Cecosesola celebra 50 años

-

- Publicidad -

Cecosesola es una red de organizaciones comunitarias de la cual más de 20.000 personas de los sectores populares en el Centroccidente de Venezuela forman parte de ella.

Dentro de su proceso emergente, existen 20.000 familias que integran el fondo para prestar el servicio  funerario, 100.000 familias participan en las ferias de consumo familiar con una capacidad de distribución mensual de 10.000 toneladas de productos de la canasta básica, más de  250 familias campesinas integradas en quince organizaciones de producción agrícola, junto a unos 100 productores en proceso de organización.

- Publicidad -

Por otro lado, produce 600 toneladas de  verduras y frutas que movilizan en las ferias cada semana. Cincuenta personas organizadas en ocho unidades de producción comunitaria elaboran  artesanalmente una gran variedad de productos, gestionan una Red de Salud en cinco comunidades de la ciudad de Barquisimeto, donde son atendidos más de 220.000 personas y participan 190 profesionales de la salud.

Todas las actividades que realizan son financiadas por la misma organización y  la diferencia de precios entre los servicios que generan y los de las empresas particulares representan un ahorro anual de aproximadamente treinta millones de dólares para las familias que utilizan sus servicios.

El día 17 de diciembre se celebró en comunidad desde las 8:30 de la mañana, en las instalaciones de la Feria de Consumo Familiar de la Zona Industrial I de Barquisimeto, los 50 años de integración comunitaria (Cecosesola),  donde asistieron aproximadamente 2.500 personas, entre ellas trabajadores de las diferentes cooperativas, grupos integrados en la red y de diferentes comunidades del estado Lara.

- Publicidad -

La celebración comenzó con la participación de un grupo de la Unidad Educativa Indio Manaure. Con aguinaldos navideños, se llevaron a cabo varios espacios musicales donde diferentes artistas de la región pudieron entretener a todos  los presentes, además de eso hubo un acto de violines andinos, también se presentó el grupo Élite, Jazmín y La Banda con temas del ayer.

En la tarima principal se pudo apreciar: Danza Paso Real, Música Folklórica con la participación de 10 integrantes de la voz cooperativa, Rítmicas gaiteras, La Banda Sexapil con la mejor música bailable.

Posterior a eso se realizó el sorteo de la Gran Rifa Aniversaria de Cecosesola, utilizando el sistema de malla de manera pública. Se repartieron 100 premios; y se realizó venta de comida y bebida.  “Cabe destacar que esta celebración comunitaria sobrepasó nuestras expectativas”, expresó José Miguel Sivira, miembro de la red.                    Algunos de los ganadores del día fueron: Sara de Calderón de la Feria del Este (nevera), Reyes Jesús Mendoza de la Feria de Ruiz Pineda (lavadora), Oswaldo Aguilar de la Cooperativa Kenedy (televisor 32p). De las 35 bolsas de víveres rifadas entre los afortunados están: Alex Salas, Yannith Pupo, Yoraxi Rondón, José Rovira, entre otros, y varios de los ganadores de los 35 mercados de verduras rifados fueron: Inglines Vargas, Roimar Rodríguez, Manyelis Reyes, Agustín Rondón, Iliana Oviedo y 30 personas más. Dentro de los premios también estaban 10 masajes y 10 limpiezas faciales.

Con esta actividad Cecosesola  culmina todo un año de revivir experiencias  durante 50 años donde se realizaron encuentros   con fundadores, integrantes de la lucha de transporte cooperativo, caminatas, maratones bajo dos lemas (construyendo un sueño colectivo y  construyendo confianza en la diversidad). “En todos los espacios de ese movimiento: Cooperativas, Ferias de Consumo Familiar, Centros de Salud y la Funeraria de Cecosesola está vibrando una energía colectiva que se nutre de esa vivencia”, resaltó   José Miguel Sivira.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Vente Venezuela denuncia la detención de dos nuevos activistas en Portuguesa #29Abr

En un giro preocupante para la libertad de expresión y la actividad política en el estado Portuguesa, la coordinadora de Vente Venezuela, María Oropeza, ha denunciado una serie de detenciones que apuntan a una escalada en la persecución política.
- Publicidad -
- Publicidad -