendencia es definitivamente para ti. Debido a su originalidad y variedad, la diseñadora Francesca Miranda, decidió dejar a un lado las perlas con las que venía trabajando, para empezar a trabajar con pompones de lana en el cuerpo de los bolsos tejidos. Todo comenzó, cuando celebridades y bloggers empezaban a lucir este nuevo complemento para acudir a los desfiles del Fashion Week, aportándole un extra de originalidad a su look.

El sombrero de paja nunca tuvo tanta fuerza…

Desde las adaptaciones de los abrigos peludos que usaban los vikingos, hasta los accesorios tribales, un montón de accesorios guardan una estrecha relación con esta cultura. Los expertos en moda, afirman que el clásico pompón en los gorros de lana quedó atrás, el camino de la experimentación artesanal arraigada a las culturas indígenas, llegó para quedarse. Ahora los sombreros de paja se han puesto en tendencia junto a estos pompones como decoración, que hasta las mujeres no se limitan en vestirlos desde la playa hasta en la ciudad. Estos son un complemento especial que brinda un toque divertido a cualquier cosa, animan también a rematar todo nuestro armario. ¿Habrá quien siga diciendo que la moda no es arte?

Para los indígenas, las borlas de color rojo representan a las niñas de la comunidad y las de tono café, a los hombres adultos.

Tan sólo un detalle puede marcar la diferencia y lograr un look mucho más divertido.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Barquisimeto culmina primera semana de Registro Electoral entre apagones y retrasos #22Mar

La primera semana de la jornada de Registro Electoral (RE) en Barquisimeto estuvo marcada por apagones y retrasos. Los ciudadanos denuncian largas colas, falta de personal y equipos, y cortes eléctricos que interrumpen el proceso.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -