Súmate pide al CNE publicar ubicación de los 531 puntos del Registro Electoral

-

- Publicidad -

A través de una carta enviada a la presidenta de la Comisión de Registro Civil del Consejo Nacional Electoral, rectora Sandra Oblitas, la organización civil Súmate solicitó de manera formal al ente comicial que cumpla con su deber de publicar cuanto antes en el sitio web (www.cne.gob.ve) y en los principales medios de comunicación social del país, la dirección completa y el horario de funcionamiento de cada uno de los 531 puntos para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, fijos y móviles, que supuestamente desplegaron en toda la geografía nacional.

La organización especialista en materia electoral asegura que la petición se basa en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el cual establece que la ubicación de los centros debe hacerse de conocimiento público.

- Publicidad -

También exigen la ampliación del lapso para la Inscripción y Actualización y el aumento del número de puntos para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, para lo cual la Comisión de Registro Civil y Electoral debería tomar como medida la población de cada una de las 24 entidades federales y de los 335 municipios, por lo cual sugiere como propuesta la asignación de por lo menos uno en cada una de las más de mil parroquias existentes en el país.

Al mismo tiempo, pide garantizar el derecho a la inscripción y actualización en el Registro Electoral a los venezolanos residenciados en el exterior.

Por último, solicitaron la reversión de la migración inconsulta y sin su consentimiento de cerca de medio de millón de electores a centros de votación nuevos o ya existentes, con la observación de que la mayoría de ellos están distantes a su lugar de residencia.

- Publicidad -

«Esta decisión aprobada por el directorio del CNE para ejecutarse en las Elecciones de Alcaldes de diciembre de 2017, transgrede lo establecido en el artículo 19 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (RGLOPRE), que establece: “…El Consejo Nacional Electoral adscribirá a las electoras y electores a un centro de votación que se corresponda con el ámbito geográfico de su residencia, considerando lo solicitado por ellos en tanto las condiciones del centro lo permitan”, precisa la misiva.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -