A pesar de la crisis económica hoteles y posadas de la ciudad copados para el 14 de Enero

Angélica Romero Navas | Foto: Karen Paradas |

Aunque no se avizoraba una buena temporada para las empresas de alojamiento, debido a la situación económica que actualmente atraviesa el país y la poca ocupación durante el mes de diciembre, los hoteles y posadas de la ciudad de Barquisimeto están copados en su totalidad, desde el viernes 12 de enero hasta el lunes 15 de enero, con motivo de la procesión número 162 de la Divina Pastora.

EL IMPULSO comprobó que a la fecha el sector hotelero, especialmente de la zona este y centro del municipio Iribarren, no tiene disponibilidad para nuevos huéspedes, pues alcanzaron el límite de reservaciones a finales de diciembre de 2017.
Los visitantes provienen de Caracas, Valencia, Mérida, Barinas, Maracaibo, Barcelona, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz. En su mayoría reservaron en grupos familiares, en grupos de empresas privadas o pertenecen a delegaciones deportivas.

Las suites son las más solicitadas

Los precios del hospedaje varían mucho de acuerdo a la oferta de la empresa. Las posadas más sencillas se limitaron a prestar solo el servicio de hospedaje, por lo que las habitaciones más solicitadas tienen un costo de 1 millón y 1 millón 500 mil bolívares.

En algunos hoteles de categoría media, prepararon paquetes para los huéspedes, que incluyen dos noches de habitación (sábado 13 y domingo 14), desayuno, cena y derecho al uso de la piscina y otras áreas recreativas del hotel.

Una habitación estándar en uno de estos hoteles puede costar entre 5 y 7 millones de bolívares.

Carlos Castillo, encargado de las reservaciones para la temporada en el Hotel Trinitarias Suites, de alta categoría, comentó que actualmente tienen el 88,60 % de ocupación, cifra que los sorprendió gratamente pues en la temporada decembrina sólo tuvieron ocupado entre el 14 % y 20 % de su capacidad. Las pocas habitaciones que quedan disponibles son reservaciones que no se cancelaron a tiempo y fueron anuladas, pero estima que para hoy jueves ya no haya disponibilidad.

Hizo hincapié en que quienes reservaron en la preventa de diciembre gozaron de una reducción en el valor real de la habitación, gracias a la reducción en la alícuota del IVA (7 % y 9 %). A partir del 1ero de enero, el IVA nuevamente fue ajustado (12 %) y además el costo de las habitaciones sufrió un incremento por el tema inflacionario.

No obstante, las suites, con capacidad para cinco huéspedes, fueron las primeras habitaciones en reservarse. Éstas cuentan con una serie de servicios que le garantizan una estadía de calidad y una experiencia satisfactoria al huésped.

Para la noche “boom” que es la del domingo 14 de enero, una suite en este hotel cinco estrellas tiene un costo de 18 millones de bolívares, con derecho a desayuno, uso de piscina y ambientes especiales. Mientras que el costo de una habitación más sencilla es de 5 millones 700 bolívares.

Castillo aseguró que la mayoría de los huéspedes planearon una estadía por un mínimo de dos días.

 

Preparados para la atención

Todo el equipo de protocolo, mantenimiento, servicio y seguridad se prepara para brindarle la atención al huésped desde las 5:00 de la mañana del domingo 14 de enero.

En los hoteles de mayor envergadura prepararon kits para los maratonistas que se sumarán a la edición número 39 de la carrera – caminata Divina Pastora, así como un desayuno balanceado que les permita un buen desempeño.

También preparan souvenir como imágenes de la Divina Pastora talladas en madera, calendarios de bolsillo, entre otros que serán entregados como detalles a los visitantes, en muestra de agradecimiento por la preferencia.

Desde ya coordinan labores con las empresas de taxis privados para garantizar la disponibilidad inmediata y desde tempranas horas del día domingo. Asimismo el personal fue capacitado para orientar a los visitantes y promover las rutas religiosas y puntos de interés en la ciudad crepuscular.

Según los encargados de las reservaciones en los hoteles, los turistas han preguntado especialmente por el Manto de María, Catedral y la Flor de Venezuela.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios