#OPINIÓN 140 AÑOS DE LA IMPRENTA TOCUYANA (I)

-

- Publicidad -

Existen algunas manifestaciones que nos permiten afirmar que a  partir de los años 70 de del siglo XIX hay una maduración cultural en El Tocuyo que se evidencia con el surgimiento de asociaciones culturales, clubes, peñas y periódicos. Estamos conscientes de lo rico y extenso de las actividades culturales en El Tocuyo, en este caso haremos una breve referencia a la historia del periodismo  en la región.

Siempre se pensó  que el primer periódico tocuyano fue el Aura Juvenil, en 1878 con la llegada de la primera imprenta, sin embargo a pesar de tenerse  poco conocimiento si era dudoso suponer que habiendo aparecido el primer periódico larense (El Barquisimetano) en 1833 y siendo El Tocuyo la  segunda ciudad en importancia del estado Lara no hubiese surgido ningún órgano periodístico en dicho período, por ello Carlos Felice Cardot  y Silva Uzcátegui señalan que en Valencia en el año 1839 se edita el primer periódico Tocuyano titulado Boletín de El Tocuyo redactado por Andrés Oropeza.

- Publicidad -

También se conoce  que en 1877 se publicó en Barquisimeto otro periódico  Tocuyano llamado “La Concordia” redactado por José Jiménez y Lisandro Alvarado en honor al Colegio del Maestro Don Egidio Montesinos. Pero mucho más importante ha sido la revelación del cronista  Barquisimetano Ramón Querales quien ha señalado que no hay nada que demuestre  la existencia  de “El Barquisimetano” (1833) y que esto es  un mito más de nuestras crónicas, por lo que el primer periódico larense sería “Boletín del Tocuyo”. Según Querales es en 1840 cuando aparece el primer periódico Barquisimetano “Boletín Provisional de Barquisimeto”. Además añade que en ese mismo año circuló “Eco Popular”, posiblemente también de origen tocuyano. Siendo Cabudare capital del Estado Lara, en 1865,  se publicó el periódico  oficial “El Cóndor de Terepaima” redactado por el Dr. Eduardo Ortiz y el Gral. Tocuyano Juan Tomas Pérez. Ocho años después los hermanos Colmenares introdujeron en El Tocuyo  una pequeña imprenta.

Así mismo, es importante señalar que el primer centro cultural  de la ciudad fue el Club de  Amigos (1878) creado por Don Manuel Rodríguez López y entre cuyos miembros destacaron el General José Espiritusantos Gil (Pelón Gil) y el intelectual Carlos Lisandro. Este club, usando la imprenta de los Colmenares, publica el periódico “El Aura Juvenil”, redactado por los aun estudiantes  del Colegio La Concordia; José Gil Fortoul y Lisandro Alvarado, dedicado  a la literatura pero también  a los problemas sociales y políticos.

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Venta de pescado en Semana Santa: Variedad, precios y tradición #28Mar

La venta de pescado en esta Semana Santa en Barquisimeto ha tenido buen auge, vendedores reportan variedad de productos, alto consumo, precios competitivos y tradición en los productos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -