BCV: Realizarán un monitoreo exhaustivo a la evolución del mercado cambiario y variables macroeconómicas #24Abr

La aplicación de sanciones por parte de las autoridades de Estados Unidos al Banco Central, han restringido su actuación para procurar la estabilización de la economía, sanciones que han afectado el libre uso de las reservas internacionales para atender los compromisos que por Ley le han sido asignados al Ente emisor.


En efecto, el BCV señala que dados los ataques a la moneda que ocurren en los momentos actuales, además de la imposición de sanciones unilaterales por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América al Banco Central de Venezuela (BCV), el campo de actuación de este Instituto se ha visto restringido para procurar la estabilización de la economía en los términos planteados inicialmente. Dichas restricciones confieren cierto grado de complejidad al libre uso de las reservas internacionales para atender los compromisos que por Ley le han sido asignados al Ente emisor. Esta coyuntura ha conducido a que evalúe y ejecute nuevos mecanismos para aplicar el instrumental de política a su disposición.


En este entorno inédito para el BCV, se revisó el tipo de cambio que se defenderá y se acordó ubicarlo alrededor de Bs. 5.200 por USD. Asimismo, se reitera que se continuará utilizando todos los mecanismos del Sistema del Mercado Cambiario, incluyendo los actos de intervención cambiaria que se realizan semanalmente a través del sistema bancario nacional, a efectos de contribuir con las transacciones y los compromisos de pagos externos y, de esta manera, facilitar el desempeño de la economía.

El Instituto seguirá realizando un monitoreo exhaustivo a la evolución del mercado cambiario y a la trayectoria del resto de las principales variables macroeconómicas y financieras, a efectos de aplicar correctivos consistentes con este nuevo objetivo de paridad cambiaria para seguir avanzando en la reducción de la tasa de crecimiento de los precios de los bienes y servicios.


El BCV ratifico la invitación a las personas naturales y jurídicas, que así lo requieran, a fin de que acudan a sus respectivos bancos para la adquisición de divisas por intermedio de las intervenciones cambiarias y, a la vez, participar como oferentes y demandantes en todas las demás opciones disponibles que integran al Sistema del Mercado Cambiario. También, las
personas interesadas, en su condición de clientes, pueden continuar acudiendo a las taquillas de las casas de cambio y de la banca para agilizar sus operaciones en divisas, y obtener la información necesaria en esta materia, señala el emisor.


PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios