#RETACITOS #5May

-

- Publicidad -

El régimen aún no termina de reponerse del madrugonazo cívico militar del 30 de abril, cuando los agarraron con los pantalones abajo y solamente pudieron reaccionar varias horas después, cuando las acciones estaban en pleno desarrollo, y el pueblo venezolano veía con gran alegría al Presidente Encargado Juan Guaidó, con el líder de Voluntad Popular y Leopoldo López  rodeados de un grupo de militares que se pusieron al lado de la Constitución, en los alrededores de la Base Aérea de La Carlota, llamando al pueblo a la calle con la finalidad de continuar cumpliendo con la agenda del cese a la usurpación. La movilización que estas acciones generaron a lo largo y ancho de todo el país, ponen en evidencia que el régimen cada día está más debilitado, que apenas hay un pequeño grupo de militares que lo siguen defendiendo, pero cada día la fractura dentro de las FAN es mayor y de acuerdo con el criterio de los observadores imparciales, es cuestión de tiempo, que se produzca la ruptura total en el sector castrense, porque en los cuerpos policiales ya se han comenzado a multiplicar las deserciones. El 82% de la población sigue apostando a un cambio en el corto y mediano plazo.

*****

- Publicidad -

La deserción del jefe del Sebin, quien no solo se puso del lado de la Constitución, sino que lo justificó con un comunicado a la opinión pública, donde afirmó que no podía continuar al lado de quienes estaban destruyendo al país, según recogieron los medios y las redes sociales, fue un duro golpe para el inquilino temporal de Miraflores, quien no podía creer lo que estaban viendo sus ojos, a un Leopoldo López que fue liberado a través de un indulto que le firmara el Presidente interino, Juan Guaidó, quien de esta manera dio respuestas a los emplazamientos que en su programa de televisión le hiciera Diosdiablo, quien en varias oportunidades le emplazó y le dijo que si era tan presidente, por qué no liberaba a Leopoldo,  por qué no le daba un indulto. Inmediatamente en las redes se dieron banquete poniendo los vídeos donde el personaje hacia el planteamiento, pero inmediatamente colocaban las imágenes de Guaidó y LL en la autopista Francisco Fajardo, en una clara evidencia que nuevamente se equivocaron al no darle importancia al muchacho de Vargas, quien definitivamente los tiene locos.

*****

Por supuesto lo que en estos momentos produce mayor inquietud en el alto gobierno, además de la detención del “Pollo” Carvajal, son las declaraciones de los más altos voceros del Gobierno norteamericano, quienes han señalado que el sustituto no tienen que buscar muy lejos para encontrar a los responsables de las acciones cívico militares del 30 de abril, afirmando que “ cuatro de los participantes lo estaban acompañando mientras se estaba dirigiendo al país”; pero lo más preocupante es que se señala con nombres y apellidos que Vladimir y Maikel supuestamente estaban negociando la salida de Nico, y quienes conocen por lo menos al segundo personaje, no les queda la menor duda que supuestamente algo se traían entre manos. Por eso es que ya muchos observadores nacionales e internacionales, aseguran que la capacidad de maniobra del régimen cada día se reduce y no es descartable que se produzca un desenlace negociado en cualquier momento, que para la mayoría sería lo deseable para que no continúen muriendo más venezolanos inocentes.

- Publicidad -

*****

Pareciera estar a la vista de todos en Barquisimeto, la profunda fractura que hay entre los cuerpos policiales que operan en la región. La policía estadal está total y completamente divorciada de la PNB/Faes, los comandantes de ambas policías no se digieren y la policía municipal es como si no existiera. La gota que rebasó el vaso fue cuando los colectivos hirieron a un funcionario de la policía local, se produjo la persecución y captura de los individuos  fuertemente armados; sin embargo, más tardaron en apresarlos, porque casi inmediatamente se habría producido una orden de la gobernación, para que los liberaran y les entregaras sus armas, a pesar que los detenidos confesaron estar actuando por ordenes de un oficial castrense, en la brutal represión contra los manifestantes que en forma pacífica participaban en las acciones enmarcadas en la Operación  Libertad, convocada por la oposición, de manera que entre las policías de la región la procesión va por dentro.

*****

Estos enfrentamientos están dando origen a una situación bastante compleja y difícil, la PNB no salió a reprimir el primero de Mayo y ahora los funcionarios de la policía estadal, tienen muchas reservas a la hora de salir a la calle, porque saben que ya uno de sus compañeros fue herido por colectivos y pudiera haber perdido la vida, para que luego esto quede en la mayor impunidad, porque al parecer el ser colectivo y defensor del proceso, es una patente de corso para disparar a mansalva, con las armas que les entregó el régimen, contra cualquiera que se ponga en el camino, incluyendo a los policías uniformados. Afirman que el jefecito de la PNB en la región ha dicho que no va enfrentar a los colectivos, para que después los liberen como si no estuviese pasando nada. Incluso se comenta que la bronca entre las policías es tal, que fue cercado por la policía local un perímetro y se tiene prohibido el tránsito de funcionarios y vehículos de la PNB por el sitio. Asimismo se comenta que el gobierno regional supuestamente les está aplicando a la zona donde está el comando de la PNB, el racionamiento eléctrico en las tardes y en las noches, sin ninguna explicación. El pronunciamiento del Escuadrón de Motorizados de la Policía e Lara, lo dice todo.

*****

Ante los abusos y atropellos que se vienen cometiendo en la institución, el profesor representante de los jubilados ante el Consejo Universitario de la UNEY, decidió no asistir mas a esa instancia, ya que ésta no acepta discutir el punto de la injusta suspensión del profesor  que fue detenido por haber cometido el delito de participar en una de las protestas en contra del régimen. En una ilegal y arbitraria violación de sus derechos humanos, el jefecito  Willimays, en forma unilateral, saltándose a la torera el debido proceso,  sin la aprobación del Consejo Universitario, y sin que exista decisión alguna por alguna instancia judicial,  decidió suspenderlo en el cumplimiento de sus labores docentes, y sin goce de su salario. Si Leo se asesora con un buen abogado e intenta una acción judicial en contra de la Institución y de sus autoridades, los va a poner contra la pared, porque la razón le asiste y contra él lo que existe es una factura política. 

*****

El listado de saltarines sigue aumentando en forma progresiva en  la región, todas las semanas se suman nuevos personajes, quienes no pueden ver una talanquera porque se le lanzan encima, llamando poderosamente la atención, como ya lo alertamos en semanas pasadas, que la organización política que se ha convertido en principal polo de atracción para estos “avispados” de la política, es el partido Voluntad Popular, ya que en la medida que pasan los días están percibiendo que las expectativas de que la organización pueda ser gobierno, cada día son más realistas, siendo los partidos del sargento de Nirgua, Avanzada Progresista y Causa R desde donde están saliendo las nuevas incorporaciones, destacando además de Don Maca, Joelín  ex adeco, ex de Avanzada Progresista, ex de Causa R, ahora es de VP, veamos cuanto duran en ese partido. Otra que se pasó a la filas de VP es la Bolivia… Naguará… Sus colegas políticos se preguntan, dónde estarán los principios éticos y morales de estos personajes, ¿Quién puede confiar en ellos? ¿A quién le garantizan fidelidad?

*****

Los trabajadores de la legislatura afirman que allí las cosas andan de mal en peor, incluso aseguran sin ningún rubor, que el cargo le quedó demasiado grande al jefecito, al extremo que siendo un cuerpo legislador, hasta esta fecha se desconoce cuántas leyes o normas han sido aprobadas durante su mandato. Lo que si pareciera ser un hecho cierto, es que quien antes manejaba los dineros de esa corporación y hoy dizque esta tras las rejas por manejos poco ortodoxos, es una bebe de pecho con respecto a quien hoy tiene esta responsabilidad, pero nadie se atreve a alzar la voz, a denunciar las supuestas situaciones irregulares, debido a que esta personaje llegó de la mano del mandamás, por lo que muchos prefieren, ante los hechos que son evidentes y que todos conocen, tragar grueso, mirar para los lados y no protestar, pero entre ellos los comentarios son como para coger palco.

*****

Denuncian por ejemplo, que la Casa Rosada donde antes se tenían los archivos de la Legislatura larense, ha sido convertido en una especie de club de esparcimiento; se piden comidas para este lugar, que supuestamente es pagada con dineros de la corporación, y allí se reúnen “cada oveja con su pareja” y disfrutan de lo lindo,  ya que aplican aquello de que lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta; dizque algunas veces las parejas allí pernoctan, afirmando los trabajadores que para el pago de sus reivindicaciones nunca hay dinero, pero para estas comilonas siempre hay recursos; las cajas Clap no se ven desde julio del año 2028, no les han entregado la dotación de uniformes, y solo les dieron una camisa azul. Recuerdan que en el mes de diciembre les prometieron la entrega de 300 perniles, que repartidos entre algo más de 100 trabajadores, les tocaba pernil y medio a cada quien, pero la carne de cerdo nunca llegó, supuestamente aparecieron por los lados de Bobare donde los comercializaron y se metieron los reales en el bolsillo, dejando a todo el mundo con los ojos claros y sin vista.

*****

Los medios de comunicaciones regionales y nacionales registraron en el transcurso de la semana, declaraciones del burgomaestre achocolatado denunciando como opositores de la derecha, arremetieron contra las instalaciones de la sede de la Lopna en la carrera 22 con la Venezuela, despotricando en contra de estas acciones que atentan contra los bienes de la Nación. Aquellos que no son de memoria frágil recuerdan que en numerosas oportunidades, se denunció que los estudiantes chavistas de la UCLA y los círculos bolivarianos de entonces, supuestamente dirigidos por este personaje, eran los responsables de estas acciones de violencia, de la ocupación ilegal y arbitraria de inmuebles propiedad privada, por lo que para muchos de los que vieron sus declaraciones, después de rebobinar, comentaron a soto voce, en estos momento y tras lo ocurrido, el chamo está recibiendo una dosis de su propia medicina.

*****

A propósito de este caso, vimos como el porcino arremetía en forma vulgar y virulenta en contra Danny y el ex burgomaestre sindicalista a quienes acusó en forma alegre e irresponsable y sin prueba alguna, de dar drogas “ a las personas que andan con ellos para generar violencia”, refiriéndose el incendio del edificio de la Lopna. Asimismo, es tan cínico y cara dura que tiene el tupe de pedir justicia y exigir que paguen por incitar a la violencia. Por si acaso se le olvidó, le recordamos que años atrás se presentó con una pandilla de desadaptados y malvivientes, quienes arrasaron con las instalaciones del Palacio Municipal y que sepamos nadie le aplicó sanciones, tampoco se le dedujo de su salario los daños causados a bienes de la Nación. Para que una persona pueda adoptar estas poses, tiene que tener moral y comportamiento digno, y esto no es precisamente lo que le sobra a Porky, así que la salsa que es buena para el pavo, debería ser buena para la pava.

*****

La música llanera está de luto, el Concierto en la Llanura no se escucha, no se oye el relincho de la Potra Zaina, la Muchacha de Ojazos Negros, Rosa Angelina y Rosario andan envueltas en un gran dolor, Juan Vicente Torrealba, quien les dio vida y realce, se ha marchado, pero nos deja un legado de más de 300 composiciones para recordarlo eternamente, interpretadas por lo más granado de la canta nacional e internacional y en diversos idiomas. Para fortuna suya y de sus familiares, en vida disfrutó de los honores y homenajes que en un principio de le negaron, incluso fue merecedor de un Grammy Latino, por su aportes al acerbo musical internacional, además pude ver hecho realidad uno de sus grandes anhelos, escuchar su obra interpretada por orquesta sinfónicas. En el más allá se encontrará con Mario Suarez, Héctor Cabrera, Juan de los Santos Contreras, Eleazar Agudo, Antonio Heredia Montañes y José Custodio Loyola, paz a su alma Maestro Torrealba.  

Juan Bautista Salas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -