Entrevista a Mariana Ferrer, Fernando Vivas y Manolo Durán en el día de la radio #13Feb

-

- Publicidad -

Cada 13 de febrero en el mundo se celebra el día de la radio, siendo uno de los medios convencionales más importantes de la historia, fue en 1946 cuando por primera vez se dio inicio a la Radio de Naciones Unidas, cuya resolución fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura el 14 de enero de 2013, siendo recomendada por el mismo Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

En una entrevista realizada por el equipo de prensa de ElImpulso.com a la licenciada en Comunicación Social Mariana Ferrer, hija del fundador de la pionera OK101 en Frecuencia Modulada, nos comentó acerca de los orígenes de la emisora y de lo que significa el día de la radio para su familia. Así como también el reconocido locutor de la Pela Fernando Vivas recordó los inicio del programa ‘’la pela’’ en Radio Activa, mientras que Manolo Durán mencionó lo satisfactorio que ha sido narrar fútbol y trabajar en radios deportivas desde diciembre de 1992.

- Publicidad -

-¿Cómo surgió el sueño de Ok 101?

Ok 101, fue la pionera, nació por la iniciativa de Manolo Ferrer (mi padre), y más adelante se sumó Orión Oviedo. La palabra Ok, era muy pegajosa, de hecho para la época se utilizaba mucho y era innovadora, por ser corta y tipo cliché. Ok cumplió recientemente 30 años.

-¿Manolo Ferrer te ha comentado cómo fue el proceso de la primera emisora en FM?

- Publicidad -

Ok surgió con la intención de hacer dinamismo en la radio, luego de fundar OK 101.5 FM (la pionera), nació el deseo de organizar una segunda FM, con miras a la actualidad de la música que se estaba escuchando en ese momento, algo más tropical y latino. Quizás menos formal, pero sin ser burdo. Mientras que Radioactiva surgió hace 28 años aproximadamente, bajo el nombre de Feria 102.3 FM, donde también trabajó Orión Oviedo y yo aún sigo transmitiendo en ella.

-¿Mariana Ferrer hace hoy día radio?

Estoy fuera del país en estos momentos, actualmente me encuentro trabajando en una radio online llamada Pangea Plus, donde tengo un programa todos los lunes a partir de la 7 de la noche.

-¿Qué tanto significa una emisora radial para ti y la familia Ferrer?

Vivir todo el proceso de la radio en familia es algo mágico, hoy día sigo manteniendo mis sueños y los comparto con ellos (familiares), para mí la radio lo es todo, siempre seguirá siendo la primera en cualquier medio de comunicación.

Manolo Ferrer, comenzó ese sueño en 1992, en el cual hizo radio junto a José Luis Mata.

-Ok fue la primera en frecuencia modulada, eso hace ser a Manolo, una de las personas más significativas e importantes de Venezuela.

Totalmente, para mí lo es, es para muchos un ejemplo a seguir pero para mí es admiración… sacó adelante una radio FM en una ciudad que no conocía, por ser oriundo de Caracas.

Fernando Vivas, el locutor de la fiesta en Venezuela

Uno de los locutores más importantes del estado Lara, el más dinámico y escuchado, sostuvo una amena entrevista con nuestro equipo web de El Impulso.com

-¿Qué significa la radio para Fernando Vivas?

La radio es parte de mi vida, siempre escucho emisoras diferentes en Venezuela, Argentina y Estados Unidos, siempre estoy vinculado a la radio, es algo que está dentro de cada uno de los locutores para que uno siga dentro de este medio de comunicación, ya que también amas lo que quieres. Disfruto mi trabajo y en ello me oxigeno, de esa manera boto el estrés.

-¿Cómo surgió el sueño de trabajar en la radio y dónde comenzó?

Tengo aproximadamente 20 años ejerciendo esta profesión, los dos primeros años fueron de mucha timidez, me gustaba más que todo, la producción, de hecho mi primera etapa fue en la producción, pero poco a poco fui incursionándome y preparándome en la locución.

-¿Radio Activa forma parte de su vida?

En Radio Activa recuerdo muchas cosas, tengo muchos momentos en Sol, Rumbera 89.1 y luego cuando volvimos a radioctiva, tras la oportunidad que me brindó Víctor Olavarrieta, en la cual quería fusionar dos programas íconos en Barquisimeto, que era el programa de ‘’Negrura show’’ y ‘’La Pela’’ mejoré muchísimo en mi carrera y en el mundo de la radiodifusión.

¿Qué significó Negrura como compañero de labor?

En cuya radio fui parte de la última etapa de Negrura en su vida, allí pulimos muchas cosas, trabajamos más profesionalmente y compartimos muchísimo, en la emisora aprendí a llevar todo el negocio de la locución, en la parte de gerencia a cargo de Manolo y de administración que llevaba la señora Doraida, hasta de conocer a grandes locutores que siempre escuchaba como; Luis Olavarrieta y Felo Partidas entre otros, me da ese recuerdo de haberme nutrido de muchas cosa buenas en mi carrera.

De ‘’Negrura’’ aprendí mucho y todavía sigo aprendiendo, sobre todo la puntualidad que tenía, aprendí ese instinto de saber que canciones nuevas colocar, es decir el tacto musical, siendo hoy día una de las fortalezas de la ‘’Pela’’, estamos en la Vanguardia de los temas nuevos, de hecho lo que suena en La Pela siempre pega.  Aprendí también de hacer los bloques de las cuñas, de ser ordenado, logrando un complemento en Radioactiva, cuando se unió el programa.

-¿A qué locutores de tu infancia recuerdas ?

Yo comencé escuchando a Negrura, era oyente de él, estaba pendiente de las mezclas como Zapato 3, Enanitos verdes… para tener interactividad dentro de la radio junto a Dj Yayo, para ese tiempo utilizaban los casete, de verdad que la manera de trabajar de él era única, era locutor y dj, tenía tacto, gusto de lo que estaba sonando, muchos aprendieron de lo que hizo Negrura Show.

-¿La Pela es un sueño hecho realidad?

Nosotros hacemos un especial en la pela, para que todos en Navidad se olviden de los problemas. Desde el primer mes de enero, ya estamos montándonos para el especial navideño, teniendo una programación única y especial.

La pela significa todo, es mi filosofía de vida y mi fuente de ingreso, convirtiéndose en un modo de vida y siendo ya una marca, que ha evolucionado en el tiempo en diferentes etapas, muchos se han levantado escuchando nuestras músicas, hay muchachos que recuerdo comenzaron oyéndonos desde los 10 años y hoy día ya tienen 30. Tenemos más de 18 años alegrando a millones de venezolanos.

Tengo un hermano que es melómano y siente pasión por la música, por ende desde el inicio estaba preparado para escucharnos, mi hermano mayor ha estado pendiente también para escuchar los resúmenes deportivos, en especial por los Cardenales de Lara, desde las 5 de la mañana, todos en la casa nos levantamos escuchando la radio.

-Cuéntanos de tus proyectos y éxitos durante el programa La Pela

Ser promotor de artistas, se me dio tras manejar grupos de rock que no tenía mucha difusión y darles oportunidad en la radio para dar cabida a las bandas venezolanas, La pela comenzó hace 18 años en Sol 99 con máscara dj, luego buscamos a alguien para formar parte del programa, una de las personas con las cualidades para entrar al programa era Gaby Terán, de hecho tuvimos una buena etapa con ella durante 3 años, desde ese momento se inició ‘’LA PELA’’.

-¿Crees que has alcanzado la meta estando en el programa radial más escuchado del estado?

En la Pela ha salido mucha gente importante, nos hemos convertidos en tendencia a nivel nacional, es un plus para las personas que están emergiendo en el mundo musical y organizadores de eventos. Tratamos de evolucionar y ayudar a entretener a muchos en estos momentos, se transmite de lunes a viernes de 3 pm a 7 pm, la gente puede disfrutar de firmas autógrafos, conocer nuevos artistas e informarse de nuevos eventos. Hoy día nos mantenemos en Rumbera Network 106.7 fm, somos referentes en las paradas e inauguraciones de eventos.

Manolo Durán un histórico del relato deportivo venezolano

Manuel Durán, es uno de los legendarios narradores de fútbol venezolano, ha estado en la radio durante décadas, ha narrando el balompié nacional e internacional desde Copas Américas y Libertadores, hasta campeonatos de baloncestos y ciclismo, en países sudamericanos lo conocen como uno de los más importantes de la narración venezolana, el oriundo del estado Táchira, es conocido internacionalmente como ‘’El Monumental del gol’’.

-¿Recuerda cuál fue su primera vez en radio?

Mi primera vez en radio, fue durante la primera semana de diciembre de 1992 en el Palacio Radial de Barquisimeto en Radio Lara, junto a Otto Alvarado y Rogelio Landazábal fueron mis primeros momentos dentro de la radio larense, por supuesto los fines de semanas comencé a hacer las transmisiones del Unión Deportiva de Lara en la temporada 92-93, inicié haciendo entrevistas en el campo y después de un tiempo pasé a ser la voz comercial en Radio Lara y Cima 94 FM.

-¿Cuándo narró por primera vez?

En Barinas narré por primera vez un partido de fútbol, en el cual Lara jugó contra Zamora, para la época estaban Rogelio Landazábal y Ángel Uzcátegui en cabina, el narrador tuvo que hacer otro trabajo y me dieron la oportunidad, narré y les gustó la forma en que lo hice, desde ese momento siguieron contando conmigo para los próximos compromisos.

En Venezuela lo catalogan como el mejor narrador del fútbol criollo ¿siente que es así o hay mucho por mejorar?

Estoy muy orgulloso que me hayan dado esa distinción y ese privilegio, si soy uno de los mejores de Venezuela, eso lo decide el oyente.

Nunca me he creído el mejor, me han dicho que soy de los mejores del país, es un orgullo, que me mencionen entre ese lote de grandes relatores venezolanos, pero creo que aquí hay muy buenos narradores como; Manolo Dávila, Ramón Alberto Maldonado, Jorge Buitrago, Carlos Dominguez, Pabón Osorio que ya no está con nosotros, lamentablemente falleció. En Barquisimeto había una época en la que había excelentes narradores.

-Narrar es un don y usted lo tiene, es de los mejores.

El don de enganchar a la gente nace porque Dios nos los da, es algo especial, que tenemos algunos el privilegio de describir lo que sucede en el campo y hacerlo a un estilo que guste y sea espontáneo.

-¿Se puede decir que narrar fue un sueño cumplido?

Sí, fue mis sueños. Pero desde pequeño, mi pasión era llevar radio a todos los lugares, de niño mis tíos y madre me regalaban radios y me los llevaba al estadio de fútbol y baloncesto, hasta que pasé al otro lado del micrófono.

Un día mi padre me dijo, »Usted tiene buena voz y con eso que se la pasa escuchando radio, debería ser locutor» le puse cuidado, hice mi curso de locución, claro te confieso Edwin, que lo primero que quise ser, era narrador de caballos, narrador hípico, y de fútbol, aunque me gusta narrar todos los deportes, menos el béisbol porque es largo, no es que sea aburrido, pero muy largo. Pero ojalá algún día logre narrar una carrera de caballos para algún medio de comunicación.

-Usted ha relatado partidos de 2da, juveniles y varios equipos de Lara.

Aquí en Lara he narrado a Unión Deportiva de Lara, Unión Lara, Lara FC, Deportivo Lara, Liga Internacional. Lo único que no narré fue con Guaros de Lara, también he relatado voleibol, baloncesto femenino, patinaje, natación y ciclismo, pero me falta todavía narrar las carreras de caballos.

-Han sido años de trabajo, para llegar a ser reconocido en el balompié.

Sin duda son años, y no es mucho el estudio, claro hay que estudiar, leer y prepararse, pero aveces »sabe más el diablo por viejo que por diablo», son mañas y tips que se van aprendiendo durante años, cosas que les agrada al oyente y otras que no, yo utilizo el término »globo» para referirme a la pelota, y en la calle me dicen »rueda el globo…» y les causa risas, lo sigo utilizando, ha sido parte del léxico que se tiene que aprender en cada disciplina deportiva.

-¿Recuerda a los compañeros que ha tenido durante sus transmisiones?En Barquisimeto trabajé en Radio Lara, Radio Barquisimeto en AM, en FM estuve en Fe y Alegría, Estudio 96.7, Radio Activa y Rumbera Network.

De las personas que he compartido cabina en el estado Lara, han sido Otto Alvarado, Rogelio landazabal, Fabio Pabón Portilla, Luis Alonso Paz, Carlos Domínguez, Arévalo Rodríguez y entre los jóvenes: Freddy Blanco, Obed Sánchez, Yimmy Vargas, Gabriel Hinojosa, Tommy Arguelles, Andrés Bolívar, Junior Parra, Edwin Hevia, Daniel Oviedo y María Valladares.

Tuve el honor también de tener a mi lado de comentarista en Promar televisión en el 2004 a Don. Alfonso Saer, he transmitido partidos con Miguel Pla, J. Roa, Manuel Farías y a nivel nacional: César Semidey, Avelino Herrera, Ángel Uzcategui en Mérida y en Barquisimeto, él fue quien me apodó »El Monumental» hace 25 años, y sobre todo con la Cadena Nacional del gol, con quienes hemos compartido en mundiales de fútbol, Copas Américas y sobre todo en el fútbol profesional venezolano.

-¿Cuales han sido sus mejores momentos tras los micrófonos?

La victoria contra Argentina 1-0 con gol de Fernando Amorebieta, un amistoso victorioso 2-0 de la Vinotinto ante Brasil en Boston, (EEUU), cuya transmisión la hice para una radio de San Cristóbal, Táchira y por supuesto la Copa América de 2007, en la cual tuve el placer de relatar momentos inolvidables, en Barinas, Caracas, Barquisimeto y Maracaibo.

También transmití el oro venezolano en el campeonato mundial de patinaje en el estado Lara y por supuesto la victoria del Deportivo Lara en los 4 torneos del fútbol venezolano, las dos veces a Mineros de Guayana y la estrellas, pero el año pasado disfruté muchísimo el título contra el Deportivo La Guaira, en el cual relaté el gol del triunfo de Jesús Hernández. En todos esos hemos estado, ojalá que pronto llegue a narrar la segunda estrella del equipo barquisimetano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -