#OPINIÓN El camino equivocado #23Feb

-

- Publicidad -

Buscando otro papel en mi biblioteca, me encontré con un recorte amarillento de algún día de 1998 en El Universal. “Deseo equilibrar Ejecutivo-Parlamento”, había dicho el candidato presidencial Hugo Chávez en una conferencia en Londres con la promesa de una democracia venezolana semejante a la del Reino Unido que sustituyera a un “sistema que degeneró hasta la tiranía”.

Transcurridos seis años del intento de golpe, o rebelión militar como prefiere llamarlo la propaganda oficialista, “el país sigue crujiendo –dice Chávez-, la crisis moral continúa, la pobreza llega al 85%, la extrema al 15% y la inflación es la más alta del mundo” y agregaba un déficit fiscal de cuatro puntos del PIB y la deuda externa de treinta mil millones. Veinte años después es imposible negar que la crisis moral es más profunda, más ancha y mucho más grave. La pobreza en nuestro país no era la calculada por el entonces aspirante, pero ya era un serísimo problema en 1998, con poco más del 44%, pero hoy el ENCOVI la ubica en 87%, con una pobreza extrema de 25,8%. Entre 1989 y 1998, la inflación acumulada fue de 52,4% en cifras del BCV, para finales de 2017 el mismo instituto la ubicaba en 2.616% y se sabe que las estimaciones para 2019 del FMI y todos los expertos se quedaron cortísimas porque puede llegar a 10.000.000%. El economista oficialista Jesús Faría calcula el déficit fiscal en 15% del PIB y la deuda externa es de 155.900 millones de dólares y solo con China duplica y pico la deuda total declarada por difunto Presidente en campaña.

- Publicidad -

En cuanto a los equilibrios institucionales tal vez la situación sea peor a la económica y social. El gobierno no acepta ni siquiera la relación Gobierno-Asamblea diseñada en la Constitución. Si lo medimos por la promesa de imitar al país que visitaba, habría que decir que en materia de poderes parlamentarios y control del gasto público habríamos retrocedido a la situación inglesa antes de 1258. Es decir, setecientos sesenta y un años.

Opositor desde el día uno, podría aprovechar para decir que era un cuento, pero no lo haré. Póngale que sinceramente quisiera cambiar para mejor. Pero sea por sus inclinaciones propias o por haber formado un equipo ideológicamente atrasado, muy incompetente o ambas cosas, lo cierto es que tomó el camino equivocado, uno que nunca podía llevarnos a la democracia, el progreso o la justicia social. Y ese es el punto. El camino equivocado nunca lleva al destino correcto.

Paso a paso, marchamos a paso de vencedores por una vía del
empobrecimiento. Así ha sido donde quiera. Compare las dos Alemanias o las dos Coreas. Inicialmente el dineral manejado permitió que con todo el desorden y la corrupción, se disimularan los problemas. Ahora es imposible.

- Publicidad -

Esa es la ruda verdad que nos da en la cara. La diferencia entre ilusión y realidad es una lección, incluso dolorosa, que deberíamos asimilar los venezolanos cuando nos asomamos a la oportunidad de grandes cambios constructivos.

Ramón Guillermo Aveledo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos? #26Abr

El Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, hizo un llamado a la población sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono celular. El especialista señaló que si bien toda nueva tecnología modifica el estilo de vida, es crucial encontrar un equilibrio para evitar consecuencias negativas en la salud.
- Publicidad -
- Publicidad -