#PulsoEmpresarial CIE/UCAB: Inician programa de formación de empresarios en sectores populares de Caracas

-

- Publicidad -

Un proyecto de formación de futuros empresarios, que busca fomentar la cultura del crecimiento económico personal, comenzó a ejecutar la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en sectores populares de Caracas, con el fin de ofrecer alternativas de superación frente a la crisis, dotando a las personas de la capacitación y las herramientas necesarias para salir adelanta.

En efecto, la crisis económica, el desempleo y la inflación han puesto en jaque a los venezolanos, muchos de los cuales han visto limitadas sus posibilidades de acceder a oportunidades de empleo y desarrollo laboral en organizaciones formales. Ante esta situación, existe la apremiante necesidad de desarrollar modelos de negocios que partan desde un propósito personal, permitan alcanzar el éxito de manera creativa, replicable y escalable, y ayuden a los individuos en su proceso de superación de la crisis, mientras aportan valor a su entorno.

- Publicidad -

Con esta premisa, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (CIE UCAB) comenzó en el mes de marzo una estrategia de formación que busca impactar en el corto plazo a las comunidades vecinas, a través del Curso de Innovación y Emprendimiento, el cual brinda herramientas y técnicas que permiten detectar oportunidades de emprendimiento. El curso actualmente se está dictando en algunos sectores de Antímano y La Vega, en Caracas.

Dirigido a estudiantes de los últimos años de bachillerato, así como a docentes, padres y representantes, el programa es impartido directamente en los sectores populares por expertos del CIE UCAB, acompañados de estudiantes de los últimos años de Economía, Administración y Contaduría de la universidad, quienes a través de dinámicas desarrollan 5 módulos: Ser emprendedor; La idea y el negocio; Segmento de oportunidades; Finanzas para emprendedores; y Pitch de negocios.

La directora del CIE UCAB, Luz Aimara Morales, destacó que la proyección para este año es impactar directamente a 1.000 personas de la Gran Caracas, con el Curso de Innovación y emprendimiento, el cual invita a los participantes a diseñar y desarrollar modelos de negocio innovadores desde las necesidades detectadas en su cotidianidad.

- Publicidad -

“Actualmente nos enfrentamos a un mercado laboral que está destruido y se hace indispensable para las comunidades saber de emprendimiento e innovación. Por esta razón, desde el centro tenemos el compromiso de formar a ciudadanos que puedan dar respuesta a sus necesidades a partir de sus talentos”, afirmó .

Morales aseguró que, hoy más que nunca, es necesario impulsar el desarrollo de un ecosistema de pequeños empresarios que dinamice el aparato productivo. “Como universidad no nos podemos enfocar sólo en formar profesionales académicamente exitosos; no podemos tener gente súper talentosa en un país como el que tenemos, sin luz, sin agua, sin internet, sin transporte. No hay manera de salir adelante sin trabajo. Estamos errados si se cree que el desempleo se combate sólo buscando empleo en un mercado que no tiene la capacidad para absorber la población económicamente activa.  Es importante empoderar a la gente para que sean capaces de generar sus propias oportunidades”.

Se destaca que el acompañamiento que el CIE UCAB quiere brindar a las comunidades va más allá de espacios de formación, por lo que entre sus planes está desarrollar una aceleradora de negocios, que pretende, a través de la participación de empresas privadas, brindar financiamiento y asesoramiento a los emprendedores que lleguen al centro, quienes “serán acompañados por mentores que ayudarán a perfilar y validar ese modelo negocio y saber qué tan factible es ponerlo en práctica”, expresó Morales.

Luz Aimara Morales, directora del CIE/UCAB. Foto Ucab

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -