José Gregorio Zaa: Es una aberración eliminación de la Alcaldía Metropolitana

-

- Publicidad -

Como una aberración jurídica y constitucional calificó el doctor José Gregorio Zaa la eliminación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y del Alto Apure.

Según Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la figura perdió vigencia y se apartó de la orientación político-administrativa que señala la ley.

- Publicidad -

No obstante, Zaa, destaca que detrás de esas decisiones se esconde el objetivo real del gobierno, el cual no es otro que encaminar el país hacia el Estado comunal.

El abogado explica que no es competencia de la ANC la eliminación o suspensión del Distrito Metropolitano de Caracas, tampoco del Distrito del Alto Apure.

-Las funciones de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como lo establece el artículo 347 de la carta Magna, son la reinstitucionalización del Estado, dictar un nuevo ordenamiento jurídico y la redacción de un nuevo texto constitucional.

- Publicidad -

Agrega que en el devenir de las actuaciones el órgano constituyente está usurpando competencias, amén de que se trata de un cuerpo cuestionado desde su origen (elección, instalación y juramentación).

Apunta que los constituyentes están desconociendo el artículo 18 de la Constitución de la República, así como las disposiciones transitorias en las que se concibe a Caracas como capital de la República de Venezuela.

-Esa norma constitucional fue producto de intensos debates en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente del año 99. Recuerdo que no hubo tiempo para que constituyentes de altura (no como ahora) se pusieran de acuerdo ante el 18 constitucional con el cual se quiso regular la organización político-territorial de la Gran Caracas.

La ciudad de Caracas como capital de la República se refiere al municipio Libertador. Lo que llamamos la Gran Caracas es, además del municipio Libertador, la conurbación de otros municipios alrededor que son: Chacao, El Hatillo, Sucre y Baruta, todos de Miranda.

En consecuencia, la organización político-territorial y la administración de la conurbación de esos centros es competencia de una ley especial que el propio artículo 18 constitucional previó.

Desmembramiento del Distrito Metropolitano

Añade el doctor que la ANC, en febrero del año 2000, dictó una Ley Especial sobre el Régimen de Organización del Distrito Metropolitano de Caracas con un gobierno de dos niveles: uno municipal y otro de carácter metropolitano.

Coexistían los cinco municipios con su alcaldía, Concejo Municipal, Contraloría Municipal y síndico procurador junto a la figura de la conurbación urbana como Distrito Metropolitano a través de lo que se denominó Alcaldía Metropolitana de Caracas. Asimismo, el cabildo metropolitano de Caracas como órgano legislativo y la Contraloría Metropolitana.

Se pretendía a través del cabildo regular las competencias de la Gran Caracas respecto a tránsito, transporte público, agua, electricidad, cuerpo policial, bomberos y protección civil.
“Eso se tenía que regular a través de esa ley especial que fue dictada. Mal puede esta ANC derogarla”.

Desde el año 2008, cuando Antonio Ledezma se alzó con el triunfo, comenzó la persecución y el desmembramiento de la figura del distrito metropolitano de Caracas.

-En 2009 se dicta una barrabasada jurídica. Aparece la ley que crea el Distrito Capital.

Jacqueline Faría es designada jefe de gobierno con unas competencias bien marcadas, dejando al Distrito Metropolitano en terapia intensiva.

A finales de 2009 se creó una Ley Especial sobre la Administración y Régimen del Área Metropolitana de Caracas y en consecuencia se suprimen las competencias del Distrito Metropolitano y se le otorgan competencias muy limitadas, sobre todo en materia de presupuesto.

Se le quitó el subsidio de capitalidad al Distrito Metropolitano y se le transfieren al Distrito Capital.

El Alto Apure

En el año 2001 se dictó la ley que crea el Distrito del Alto Apure, contemplado en la figura de disposición transitoria del texto constitucional.

Su fundamentación tiene que ver con razones de orden fronterizo y de soberanía nacional.
Este distrito está conformado por los municipios José Antonio Páez y Rómulo Gallegos.

La conurbación de esos centros permitió por razones fronterizas la creación del Distrito del Alto Apure que es de rango constitucional, que está vigente y no puede ser derogado bajo ninguna circunstancia por un acto arbitrario, infundado, ilegal e inconstitucional.

Estas figuras no las sometieron al proceso eleccionario pasado porque son de carácter opositor.
Por conveniencias las eliminan de un plumazo, la Carta Magna sigue vigente pese a estos desmanes y tropelías emanadas por un cuerpo bastante confuso e írrito.

“La implantación del estado comunal, la implementación definitiva del socialismo a través del sistema de las comunas y la economía comunal así como el sistema político comunal y las ciudades comunales son el objetivo”.

Zaa puntualiza que el gobierno desdibuja el orden institucional contemplado en la Constitución de la República.

“Tras este arrebato vamos a la implementación definitiva del socialismo en Venezuela. Esto pudiera devenir en la eliminación de otras alcaldías”, advirtió.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -