Líderes vecinales: Crean conciencia ciudadana en comunidades de Caracas a través del cine #8May

-

- Publicidad -

Para crear conciencia ciudadana en las comunidades, las organizaciones Asociación Civil Saber es Poder (AsoSaber) y Caracas Ciudad Plural, están llevando a  urbanizaciones y barriadas del área metropolitana de la capital ciclos de cine foros, donde tienen como objetivo visibilizar los distintos enfoques sobre derechos humanos, de género y otros aspectos relacionados con las desigualdades sociales, así como también brinda las herramientas teóricas que permitan el análisis crítico.

Hasta el momento, las grabaciones con presencia de expositores han llegado ya a municipios como Libertador, Sucre y El Hatillos lo que ha permitido que el mensaje llegue a centenares de caraqueños.

- Publicidad -

Hasta los momentos, las grabaciones con presencia de expositores han llegado ya a municipios como Libertador, Sucre y El Hatillos llevando el mensaje ciudadano a centenares de caraqueños.

Carmen González, coordinadora de AsoSber, explicó que el séptimo arte es un instrumento de sensibilización y cambio cultural, por esta razón nace el programa “Creando conciencia a través de las imágenes”  promoviendo la formación en el imaginario colectivo de valores como la solidaridad, empoderamiento, igualdad de género y respeto por los derechos humanos.

 “La visión de género la asociamos en visibilizar apoyando el trabajo y mensaje que puedan transmitir las imágenes acerca de la mujer y de la defensa de los derechos, así como debatir y configurar demandas, propuestas y desafíos”, indicó.

- Publicidad -

Señaló que con este proyecto brindan  herramientas teóricas que permiten al vecino un análisis crítico, donde se logra empoderamiento político social  integrado y coherente, con procesos de reflexión ideológica, de conocimiento, experiencias y habilidades concretas.

“En estos cine foros se inicia un proceso de aprendizaje, dialéctico, democratizador, ya que articula, reconstruye e integra conocimientos cotidianos con la cooperación, de tal forma, que contribuya a la intervención activa para lograr el cambio”.

Informó que los cine foros han llegado a comunidades populares como Catia, La Quebradita,, Juan Pablo II en la parroquia La Vega, Antímano y San Agustín, por solo mencionar algunas de las decenas de zonas de Caracas en las cuales la imagines sirven de herramienta formadora de valores ciudadanos. “Iniciamos procesos formativos exploratorios en los habitantes de las comunidades que le permitan crear conciencia de su potencial organizativo y que son parte de la solución de sus problemas”, afirmó.

Destacó que entre las películas proyectadas en las barriadas de Caracas están los títulos Diario de los escritores de la libertad, Las Sufragistas, Tiempos de dictadura entre muchas otras.

 “La idea es dejar sembrada esa semilla como promotores comunitarios para que sea regada por el líder vecinal del lugar donde realizamos la actividad de manera que no se pierda el estímulo y empuje que cada proyección logra en el imaginario colectivo”.

Explicó que las personas que asisten a la proyección, reciben información acerca de la película y el sentido de la misma, una vez vista se abre un proceso de reflexión en el cual cada participante expresa sus impresiones que le deja el film.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -