#OPINIÓN Con voz propia: Abril mes de golpes #5Abr

-

- Publicidad -

Los golpes caracterizan a nuestra historia y parecieran institucionalizarse en abril. El 19 de ese mes de 1742 el Teniente de Justicia de Panaquire (Barlovento) al frente de unas 3 mil personas en la Caracas de 20 mil habitantes, se sublevó contra el Gobernador y logró su destitución. A 40 años de esa acción se dio el mismo día el de 1810.

En columna de hace 16 años -¡cómo pasa el tiempo!- tomamos el 24 del 1836 como día del golpe contra José María Vargas –el primer Presidente Civil de la restablecida República de Venezuela- cuando se concretó su renuncia impuesta por Pedro Carujo, Comandante y periodista. En verdad tal acción ni siquiera fue consecuencia de la asonada, por lo cual ofrezco tardías excusas. Tal dimisión fue solicitada el 8 de julio del año anterior, cuando fue apresado Vargas en su residencia y ex patriado a la Saint Thomas.

- Publicidad -

Una asonada subversiva protagonizó el 27 de dicho mes el militar y político Antonio Guzmán Blanco, con Revolución de Abril también denominada Revolución Amarilla. Fue una insurrección en contra gobierno de los “Azules” (liderado por los Monagas) que ejercían el poder desde 1868.

Contra la dictadura de 20 años se rebeló la madrugada del 7 de abril 1928, el Movimiento insurreccional juvenil aliado con la dignidad militar que lideró el Capitán Rafael Alvarado, instructor de artillería, graduado de Pedagogo en Chile; nativo de Nirgua (Yaracuy), de 30 años. De inmediato se manifestó el amplio respaldo de la sociedad.

El Capitán contó con cooperación de los tenientes Agustín Fernández, Faustino Valero; subtenientes Rafael Antonio Barrios, Leonardo Leefmans y los cadetes Eleazar López Wolkmar hijo del general Eleazar López Contreras, entonces jefe de la guarnición de Caracas. Él aplastó la acción centrada en el Cuartel San Carlos y con la toma lograda del Palacio de Miraflores.

- Publicidad -

Le siguen: Antonio J. Ovalles Olavarría, Benjamín Delgado Leefmans y Armando J. Chávez; algunos sargentos. Igual comprometido estaba el subteniente Santiago Ochoa Briceño, pero no participó por encontrarse arrestado en Inspectoría del Ejército.

No faltaron los de tercera edad, como el General Enrique Ambar, quien en 1904 apoyó a Cipriano Castro y 24 años después, ya con 74 de edad, volvió.

Por los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, coordinó la acción Juan José Palacios.

Destacaron con él, entre otros Félix Valderrama Raúl Leoni, José Tomás Jiménez Arráiz, Clemente Parpacén, Rafael Chirinos Lares, Inocente Palacios, Manuel José Arreaza, Amílcar Plaza Aponte, Carlos Irazábal, Germán Tortoza, José Antonio Marturet, Eduardo Celis Sauné, Guillermo Prince Lara, Luis Felipe López, Simón Gómez Malaret, Antonio Anzola Carrillo, Angel Uueto, Florencio Robles, Benjamin Quintana Silva, Augusto Márquez Cañizales, Rodolfo Quintero, Miguel Otero Silva, Jóvito Villalba.

Aspiraban formar una Junta de Gobierno formada por los ciudadanos honorables, entre ellos el doctor Julio Salas, Juan José Abreu, Manuel Segundo Sánchez y el poeta José Tadeo Arreaza Calatrava.

“Movimiento patriótico proponía unas elecciones completamente libres para elegir un candidato civil”.

Golpe estaba fijado para el 1º de abril, cuando el *Benemérito *saldría de su residencia en Maracay para inaugurar el hotel Miramar de Macuto. Una delación lo alertó y suspendió el viaje.

Por la Patria hasta la muerte, era consigna del cual se cumplen 91 años, en un bochornoso ambiente de apagón eléctrico, debido al desacierto de un ilegitimo régimen militar con rechazo del mundo democrático.

Cierra el golpismo de abril con el que provocó la renuncia del Presidente “que el alto mando aceptó” del Presidente de entonces.

AL MARGEN: Lamentable que algunos expatriados por culpa del autoritario régimen, hoy se conviertan en declarados enemigos públicos del líder unitario de la Oposición, Juan Guaidó. Más que entre ellos se cuente a la periodista Patricia Poleo, a quien creíamos.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -