#OPINIÓN Sin chocolate y sin leche #18Nov

-

- Publicidad -

Estudios recientes de la Universidad de California revelan que para el 2050 desparecerá la siembra de Cacao en el mundo debido  al calentamiento global y el resecamiento de las zonas donde se cultiva este vegetal, lo cual pone en peligro el chocolate como manjar de consumo humano.

Pero más grave aún es la revelación que hace el doctor Alexander Muller experto de la FAO, quien alertó sobre la  amenaza que se cierne sobre las razas bovinas especializadas en producción de leche debido también al calentamiento global, esto lo advirtió hace años al intervenir en la Primera Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogeneticos para la Agricultura y la Alimentación, evento celebrado en Interlaken, Suiza.

- Publicidad -

Sus palabras fueron:” El Cambio Climático y la emergencia de nuevas y virulentas enfermedades animales nos recuerdan  la importancia de conservar la capacidad de adaptar nuestros sistemas de producción agrícola”. Agrega el doctor Muller lo siguiente: ”Según la FAO muchas razas en peligro de extinción tienen características únicas que pueden ser útiles para hacer frente a estos y otros  problemas en los años venideros. Factores como la resistencia  a las enfermedades y la adaptación a condiciones climáticas extremas pueden resultar fundamentales  para la seguridad alimentaria de las generaciones futuras”.

Este diagnostico coloca a la Raza Carora como alternativa no solamente para las zonas tropicales sino también para países donde el cambio climático obligará a la crianza de razas que soporten los calores extremos  que están por venir a nivel planetario.

Deben las instancias oficialistas ver el panorama de la ganadería a nivel mundial para que aprecien con objetividad lo que actualmente se tiene en Venezuela como producto del esfuerzo de productores de avanzada. Ver en su exacta dimensión lo que se está poniendo en riesgo únicamente para experimentar con formulas que podrán tener una profunda carga ideológica pero que no resisten el menor análisis científico, tecnológico ni microeconómico.

- Publicidad -

Y no se trata de defender como pueden pensar algunos a potentados ganaderos ni de  reverenciar al éxito de manera gratuita, se trata simplemente de ubicar resultados y eficiencia en un país donde tenemos un gran déficit alimentario, sobre todo en carne y leche. Esto no es algo para la controversia política, no se intenta con estos análisis y llamados de conciencia, embestir al oficialismo desde una trinchera oposicionista, sencillamente nuestra intención es destacar con datos y opiniones de expertos, que en Venezuela está amenazada  la producción agroalimentaria debido al desconocimiento oficial de las condiciones básicas que deben tener nuestros productores para mantenerse en sus tareas.

También deben tomar conciencia los propios socios de Asocrica del tesoro genético con el cual trabajan y no exponerlo a ninguna amenaza de intervención externa que pueda dar al traste con el esfuerzo continuado que por décadas ha realizado Asocrica de la mano de las más prestigiosas universidades venezolanas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -