Leonardo Palacios: Ley contra el Patrimonio es un “bulldozer” para acabar con la propiedad privada #4Jul

-

- Publicidad -

La nueva Ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente para aplicarse a los activos suntuarios, es “un bulldozer” que busca terminar de arrasar con lo que queda de la propiedad privada en el país, así como con cualquier posibilidad de estímulo a la inversión y la productividad, de acuerdo con el criterio del abogado tributarista, Leonardo Palacios.

En efecto, a través de un hilo publicado en su cuenta oficial en la red de Twitter, el especialista desglosa una serie de vicios que contiene este instrumento, el cual de entrada califica como inconstitucional por carecer la institución que lo emite de la legitimidad correspondiente.

- Publicidad -

“La ANC de controvertida existencia e irrita existencia, en lugar de buscar, formas racionales de imposición denota que concibe sistema tributario como “bulldozer” para terminar de arrasar el suelo fértil de la propiedad privada, la inversión y la productividad”, señala Palacios.

Asimismo escribe que “Ley ANC Impuesto al patrimonio viola principio rector sistema tributario venezolano: consulta a capacidad económica (artículo 133 CR) al establecer “ que la exacción (exigencia funeraria no ajustada a los principios constitucionales) no es deducible del ISLR.”.

Destaca que la exención prevista solo para viviendas registradas como principal hasta por un valor de sesenta y cuatro millones de Unidades Tributarias (64.000.000 U.T.) resulta discriminatoria, desconoce la protección constitucional a la familia y al hogar, que siempre ha existido; a la vez que agrega que el impuesto de la ANC no está armonizado ni con el ISLR ni con el impuesto inmobiliario urbano ni con el impuesto a las tierras ociosas. La fiscalidad inmobiliaria debe ser razonable y para ello debe ser objeto de armonización.

- Publicidad -

“No me vengan con el cuento que el impuesto existe en otros países. Es verdad, pero en la mayoría donde existen se respetan los derechos fundamentales del contribuyente, recibe protección y servicios del Estado. Existe amortización interna del sistema tributario”, asegura el experto.

Advierte que “si aceptamos procedencia de ética como fundamento del impuesto democrático, ¿cual tendrá este impuesto al patrimonio de la ANC, cuando promueven la inflación, impuesto regresivo e injusto, al pervertir corrección UT y eliminar sistema de ajuste por inflación?”.

Alerta que “el principio de legalidad es una garantía de la propiedad y no una concesión graciosa, es un derecho fundamental que la Ley de la ANC conculca: Administración Tributaria, dictará normas para la actualización del valor de los bienes #impuestopatrimonio”-

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Reporte de la ONU afirma que 282 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023 #25Abr

Casi 282 millones de personas en 59 países sufrieron hambre aguda en 2023, con Gaza, devastada por la guerra, como el territorio con más gente en situación de hambruna, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado el miércoles.
- Publicidad -
- Publicidad -