Fundación Danac realiza seminario sobre la cosecha mecanizada y calidad del grano de maíz

-

- Publicidad -

El equipo técnico de Fundación para la Investigación Agrícola Danac de Alimentos Polar compartió los resultados de un estudio realizado en varias localidades de zonas productoras de maíz en Venezuela, para determinar el efecto de la cosecha mecanizada sobre los atributos de calidad del grano de maíz.

El maíz es el cereal de mayor importancia agroalimentaria en Venezuela. Cada año se cultivan cientos de miles de hectáreas de maíz blanco y amarillo, que son destinados en un alto porcentaje al procesamiento en la industria de alimentos para consumo humano y animal, y en especial, para la producción de harina precocida de maíz blanco. La cosecha predominante es la mecanizada, y es de importancia conocer sus efectos sobre la calidad del grano en cultivares blancos y amarillos.

- Publicidad -

Los asistentes al seminario pudieron conocer y conversar sobre los valores mostrados en contenido de humedad del grano a la cosecha y contenido de impurezas; así como los factores que afectan negativamente la calidad, como la presencia de granos partidos, granos con germen dañado y granos dañados por microorganismos.

Aunque los contenidos de humedad del grano y de impurezas se ubicaron dentro de los límites de aceptación de calidad de grano en la industria, se logró detectar el efecto que puede tener la cosecha mecanizada sobre algunos daños del grano, que podrían comprometer su calidad para la recepción y procesamiento industrial.

También, los resultados sugirieron la necesaria revisión de los elementos operativos de las maquinarias asociados con la operación de cosecha, así como la promoción de políticas públicas y privadas de financiamiento para la actualización progresiva del Parque Nacional de Cosechadoras.

- Publicidad -

Con ésta contribución, Fundación Danac, a través de la investigación y transferencia de tecnología, continúa realizando aportes técnicos para mejorar las capacidades en los sistemas agroalimentarios, con el objeto de contribuir con el desarrollo agrícola del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -