Reporte sobre el Derecho a la Educación: Más de un millón de niños venezolanos no están escolarizados #13Nov

-

- Publicidad -

La Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela en el ámbito educativo llegó a cifras alarmantes. De acuerdo al Reporte sobre el derecho a la Educación en Venezuela presentado este martes 13 de noviembre por más de 14 organizaciones no gubernamentales el 70% de los alumnos del sistema escolar venezolano no asisten regularmente a clases.

Tal cifra es debido principalmente a la falta de alimentos y de agua potable; a su vez basándose en el Informe de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) del año 2016 en el que se especifica que “casi la mitad (de los alumnos) asiste con irregularidad debido principalmente a la falta de comida en el hogar o en el centro educativo, y por las fallas en el servicio de agua”. Además, al menos 15% de los alumnos presenta rezago escolar severo.

- Publicidad -

Otro dato alarmante es la cifra del abandono de las aulas de clases: en 60% se ha incrementado el abandono del sistema escolar; lo que ha generado que más de 1.000.000 de niños desescolarizados, afectando la calidad de vida actual e incrementando la entronización de la pobreza.

Con respecto a estas cifras,  en el informe se especifica que en cuatro estados de país, la matrícula 2018-2019 fue inferior a 60% en 50% de las escuelas, siendo sus principales causas la incorporación al trabajo de los estudiantes para ayudar a sus familias, la cantidad de niños y niñas que son puestos al cuidado de otros familiares o de sus propios hermanos debido a la migración masiva y la falta de capacidad económica para escolarizarlos.

Es de resaltar que el pasado 25 de septiembre la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo para Declarar la Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación en Venezuela, en el que exhortaba al Gobierno nacional al cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales sobre el estado docente y a una educación de calidad.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -