OMS: El tabaquismo es responsable del 22% de las muertes por cáncer #20May

-

- Publicidad -

El 22% de las muertes por cáncer en general están relacionadas con el uso del tabaco en todas sus formas, principalmente el de pulmón que mata anualmente a 1,69 millones de personas en  todo el mundo, de acuerdo con la estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En efecto, fumar también es causa de cáncer bucal, de garganta, nariz, esófago y vejiga, y contribuye con el desarrollo de otros tumores como el de riñón, páncreas, estómago y cuello uterino, además de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica y enfisema, afecciones tan peligrosas como el cáncer de pulmón.

- Publicidad -

Asimismo, es un factor de riesgo importante de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, degeneración macular, pérdida de la capacidad olfativa y de los dientes, inflamación en las encías, aumento de caries y de placa dental, entre otros problemas de salud.

Esto se debe a que el tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, en su mayoría cancerígenas, entre las que se encuentran: el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco, acetileno, tolueno, cadmio, arsénico, acetona, cianuro, benceno y otros metales tóxicos, explicó la psicóloga Natasha Herrera, especialista en adicciones y vocera de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

Indicó que su principal ingrediente activo es la nicotina, una droga altamente adictiva que al inhalarse, penetra profundamente en los órganos que forman parte del aparato respiratorio, de donde pasa rápidamente al torrente sanguíneo y es transportada a todo el cuerpo.

- Publicidad -

Efectos a corto y largo plazo

A propósito de celebrarse este 31 de mayo el Día Mundial de la Lucha contra el Tabaco, la psicóloga afirmó que “cuando una persona fuma los pulmones se inflaman de forma inmediata y permanente, y dependiendo de la cantidad, tipo de cigarrillo inhalado y el tiempo que tenga con este hábito, puede  desarrollar un cáncer en los siguientes 10 años”.

 En el corto plazo, “se pueden presentar más episodios de bronquitis crónica e infecciones respiratorias con cuadros de neumonías, tanto en fumadores como en los que no fuman, quienes tienen un riesgo igual y a veces mayor que los primeros”, señaló.

Herrera agregó que los recién nacidos que habitan en hogares contaminados por el humo de cigarrillo, tienen mayor riesgo de muerte súbita, alergias e infecciones respiratorias a lo largo de su infancia, porque su superficie corporal es menor y, por tanto, absorben más niveles de nicotina.

Advierte que cuando más temprano se deje de fumar, menores serán las posibilidades de  contraer cáncer y otras enfermedades asociadas al tabaco. La vocera de la SAV señaló que los daños a corto plazo desaparecen a los tres meses de abandonar el hábito, mientras que las que llevan mucho tiempo fumando deben esperar 10 años para ver la recuperación.

Sí es posible dejar de fumar La especialista en adicciones aseguró que sí es posible dejar de fumar, para lo cual existen hoy en día mejores opciones de tratamiento para manejar el síndrome de abstinencia por nicotina, y disminuir al máximo los síntomas como la ansiedad e irritabilidad que hacen que muchas personas fracasen en su intento.

Asumir conductas sustitutivas del tabaco después de 24 horas sin probarlo, puede ayudar a dejarlo más fácilmente. Herrera recomendó ingerir más líquido, en especial jugos verdes, así como mandarinas, zanahorias picadas, tomates y otros comestibles bajos en calorías, para “tener algo en la boca mientras pasan las ganas de fumar que duran tan sólo unos segundos”.

Adicionalmente, existen otras medidas que fueron contempladas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que contribuyen al abandono de este hábito como la  resolución de ambientes libres de humo en lugares públicos y laborales que hacen que las personas pasen horas sin inhalarlo.

Natasha Herrera comentó que en Venezuela esto ha contribuido a reducir la prevalencia de fumadores en 17%, según la última encuesta realizada por la Organización Nacional Antidrogas (ONA)  en 2012, aunque “se estima que con los nuevos costos del cigarrillo el consumo per cápita debe haber disminuido más”.

No obstante, señaló que todavía falta mucho por hacer para poder alcanzar la meta establecida por la Organización de  Naciones Unidas (ONU) de reducir el consumo de tabaco en un 30% para el 2025, por lo que instó a reforzar la legislación vigente a fin de bajar más el número de fumadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -